lunes, 1 de mayo de 2017

El IES Laguna de Tollón en las I Jornadas de Redes Profesionales Provinciales de BEE "En-RED-ando"

Los días 26 y 27 de abril tuvieron lugar en el CEP de Sevilla las I Jornadas Provinciales de Redes Profesionales de BBEE. El título de estas jornadas fue "En-RED-ando" y han sido organizadas por la Delegación Territorial de Sevilla y Centros del Profesorado de la Provincia.
Durante las mismas se han realizado actividades muy interesantes para el intercambio de experiencias e ideas sobre la BECREA, su función, organización y funcionamiento en los centros escolares; el fomento de la lectura hoy y las posibilidades de la Red Profesional. Se trataba de diseñar unas jornadas en las que no se tratara solo de la Red Profesional solo como una plataforma de interrelación digital y red social, sino también como redes de personas, de responsables de las BBEE de la provincia y de los Equipos de apoyo. 
Así, además de la imprescindible conferencia marco "La BE. Un instrumento para el futuro", a cargo del profesor Andrés Pulido (BE del IES Vega del Guadalete, de la Barca de la Florida), una divertida inauguración con una dinámica Kahoot y la explicación del "Proyecto Meraki",  se han realizado grupos de debate sobre diversos aspectos de interés como el diseño de los planes de trabajo y actuación de las biblioteca escolar; la realización de tareas técnicas y organizativas o  la apertura de la BE a la comunidad educativa, entre otros.
Además, se han compartido buenas prácticas en relación a la BE de colegios e institutos de la provincia en un Panel de Experiencias de cuatro centros, tanto de Educación Primaria, como de Secundaria: "Proceso de puesta en marcha de una BCREA"; "Apoyo a proyectos y programas en un Centro de Primaria"; "Fomento de la lectura con las redes sociales" y "La Radio escolar y la BE"
Por último, las Jornadas han recogido Talleres para afianzar o ampliar conocimientos sobre la BE en diversos ámbitos, como la organización; la formación de lectores; aplicaciones multimedia o el apoyo de la BE a planes, proyectos y  programas de los centros educativos.
Nuestro instituto ha participado activamente en estas Jornadas llevando y exponiendo nuestra práctica y experiencia en  los apartados arriba indicados.
Por un lado el IES Laguna de Tollón ha colaborado en las Jornadas en un grupo de debate sobre los Planes de trabajo que las BE deben presentar a comienzo de cada curso. 
Por otro, intervino en en Panel de Experiencias con una ponencia sobre "La Radio Escolar como vehículo de difusión de la BE y su apertura a la comunidad educativa", que fue impartida por las profesoras Rosa Mª Calderón y Yolanda Jiménez. 

Además, estas mismas profesoras llevaron a cabo un Taller destinado a responsables de BE y Grupos de Apoyo de BE de la provincia de Sevilla sobre la "Colaboración y apoyo de las BE a Planes, Proyectos y Programas del centro".  Se centraron en los proyecto Escuela, Espacio de paz; Coeducación y Bilingüismo, aunque no faltaron referencias a la Formación en Centro; la Radio escolar y el Periódico escolar. El taller partió de la concepción de la BE como CREA (es decir, como Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje) y que, por tanto, tiene como función, entre otras , la de apoyar a los planes y proyectos del centro adquiriendo fondos para cada uno de estos proyectos; difundiéndolos mediante diversas actuaciones; fomentando la realización de trabajos de clase y de investigación a partir de estos fondos y mediante la realización de actividades extraescolares y complementarias (como se ve casi diariamente a través de este Blog) . En el taller colaboraron  e intervinieron los profesores Alfonso Romero - para explicar el apoyo de la BE a la Formación en Centro-  y Ana Retamero -que expuso la idoneidad de herramientas de difusión de fondos de la BE como los tableros Pinterest y  los Entornos informacionales-. Además, hay que agradecer la colaboración en la aportación de materiales y memoria de actividades a la profesora Cristina Frías, coordinadora del proyecto Escuela, espacio de paz del instituto.
Hemos de puntualizar que las actuaciones de nuestro instituto que se expusieron en la Jornadas Provinciales son fruto del trabajo del Equipo de Apoyo de nuestra BE, así como de la colaboración de los profesores que intervienen en la Radio Escolar, de los coordinadores de los Planes y Proyectos del centro, del apoyo del Equipo Directivo y de las aportaciones de los alumnos y alumnas y de los padres y madres a través del AMPA "San José".
Queremos agradecer a los  organizadores de estas Jornadas - tanto a la Coordinación de Formación de la Delegación Territorial,  como a los Asesores y colaboradores-, y, por supuesto, a todos los centros que han participado,  la celebración de estas Jornadas  que conectan en "red" a las BBEE  propiciando el intercambio de ideas y experiencias; un foro para debatir  y compartir logros y dificultades y una posibilidad de avanzar e innovar en nuestras BBEE.



3 comentarios:

Javier Tinoco dijo...

Enhorabuena por tan gran trabajo y por haber realizado una presentación digna de la magnífica labor que desarrolláis para mantener a tan alto nivel este excepcional proyecto de biblioteca escolar en el IES Laguna de Tollón.

FELICIDADES Y GRACIAS POR VUESTRA DEDICACIÓN.

Yolanda Jiménez dijo...

Pepe Rodríguez comenta:

Gracias al IES Laguna de Tollón, en especial a Rosa Mª y a Yolanda, por sus continuas aportaciones en la RED de BBEE de la provincia. Igualmente, por vuestra magnífica participación tanto en la organización de las jornadas como en todos los apartados que has comentado. Por cierto, un excelente resumen que expresa la variedad y la calidad de las I Jornadas provinciales de REDES de BBEE. Sacaremos a la luz un documento con las conclusiones de las jornadas para todos los responsables de las bibliotecas escolares de la provincia.

Pepe Rdguez B.
S.O.E. Lectura y bibliotecas escolares.
Delegación Territorial. Educación. Sevilla.

Yolanda Jiménez dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Los profesores del instituto que estuvimos en las jornadas y colaboramos en ellas insistimos en nuestro agradecimiento a los organizadores de las mismas y a los responsables y Equipos de apoyo de las BBEE de la provincia que asistieron. Los contenidos y el material aportado fueron de mucho interés para nuestra BE como BECREA.