martes, 2 de mayo de 2017

2 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

El día 2 de mayo se eligió como fecha para concienciar a la comunidad internacional sobre el acoso escolar (o bullying, en su versión inglesa), problema grave que afecta a miles de escolares de todo el mundo y que, según fuentes publicadas recientemente, se inicia a edades cada vez más tempranas, antes de los 10 años.

Nuestro centro, desde las actividades realizadas con motivo del 30 de Enero, buscó concienciar sobre situaciones de violencia próximas a las aulas, como es el caso del bullying.

Desde el Plan Director para la mejora de la convivencia y de los entornos educativos, las fuerzas del orden y seguridad del Estado han realizado diversas charlas a nuestro alumnado sobre acoso escolar y ciberacoso (acoso desde el mal uso de las nuevas tecnologías). Son campañas, que junto con las que se publican en los medios de comunicación (como la que desarrolla Tele 5 con "Se buscan Valientes"), ponen  el acento en la importancia que tiene en cualquier situación de acoso escolar trabajar con los observadores, ya que si ellos son los primeros que denuncian o "no ríen las gracias" al acosador, podrían romper la cadena y neutralizarlo.

campaña de la Policía Nacional contra el acoso escolar

Hace un par de semanas, 23 alumnas y alumnos se formaron durante 4 horas en un Taller de resolución de conflictos, para mediar entre iguales, siendo informados en numerosas ocasiones de la problemática que se podrían encontrar como mediadores en temas de acoso en su centro.
campaña de TV sobre el acoso escolar


A partir de hoy se puede ver en la TV del hall del instituto diversos vídeos sobre este tema, facilitados por el Coordinador TIC y Director de nuestro centro.

Hay que recordar que cualquier situación de conflicto que se de entre dos alumnos no tiene por qué suponer acoso. Recordaremos la definición y las circunstancias que deben darse para ponerle la etiqueta correcta:

El acoso escolar (también conocido como bulling, o en correcto inglés bullying) es el maltrato psicológico, verbal o físico producido por un grupo de escolares sobre otro u otra, que queda en situación de indefensión, de forma reiterada a lo largo de un tiempo tanto en el aula, como a través de las redes sociales; en este último caso, se conoce con el nombre específico de ciberacoso (ciberbullying).

La víctima frecuentemente presenta...
 - Resignación: aislamiento social voluntario, no se siente parte de la sociedad (efecto de alienación, muestra una actitud cínica hacia el mundo). 
- Rasgos obsesivos: actitud hostil y suspicacia, sentimiento crónico de nerviosismo, hipersensibilidad con respecto a las injusticias. 
- Predominio de rasgos depresivos: sentimientos de indefensión, incapacidad para disfrutar y sentir placer.

NO constituye acoso escolar: 
- una situación puntual 
- la enemistad entre dos compañeras/-os 
- una disputa deportiva 
- una agresión verbal o física 
- la competitividad desmedida 
- las disputas o rivalidades entre familias

Algunos vídeos o cortos sobre acoso escolar se pueden consultar en los siguientes enlaces:

HIPERVÍNCULO DE LA PÁGINA WEB DE LA FUNDACIÓN SAVE THE CHILDREN, DESDE DONDE SE PUEDE ACCEDER AL VÍDEO: 


ACCESO AL VÍDEOCLIP de Tele 5 ALOJADO EN YOUTUBE:                    https://www.youtube.com/watch?v=T_QZi2Syrd8

-ACTIVIDADES SOBRE ACOSO ESCOLAR PROPUESTAS POR LA ONCE EN LA PÁGINA WEB PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO “ACTIVISTAS CONTRA EL ACOSO” https://www.concursoescolaronce.es/secundaria-fp-basica/

En la página web anterior se puede acceder a:
--la vinculación de las actividades con el currículum de la LOMCE en las diferentes      materias:

--un dosier de prácticas con diversas actividades:

       --unidades didácticas:

     --Anexos donde se trabaja qué se entiende por acoso https://www.concursoescolaronce.es/descargas/MAQUETACION_ES/ESO/6_33C-ONCE_Anexo1_ESO_ES.pdf


Así como cuáles son los factores de riesgo y cómo actuar frente al acoso https://www.concursoescolaronce.es/descargas/MAQUETACION_ES/ESO/7_33C-ONCE_Anexo2_ESO_ES.pdf

Como alumnos y alumnas, ante cualquier duda sobre si la situación que alguien de vuestro entorno escolar lleva padeciendo desde hace algún tiempo pueda ser acoso escolar, comentadlo con algún profesor. Es importante romper la cadena de acoso y aislar al acosador. No seáis espectadores pasivos, vosotros podéis ayudar, vosotros podéis contribuir a erradicar el problema y mejorar la convivencia del centro.

No hay comentarios: