miércoles, 26 de octubre de 2016

VII CONGRESO PARA EL ESTUDIO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES "OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA"

Durante los días 24 y 25 de octubre, las profesoras del IES Laguna de Tollón, Yolanda Jiménez (Departamento de Lengua y Literatura y responsable de la Biblioteca Escolar) y Cristina Frías (Departamento de Física y Química y Coordinadora Escuela Espacio de Paz) han tenido el privilegio de asistir en Sevilla al VII Congreso para el Estudio de la Violencia contra la Mujer.

Aunque ya es la séptima edición de una cita que es un referente a nivel nacional en materia de estudio e investigación en violencia género, es la primera vez que el profesorado de nuestro centro ha podido conocer de primera mano la información que los conferenciantes y ponentes,  profesionales expertos, han expuesto durante estos días, con una amplia formación y visión en este campo.

En esta ocasión, más de 1700 personas hemos asistido a esta cita procedentes de diferentes ámbitos: judicial, seguridad y fuerzas del Estado, asociación de mujeres y colectivos, educativo, universitario, sanitario y Comité Científico. Y según el Alcalde de Sevilla, Don Juan Espada, estos distintos ámbitos son necesarios para aportar y complementar diferentes puntos de vista, aumentar las herramientas, el análisis, los recursos para avanzar en la prevención y erradicación. No bajar la guardia, redoblar la presencia de los mensajes, las campañas… para llegar lo más cerca de las situaciones donde se producen estos actos de violencia y desigualdad. El objetivo es conseguir entre todos los agentes sociales la IGUALDAD EFECTIVA entre mujeres y hombres.

El VII Congreso se ha denominado “Otras Violencias de Género”, ya que, según palabras de la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Doña María José Sánchez Rubio, “además de identificarla como la violencia ejercida contra la mujer en el seno de la pareja, ésta debe ser entendida igualmente como toda violencia ejercida sobre ellas por el hecho de ser mujer.  Una mayor especialización permite ahondar para eliminar los elementos que hacen que esta triste realidad exista.”
Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Alcalde de Sevilla y Directora General de Violencia de Género durante el acto inaugural del VII Congreso

La Directora General de Violencia de Género, Doña Ángeles Sepúlveda, añadió que este Congreso es necesario porque el estudio permite prevenir y erradicarla, recordando que la Violencia de Género se consiguió sacar del ámbito privado al público, añadiéndose otras formas de violencia contra la mujer como la violencia psicológica, los micromachismos, la utilización de las hijas e hijos, la trata, la mutilación genital, los matrimonios forzosos… Y solicitó públicamente un PACTO DE ESTADO, LEYES INTEGRALES que involucren todas las áreas e instituciones contra esta lacra que a todos abochorna. Destacó también la importancia de divulgar, formar y educar porque la DESIGUALDAD es el elemento que provoca Violencia Machista.
La experiencia de las dos profesoras que han asistido al VII Congreso ha sido muy positiva. La interdisciplinariedad de los temas y la amplia formación de los participantes han permitido extraer recursos y una visión de todo lo que se está haciendo en violencia contra la mujer y todo lo que queda por hacer. La labor de la educación y de las familias es esencial para luchar contra esta lacra que a todos avergüenza y nos debe animar para seguir formando en igualdad, tolerancia, respeto y libertad.

                                                                                        Cristina Frías Fernández
                                                                   Coordinadora Escuela Espacio de Paz
                                                                            IES Laguna de Tollón (El Cuervo)










1 comentario:

Javier Tinoco dijo...

Enhorabuena a Cristina por tan gran trabajo de síntesis de la información conseguida en el VII Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres.

Se trata sin duda de un encuentro cada vez más necesario que se realiza desde hace años en Andalucía y que es referencia en toda España.

Por supuesto, enhorabuena y gracias a Cristina y Yolanda que, dedicando un tiempo cada vez más escaso y precioso, han acudido a Sevilla para formarse y permitirnos acceder a una información muy interesante para todos los miembros de la comunidad educativa.