jueves, 26 de enero de 2017

La familia en la antigua Roma I. Familiae vocabula.

Después del parón radiofónico que hemos tenido por problemas técnicos, volvemos con mucha ilusión a recuperar la sección radiofónica Carpe diem, que como ya sabéis se centra en temas relacionados con la vida y la cultura en la antigua Roma.

El tema que hemos seleccionado para el programa de hoy, y que será objeto de interés para los siguientes, será el de la composición de la familia.  

La estructura de la familia romana dista mucho del concepto actual, no solo porque los modelos familiares ya han cambiado, sino porque la familia en la antigua Roma no solo englobaba a los cónyuges y a las personas que estaban ligadas por vínculos de consanguinidad (del latín “consanguinitas”), sino también a las personas que tenían una dependencia  del “pater familias” como eran los esclavos, libertos y clientes.  




Pero en este primer programa no vamos a hacer referencia exactamente a la composición, sino a la herencia que en nuestro léxico han dejado las palabras pertenecientes al campo semántico de la familia. Muy pocas de estas palabras han permanecido en nuestro léxico como cultismos, es el caso de los sustantivos “familia” o “sobrino” y de los adjetivos “primogénito” y “materno”, pues la inmensa mayoría  ha permanecido  como palabra patrimonial, es decir, como término que ha sufrido cambios fonéticos y fonológicos en el paso del latín a las lenguas romances.

Leer más

No hay comentarios: