lunes, 13 de enero de 2020

PLAN DE IGUALDAD. El pacto de Estado para la prevención de la violencia de género concede a nuestro centro una importante partida presupuestaria para la realización de actividades de formación para el presente curso escolar.


El pasado 20 de diciembre de 2019 se publicó la Resolución Definitiva de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar en la que se indicaban los centros a los que se habían concedido una partida presupuestaria para la realización de actividades o actuaciones encaminadas a la prevención de la violencia de género en los centros de titularidad pública de la comunidad autónoma de Andalucía para el curso escolar 2019-2020. El importe concedido a nuestro centro ha sido de 3548 euros, que se destinará a la formación integral en materia de prevención de la violencia de género de 1º de ESO a 2º de Bachillerato y CFGM. Las entidades expertas en materia de igualdad y prevención de la violencia de género que se encargarán de la formación individualizada de cada uno de los cursos serán el Equipo Ágora de Cádiz y Movimiento contra la intolerancia. Dicha formación se iniciará a principios del mes de febrero y finalizará en el mes de abril.  

Ajustándonos a la convocatoria de esta ayuda del Pacto de Estado para la prevención de la violencia de género los objetivos que nos proponemos son los siguientes:

  1. Promover programas de educación emocional y de resolución pacífica de conflictos que permitan el establecimiento de relaciones de equidad en el IES Laguna de Tollón con el objeto de que dichas relaciones sirvan para prevenir las diferentes formas de violencia hacia las mujeres.
  2. Impulsar en nuestro centro actuaciones formativas en materia de prevención de la violencia hacia las mujeres como factor clave que fortalezca a las y los adolescentes ante el riesgo de padecerla o de ejercerla, disminuyendo el nivel de riesgo de sufrirla.
  3. Desarrollar entre el alumnado la capacidad para percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida.    
  4. Implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de medidas que promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género.
  5. Favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y sostenibles en el tiempo.
  6. Difundir las actuaciones llevadas a cabo en distintos medios de comunicación: blog del centro (http://ieslagunatollon.blogspot.com/), página web (https://www.ieslagunadetollon.org/), blog de la radio escolar (https://radioescolarlagunadetollon.blogspot.com/), periódico escolar y medios de comunicación locales y Aula virtual del Plan de Igualdad incluyendo los logos del Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes e Igualdad, del Pacto de Estado contra la violencia de género y de la Junta de Andalucía.
  7. Vincular las actuaciones contempladas en el proyecto con las competencias clave.

Las actuaciones que se llevarán a cabo y de las que iremos informando formarán parte de nuestro Plan de igualdad para el curso 2019-2020 y tendrán como eje temático la destrucción de los mitos que existen en nuestra sociedad heteropatriarcal y que conducen a la violencia de género en su forma más extrema, y el fomento del buen trato y de las relaciones saludables en todos los sentidos. Dichas actuaciones se incluirán así mismo en el proyecto Escuela, espacio de paz, el cual engloba todas las actividades encaminadas a la erradicación de cualquier tipo de violencia, al fomento de la cultura de la paz y a la prevención de la xenofobia, la homofobia, la lgtbfobia, el racismo o cualquier otro tipo de exclusión o marginación por cuestión de sexo, raza o creencia.  

No hay comentarios: