martes, 18 de octubre de 2016

UN TRABAJO REALIZADO EN EL IES LAGUNA DE TOLLÓN GANA UN ACCÉSIT EN EL CONCURSO INTERNACIONAL EUSTORY 2016

El trabajo realizado en equipo por José Carlos Gómez Cabral, alumno del IES Laguna de Tollón de El Cuervo, y por Miguel Parra Calderón, alumno del Colegio El Altillo de Jerez de la Frontera, con la generosa colaboración de D. Víctor Lobato, secretario de nuestro Centro, ha sido premiado con un accésit en el Concurso Internacional EUSTORY, en su 9ª edición.
 
Como indican en su página web, "Eustory es una red de entidades civiles europeas que organiza concursos de historia para jóvenes. (...) El concurso de historia para jóvenes EUSTORY tiene como concepto básico "aprender investigando". Es una aventura para jóvenes preuniversitarios donde te pedimos un trabajo distinto a los que, muy posiblemente, hacéis en clase. Desde algo cercano a ti -alguien de tu familia, el nombre de una calle, etc.-, y en el formato que tú elijas, queremos que planifiques, busques, analices y nos cuentes lo que has aprendido.
 
En esta ocasión, el tema de EUSTORY era el "Patrimonio histórico" a partir de "Qué es patrimonio, qué lo conforma y qué no, qué merece ser conservado o por qué ciertos bienes son destruidos, son algunos de los temas que te proponemos investigar en esta novena edición de EUSTORY...".

En la presente edición se han presentado más de cien trabajos en la Sección Iberia del Concurso, gestionada por la Real Maestranza de Caballería de Ronda, procedentes de España, Portugal y varios países americanos.

El proyecto premiado de José Carlos y Miguel se ha titulado "TETUÁN, PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL DE UNA CIUDAD COLONIAL NORTEAFRICANA", y realiza un recorrido por el patrimonio de esta ciudad a partir de la experiencia vital de D. Víctor Lobato, tetuaní de nacimiento, que vivió en ella toda su infancia y la mayor parte de su juventud. Ha sido tutorizado por Javier Tinoco, profesor del Departamento de Geografía e Historia de nuestro IES, y en él han colaborado además otros profesores del Centro como Rosa María Calderón o Roberto Domínguez.

El proyecto se ha plasmado en los siguientes trabajos:

1.- TRABAJO ESCRITO “TETUÁN, PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL DE UNA CIUDAD COLONIAL NORTEAFRICANA".
Con un total de 100 páginas, se ha presentado en soporte papel y PDF (descarga disponible en http://tetuanenelrecuerdo.wixsite.com/eustory/trabajo-completo).
 
2.-INFORME DE PROCEDIMIENTO, TUTORIZACIÓN, CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFÍA
Con un total de 49 páginas, se ha presentado en formato PDF (descarga disponible en http://tetuanenelrecuerdo.wixsite.com/eustory/informe-de-procedimiento).

3.-VÍDEO DOCUMENTAL “TETUÁN EN EL RECUERDO”
Con una duración de unos 38 minutos, se presenta en soporte DVD (se puede acceder desde el menú de la web http://tetuanenelrecuerdo.wixsite.com/eustory).
4.- VÍDEO “MAKING-OF”
Con una duración aproximada de unos 3 minutos, se presenta igualmente en soporte DVD.  (se puede acceder del mismo modo desde el menú de la web http://tetuanenelrecuerdo.wixsite.com/eustory).

5.- PÁGINA WEB “TETUÁN EN EL RECUERDO”
El proyecto ha culminado con la creación y dinamización de la indicada página web. El acceso a la misma se realiza a partir de http://tetuanenelrecuerdo.wixsite.com/eustory.



Por otra parte, el enfoque del proyecto se resume en los siguientes fragmentos del indicado Informe de Procedimiento:
"...el patrimonio no se limita al ámbito artístico y, dentro de él, a la arquitectura. Es mucho más que eso. Y desde que empezamos a aproximarnos a la realidad de Tetuán, a su historia, geografía y, sobre todo, a la realidad de las gentes que desde hace siglos se han asentado en esta ciudad, nos dimos cuenta que el patrimonio cultural iba a ser uno de nuestros principales hallazgos.
Las charlas con Víctor, nuestro entrevistado, no hicieron más que confirmar esta primera impresión. Así que aspectos como la presencia de diferentes comunidades, la musulmana, la sefardí y la cristiana, sus orígenes, costumbres, tradiciones, particularidades y, sobre todo, el fenómeno de una convivencia secular, nos parecieron maravillosos hallazgos desde el punto de vista patrimonial. Es más, como se puede ver en el trabajo, el precioso patrimonio arquitectónico y urbano que la ciudad todavía atesora está íntimamente relacionado con esa realidad multicultural y solo se puede explicar de manera integral poniéndolo en conexión con esa realidad multicultural.

(...) ...la procedencia de la familia paterna de Víctor nos ofreció la oportunidad de constatar las sucesivas migraciones producidas entre un lado y el otro del Estrecho de Gibraltar durante siglos, y la mutua influencia ejercida. Así, Faraján, pueblo de la Serranía de Ronda, de claro origen bereber, ofrecía todavía analogías urbanas evidentes con Tetuán y otros núcleos como Xauen. Del mismo modo, pudimos comprobar el origen netamente andalusí de buena parte de la medina tetuaní. Y qué decir del la última fase de ese continuo ir y venir, materializado en la capitalidad del Protectorado español y en uno de los diseños urbanos contemporáneos más sorprendentes del norte de África: el Ensanche.
 (...) ...desde el principio pensamos que para evitar la monotonía de un documento meramente descriptivo y para hacerlo más rico, había que relacionarlo con acontecimientos de la vida cotidiana de la familia de nuestro entrevistado y/o de la historia con mayúsculas. De esta manera, su experiencia vital y sus recuerdos se convertirían en el hilo conductor que nos permitiría descubrir el patrimonio histórico, artístico y cultural que Tetuán guarda entre sus calles, edificios, murallas, jardines,… Así podríamos mostrar una visión más completa y, sobre todo, más viva y real de esos elementos patrimoniales, ligados a las vivencias y recuerdos de Víctor. Además, como veremos, algunos de ellos forman parte de la historia reciente de Marruecos y/o de España.
 
 
La emigración de la familia de Víctor y la estancia en Tetuán se convirtieron al fin en el mejor pretexto para realizar este recorrido que va desde la Serranía de Ronda al norte de África. Os invitamos a acompañarnos y a adentraros en la riqueza de un patrimonio histórico, artístico y cultural absolutamente excepcional."
Gracias por vuestra atención.-

1 comentario:

Ana Retamero dijo...

Quiero felicitar a los alumnos que han realizado tan estupendo y riguroso trabajo de investigación, y a todos los profesores que han participado, especialmente a Javier, que con su entusiasmo, constancia y esfuerzo ha conseguido volver a ganar una importante mención en este concurso. ¡Enhorabuena a todos!