sábado, 8 de octubre de 2016

ESCUELA ESPACIO DE PAZ. NOBEL DE LA PAZ 2016

Desde el Proyecto Escuela Espacio de Paz del IES Laguna de Tollón, queríamos inaugurar el blog del Rincón Escuela Espacio de Paz este curso escolar 2016-2017 con la noticia sobre la concesión del NOBEL DE LA PAZ 2016.


La academia sueca ha concedido el premio al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por sus "decididos esfuerzos" por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado con las FARC. 
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Nobel de la Paz 2016

Santos recibe el anuncio del Nobel como un un "tributo" a las víctimas, por lo que se comprometió a trabajar "sin descanso" por la "unión y la reconciliación" del país. "Agradezco infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción. La recibo, no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial de los millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años. Colombianos, este premio es de ustedes", dijo el mandatario en su primera declaración tras ser informado del premio. 
"Es por las víctimas, y para que no haya una sola víctima más, un solo muerto más, debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso, y comenzar a construir una paz estable y duradera", agregó el mandatario. 

El Comité Nobel de Noruega anunció que el premio es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC no muera, después de que el "no" se impusiera en el plebiscito. El pasado 2 de octubre los colombianos acudieron a las urnas para decidir si apoyaban o no el acuerdo de paz firmado el 26 de septiembre en Cartagena tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

El "no" se impuso con el 50,21 % de los votos, mientras el "sí" alcanzó el 49,78 %, lo que generó una crisis que obligó al Gobierno a convocar esta misma semana a representantes de la oposición para tratar de llegar a un consenso y rescatar el pacto con la guerrilla. En la breve declaración, en la que estuvo acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez, el presidente colombiano añadió: "Gracias a Dios, la paz está cerca. La paz es posible. Es la hora de la paz. Juntos, como nación, lograremos construirla".

Según el jurado, el premio es también "un tributo al pueblo de Colombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa". Asimismo, precisó el jurado, el Nobel está dedicado "a todas las partes que han contribuido al proceso de paz" y a las víctimas de una guerra que se ha cobrado la vida de al menos 220.000 colombianos y ha obligado a abandonar sus casas a más de seis millones de personas.

FUENTES:
http://www.diariodejerez.es/article/mundo/2384471/nobel/la/paz/para/presidente/colombiano/juan/manuel/santos.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/07/actualidad/1475828983_681895.html