jueves, 26 de enero de 2017

TIEMPO DE CIENCIA: Científicos españoles crean una bioimpresora 3D capaz de crear piel human.

El pasado día 23 de enero recibíamos una noticia que supone un gran paso adelante en el mundo de la ciencia y la investigación. Un equipo de investigadores españoles ha diseñado un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana apta para ser usada en investigación, probar productos cosméticos y, en un futuro, ser trasplantada a pacientes. 


Una importante investigación realizada por científicos de la Universidad Carlos III de Madrid, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), en colaboración con la empresa BioDan Group, que espera en breve sacar al mercado el modelo industrial. 
Para informarnos hemos tenido a Ángela Romano, María Miranda y José Manuel Chacón de 3º de ESO (PMAR) que no han leído esta espectacular noticia. 
 Este grupo de investigación ya realizó estudios en este ámbito en el año 2000 cuando diseñaron un sistema in vitro, mediante el cúal, con una pequeña biopsia del paciente, se podía generar su piel en tan sólo tres semanas, un tratamiento que comienza a utilizarse en España en algunas unidades hospitalarias de grandes quemados.

Ahora, entre los objetivos de esta nueva impresora 3D está la automatización del proceso, la producción a mayor escala y abaratar los costes de la creación de piel humana. En la actualidad, este desarrollo se encuentra en fase de aprobación por diferentes entidades regulatorias europeas para garantizar que la piel producida sea apta para su utilización en trasplantes a pacientes con quemaduras y otros problemas en la piel.

Leer más