domingo, 30 de octubre de 2016

Directorio de documentos contra la violencia de género.


Con el objeto de encontrar fácilmente documentación para trabajar con el alumnado sobre la violencia de género hemos colocado en el blog del centro un directorio de enlaces muy interesantes, muchos de los cuales han sido facilitados por la profesora Dña. Cristina Frías tras asistir al VII Congreso contra la violencia de género hacia la mujer celebrado recientemente en Sevilla, y al que asistió también nuestra compañera Dña. Yolanda Jiménez. 

Feria del libro 2016

A lo largo de los días 26, 27 y 28 de octubre ha tenido lugar en nuestra biblioteca la tradicional Feria del Libro, un evento que tiene como objetivo promover la lectura entre nuestros facilitando la adquisición de los libros del Plan Lector anual y de libros de exposición gracias al descuento que realiza la librería El Laberinto de Jerez de la Frontera y el centro. El balance de esta edición ha sido positivo, a pesar de que han descendido notablemente las compras de los libros del Plan Lector en un 41,86 % debido a la repetición de algunos títulos del curso anterior. Hecho, este último que ha sido beneficioso para las familias en el sentido de que facilita el intercambio de libros entre alumnos de cursos diferentes. 

Con respecto al Plan lector, queremos informar a las familias que durante la Feria han faltado algunos títulos como Eskoria, Colón tras la ruta de poniente o Kafka y la muñeca viajera. Dichos títulos llegarán en breve y serán entregados a los alumnos interesados. 

Si bien es cierto, por tanto, que han descendido las compras de los libros del Plan Lector, sin embargo han aumentado las compras de libros de exposición, lo que nos indica que muchos de nuestros alumnos son grandes lectores y tienen gran interés en ir formando su biblioteca personal. De entre los títulos de exposición que han sido adquiridos podemos mencionar los siguientes: los últimos ejemplares del cómic de Los muertos vivientes, Cómo sobrevivir a un apocalipsis zombie con experimentos caseros, diversas biografías (Pablo Alborán, Rafa Nadal, Messi, Sergio Ramos, Marc Márquez o Cidan), Dominar el manga. 30 lecciones de dibujo, Fullmetal AlchemitsXenia tienes un wasap, Wigetta. Un viaje mágico, Wigetta. El báculo doradoTrucos para minecraft, novelas de suspense  como Cabeza de ciervo de Francisco Espinosa, novelas de aventuras y ciencia ficción como El corredor en el laberinto de James Dashner, El libro de Sarah de Vicente García y Conexion de Neal Shusterman,  y finalmente novela romántica como Enlazados de Rainbow Rowell  o Algo tan sencillo como decirte te quiero de Blue Jeans. Estos títulos nos dan una valiosa información, nada despreciable, sobre los gustos de nuestros alumnos, los cuales han de ser una referencia en la política anual de adquisición de fondos librarios por parte de nuestra biblioteca escolar.  




Quisiéramos destacar también que en el balance que hemos realizado de la Feria del libro, destacan por sus compras, con grandísima diferencia, los cursos de 2º de ESO A y de 2º de ESO D, que se corresponden con los cursos que el año pasado compraron más libros: 1º de ESO A y 1º de ESO E.    


Como en años anteriores diversos departamentos del centro (Matemáticas, Geografía e Historia o Latín y Griego entre otros) han realizado compras para aumentar los fondos de la biblioteca escolar, y este año además se han adquirido fondos vinculados a los proyectos de Coeducación y Escuela, espacio de paz. 

Por último, queremos agradecer a la librería El Laberinto de Jerez de la Frontera y especialmente a su dueño Manolo Bejarano la importante donación de libros de literatura, de historia y de arte que nos ha hecho. 


Un apunte más: desde el departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias del centro queremos hacer un agradecimiento a la Dirección del centro por su apoyo, al departamento de LCL por la difusión de la información, a  los profesores que han ayudado en la gestión del evento y que han bajado a los distintos grupos, a las conserjes que han colaborado en la organización del espacio y avisando a los cursos, a los alumnos por su buen comportamiento e interés, y a los padres por su confianza.  



Visita a la Casa del Terror

Uno de los objetivos que nos planteamos desde el dpto. de AAEE y desde los proyectos de Coeducación y de Escuela Espacio de paz es la colaboración con las entidades y asociaciones externas para fomentar la educación en valores y la educación en igualdad. En este sentido, desde hace varios cursos colaboramos con la unidad de estancia diurna Germán Gómez Medina, dependiente de la Fundación Gerón, que se encarga de atender a las personas que padecen una discapacidad psíquica en la localidad. Dicha fundación trabaja el teatro como terapia para la integración en sociedad de estas personas. Como fruto de este extraordinaria y encomiable labor, los monitores que los atienden (con Dña. Mariló Barragán a la cabeza) preparan desde hace varios cursos la Casa del terror con motivo de la festividad de Todos los Santos y de Halloween. 

Pues bien, aprovechando esta actividad nuestros alumnos de 1º de ESO, acompañados por D. Pedro Molina, D. Pedro García, Dña. Juana Romero y D. José Alejandro Rubio, han visitado la Casa del Terror, colaborando con su generosa aportación a financiar las actividades que a lo largo del año lleva a cabo la unidad de estancia diurna Germán Gómez Medina.

Muchas gracias a todos.          

miércoles, 26 de octubre de 2016

VII CONGRESO PARA EL ESTUDIO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES "OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA"

Durante los días 24 y 25 de octubre, las profesoras del IES Laguna de Tollón, Yolanda Jiménez (Departamento de Lengua y Literatura y responsable de la Biblioteca Escolar) y Cristina Frías (Departamento de Física y Química y Coordinadora Escuela Espacio de Paz) han tenido el privilegio de asistir en Sevilla al VII Congreso para el Estudio de la Violencia contra la Mujer.

Aunque ya es la séptima edición de una cita que es un referente a nivel nacional en materia de estudio e investigación en violencia género, es la primera vez que el profesorado de nuestro centro ha podido conocer de primera mano la información que los conferenciantes y ponentes,  profesionales expertos, han expuesto durante estos días, con una amplia formación y visión en este campo.

En esta ocasión, más de 1700 personas hemos asistido a esta cita procedentes de diferentes ámbitos: judicial, seguridad y fuerzas del Estado, asociación de mujeres y colectivos, educativo, universitario, sanitario y Comité Científico. Y según el Alcalde de Sevilla, Don Juan Espada, estos distintos ámbitos son necesarios para aportar y complementar diferentes puntos de vista, aumentar las herramientas, el análisis, los recursos para avanzar en la prevención y erradicación. No bajar la guardia, redoblar la presencia de los mensajes, las campañas… para llegar lo más cerca de las situaciones donde se producen estos actos de violencia y desigualdad. El objetivo es conseguir entre todos los agentes sociales la IGUALDAD EFECTIVA entre mujeres y hombres.

El VII Congreso se ha denominado “Otras Violencias de Género”, ya que, según palabras de la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Doña María José Sánchez Rubio, “además de identificarla como la violencia ejercida contra la mujer en el seno de la pareja, ésta debe ser entendida igualmente como toda violencia ejercida sobre ellas por el hecho de ser mujer.  Una mayor especialización permite ahondar para eliminar los elementos que hacen que esta triste realidad exista.”
Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Alcalde de Sevilla y Directora General de Violencia de Género durante el acto inaugural del VII Congreso

La Directora General de Violencia de Género, Doña Ángeles Sepúlveda, añadió que este Congreso es necesario porque el estudio permite prevenir y erradicarla, recordando que la Violencia de Género se consiguió sacar del ámbito privado al público, añadiéndose otras formas de violencia contra la mujer como la violencia psicológica, los micromachismos, la utilización de las hijas e hijos, la trata, la mutilación genital, los matrimonios forzosos… Y solicitó públicamente un PACTO DE ESTADO, LEYES INTEGRALES que involucren todas las áreas e instituciones contra esta lacra que a todos abochorna. Destacó también la importancia de divulgar, formar y educar porque la DESIGUALDAD es el elemento que provoca Violencia Machista.
La experiencia de las dos profesoras que han asistido al VII Congreso ha sido muy positiva. La interdisciplinariedad de los temas y la amplia formación de los participantes han permitido extraer recursos y una visión de todo lo que se está haciendo en violencia contra la mujer y todo lo que queda por hacer. La labor de la educación y de las familias es esencial para luchar contra esta lacra que a todos avergüenza y nos debe animar para seguir formando en igualdad, tolerancia, respeto y libertad.

                                                                                        Cristina Frías Fernández
                                                                   Coordinadora Escuela Espacio de Paz
                                                                            IES Laguna de Tollón (El Cuervo)










jueves, 20 de octubre de 2016

Día de las escritoras (17 de octubre)

Aprovechando que el pasado lunes se conmemoró el Día de las escritoras y que la semana que viene tendrá lugar la Feria del libro en nuestra biblioteca, queremos recomendaros dos magníficos libros de Stefan Bollmann: Las mujeres, que leen, son peligrosas y Las mujeres que escriben también son peligrosas publicados por la editorial MAEVA y con prólogo en ambos casos de Esther Tusquets. 

A pesar de que en el siglo XXI podemos hablar de una incorporación de la mujer en todos los ámbitos, sin embargo sigue pesando todavía la huella de la secular discriminación que ha imperado en nuestra sociedad, de tal manera que esto provoca que la mujer tenga que luchar mucho más que el hombre para conseguir puestos directivos e igualdad salarial en el mundo empresarial o que sea reconocida en igualdad en premios tan prestigiosos para el mundo de la literatura como el Cervantes o el Nobel. De hecho el Premio Cervantes solo se ha concedido a cuatro mujeres desde su creación en 1976 (María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana Mª Matute y Elena Poniatowska) y el Nobel solo a dieciséis mujeres desde el año 1901. 

Por todo ello, consideramos que esta reciente efeméride -creada por iniciativa de la Bilioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE)- contribuye a hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y rinde memoria a aquellas que en el pasado no vieron reconocida su vocación y tuvieron que ocultarse en muchas ocasiones detrás de un seudónimo masculino.  

martes, 18 de octubre de 2016

UN TRABAJO REALIZADO EN EL IES LAGUNA DE TOLLÓN GANA UN ACCÉSIT EN EL CONCURSO INTERNACIONAL EUSTORY 2016

El trabajo realizado en equipo por José Carlos Gómez Cabral, alumno del IES Laguna de Tollón de El Cuervo, y por Miguel Parra Calderón, alumno del Colegio El Altillo de Jerez de la Frontera, con la generosa colaboración de D. Víctor Lobato, secretario de nuestro Centro, ha sido premiado con un accésit en el Concurso Internacional EUSTORY, en su 9ª edición.
 
Como indican en su página web, "Eustory es una red de entidades civiles europeas que organiza concursos de historia para jóvenes. (...) El concurso de historia para jóvenes EUSTORY tiene como concepto básico "aprender investigando". Es una aventura para jóvenes preuniversitarios donde te pedimos un trabajo distinto a los que, muy posiblemente, hacéis en clase. Desde algo cercano a ti -alguien de tu familia, el nombre de una calle, etc.-, y en el formato que tú elijas, queremos que planifiques, busques, analices y nos cuentes lo que has aprendido.
 
En esta ocasión, el tema de EUSTORY era el "Patrimonio histórico" a partir de "Qué es patrimonio, qué lo conforma y qué no, qué merece ser conservado o por qué ciertos bienes son destruidos, son algunos de los temas que te proponemos investigar en esta novena edición de EUSTORY...".

En la presente edición se han presentado más de cien trabajos en la Sección Iberia del Concurso, gestionada por la Real Maestranza de Caballería de Ronda, procedentes de España, Portugal y varios países americanos.

El proyecto premiado de José Carlos y Miguel se ha titulado "TETUÁN, PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL DE UNA CIUDAD COLONIAL NORTEAFRICANA", y realiza un recorrido por el patrimonio de esta ciudad a partir de la experiencia vital de D. Víctor Lobato, tetuaní de nacimiento, que vivió en ella toda su infancia y la mayor parte de su juventud. Ha sido tutorizado por Javier Tinoco, profesor del Departamento de Geografía e Historia de nuestro IES, y en él han colaborado además otros profesores del Centro como Rosa María Calderón o Roberto Domínguez.

El proyecto se ha plasmado en los siguientes trabajos:

1.- TRABAJO ESCRITO “TETUÁN, PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL DE UNA CIUDAD COLONIAL NORTEAFRICANA".
Con un total de 100 páginas, se ha presentado en soporte papel y PDF (descarga disponible en http://tetuanenelrecuerdo.wixsite.com/eustory/trabajo-completo).
 
2.-INFORME DE PROCEDIMIENTO, TUTORIZACIÓN, CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFÍA
Con un total de 49 páginas, se ha presentado en formato PDF (descarga disponible en http://tetuanenelrecuerdo.wixsite.com/eustory/informe-de-procedimiento).

3.-VÍDEO DOCUMENTAL “TETUÁN EN EL RECUERDO”
Con una duración de unos 38 minutos, se presenta en soporte DVD (se puede acceder desde el menú de la web http://tetuanenelrecuerdo.wixsite.com/eustory).
4.- VÍDEO “MAKING-OF”
Con una duración aproximada de unos 3 minutos, se presenta igualmente en soporte DVD.  (se puede acceder del mismo modo desde el menú de la web http://tetuanenelrecuerdo.wixsite.com/eustory).

5.- PÁGINA WEB “TETUÁN EN EL RECUERDO”
El proyecto ha culminado con la creación y dinamización de la indicada página web. El acceso a la misma se realiza a partir de http://tetuanenelrecuerdo.wixsite.com/eustory.



Por otra parte, el enfoque del proyecto se resume en los siguientes fragmentos del indicado Informe de Procedimiento:
"...el patrimonio no se limita al ámbito artístico y, dentro de él, a la arquitectura. Es mucho más que eso. Y desde que empezamos a aproximarnos a la realidad de Tetuán, a su historia, geografía y, sobre todo, a la realidad de las gentes que desde hace siglos se han asentado en esta ciudad, nos dimos cuenta que el patrimonio cultural iba a ser uno de nuestros principales hallazgos.
Las charlas con Víctor, nuestro entrevistado, no hicieron más que confirmar esta primera impresión. Así que aspectos como la presencia de diferentes comunidades, la musulmana, la sefardí y la cristiana, sus orígenes, costumbres, tradiciones, particularidades y, sobre todo, el fenómeno de una convivencia secular, nos parecieron maravillosos hallazgos desde el punto de vista patrimonial. Es más, como se puede ver en el trabajo, el precioso patrimonio arquitectónico y urbano que la ciudad todavía atesora está íntimamente relacionado con esa realidad multicultural y solo se puede explicar de manera integral poniéndolo en conexión con esa realidad multicultural.

(...) ...la procedencia de la familia paterna de Víctor nos ofreció la oportunidad de constatar las sucesivas migraciones producidas entre un lado y el otro del Estrecho de Gibraltar durante siglos, y la mutua influencia ejercida. Así, Faraján, pueblo de la Serranía de Ronda, de claro origen bereber, ofrecía todavía analogías urbanas evidentes con Tetuán y otros núcleos como Xauen. Del mismo modo, pudimos comprobar el origen netamente andalusí de buena parte de la medina tetuaní. Y qué decir del la última fase de ese continuo ir y venir, materializado en la capitalidad del Protectorado español y en uno de los diseños urbanos contemporáneos más sorprendentes del norte de África: el Ensanche.
 (...) ...desde el principio pensamos que para evitar la monotonía de un documento meramente descriptivo y para hacerlo más rico, había que relacionarlo con acontecimientos de la vida cotidiana de la familia de nuestro entrevistado y/o de la historia con mayúsculas. De esta manera, su experiencia vital y sus recuerdos se convertirían en el hilo conductor que nos permitiría descubrir el patrimonio histórico, artístico y cultural que Tetuán guarda entre sus calles, edificios, murallas, jardines,… Así podríamos mostrar una visión más completa y, sobre todo, más viva y real de esos elementos patrimoniales, ligados a las vivencias y recuerdos de Víctor. Además, como veremos, algunos de ellos forman parte de la historia reciente de Marruecos y/o de España.
 
 
La emigración de la familia de Víctor y la estancia en Tetuán se convirtieron al fin en el mejor pretexto para realizar este recorrido que va desde la Serranía de Ronda al norte de África. Os invitamos a acompañarnos y a adentraros en la riqueza de un patrimonio histórico, artístico y cultural absolutamente excepcional."
Gracias por vuestra atención.-

lunes, 17 de octubre de 2016

Amanecer con superluna (supermoon)



Anoche día 16 de octubre tuvimos superluna, es decir, una luna nueva o llena  que se encuentra a no más de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita (el perigeo). Esto se debe a que la órbita lunar es elíptica y su centro no corresponde con el centro de la Tierra. En dichos casos, se le suele apreciar un 7% más grande y un 30% brillante de lo normal.

Esta mañana, ya amaneciendo hemos podido seguir disfrutando de esta superluna. ¿Os animáis a fotografiar la próxima?

A supermoon is the coincidence of a full moon with the closest approach the Moon makes to the Earth on its elliptical orbit, resulting in the largest apparent size of the lunar disk as seen from Earth.