lunes, 1 de mayo de 2017

¿Te gusta la magia?. Abre un libro.

Muchos son los que niegan la existencia de la magia, sin embargo unos pocos afortunados la conocen porque saben cuál es el poder que tienen los libros. Los libros y las historias que contienen tienen la capacidad de ilusionarnos y de transportarnos a otros mundos para vivir historias apasionantes. Por tal motivo, los que han conocido y conocen este poder pueden llamarse dichosos.   

Hoy en día, sin embargo, podemos afirmar que las nuevas generaciones se están alejando de la lectura y desdichadamente no conocen una historia emocionante basada en una obra literaria hasta que no hacen una versión cinematográfica o una adaptación a formato videojuego. Si un día nos paráramos a observar la vida que transcurre en la calle o en un retirado y tranquilo parque, nos daríamos cuenta que la tecnología se impone, que muchos son los que están conectados a un móvil y pocos los que disfrutan plácidamente de la magia de un libro bajo la sombra de un árbol, mientras los niños juegan, el viento mueve las hojas de los árboles, los pájaros revoletean de un sitio para otro y la gente –cada uno con sus propios problemas- pasa delante de aquellos pocos que han querido abandonar por un momento la vida diaria para sumergirse en las páginas de un libro.  

La magia de abrir un libro es la que te lleva a diferentes y maravillosos sitios sin la necesidad de moverte. De este modo puedes viajar a paisajes exóticos, a ciudades que se encuentran a cientos de kilómetros de donde estás, a lugares que ya no existen o que pertenecen a otro tiempo. Llamo, pues, magia a lo que hace que te sientas como la protagonista de una increíble historia, pues al leer dejas de ser tú, y pasas a ser un joven mago huérfano, una niña con ricitos de oro o una intrépida espía que se esconde tras la imagen de una costurera, al mismo tiempo que experimentas los mismos sentimientos de los personajes que forman parte del universo literario en el que el lector se adentra.

Realmente no hay excusa para no leer, al menos un rato. Creo que es necesario hacer una escapadita al mundo de los libros, pues todo el mundo –si quiere y se lo propone- puede dedicar un momento a la lectura. En definitiva si no eres amante de los libros, nunca sabrás lo que es saborear el olor de un libro nuevo; enamorarte de un personaje inventado; quedarte atrapado por el suspense que te crea el escritor y que hace que no puedas dejar de leer; esperar ansiosamente la publicación de la continuación de una novela que te dejó enganchado; o imaginar cuál hubiera sido el cierre perfecto para el libro que terminó con un final abierto. Ser amante de la lectura es, al fin y al cabo, saber sentir por ti y por todos los personajes, es ser tú y ser muchas personas, animales o cosas, es saber apreciar lo bueno en un mundo donde se aprecia más lo nuevo, sea mejor o no a lo anterior. Amar un libro es darle la eternidad a un personaje, amar su magia sin querer descubrir su truco.

Te gusta la magia? Abre un libro.

Ángela Ganfornina Alcón, 2º de Bachillerato A

No hay comentarios: