martes, 31 de mayo de 2016

FCPC.INFORME Nº 32.ACTIVIDAD SOBRE EL FEUDALISMO Y LA CEREMONIA DEL VASALLAJE.2º ESO.ALFONSO ROMERO

Entre las actividades planificadas y desarrolladas por los profesores miembros de la FORMACIÓN EN CENTRO "LA PIEZA DEL CUATRIMESTRE", y en el marco de la 2ª Vitrina que se expone actualmente en la biblioteca de nuestro centro, que está dedicada a la Edad Media en los reinos cristianos, Alfonso Romero ha llevado a cabo la que a continuación os resumimos.

Pacto de vasallaje: el homenaje y la investidura.

Dentro del currículum de Ciencias Sociales en 2º ESO, el feudalismo ocupa un lugar muy importante dentro de la unidad didáctica “El nacimiento de Europa”. 
Lógicamente, en la introducción de la vitrina correspondiente a la Edad Media Cristiana no podía faltar una alusión a este nuevo sistema social que surge a comienzos de la Edad Media y cuya base es el feudo que un señor (rey o noble) entrega al vasallo (noble).
A cambio, el vasallo debe jurar fidelidad, ayuda militar (la armadura presentada en la vitrina es una buena muestra de ello al igual que la muralla defensiva) y consejo. 
El vasallaje es un pacto o contrato en el que un noble se convierte en vasallo del rey o de otro noble. Este pacto constaba de dos ceremonias: el homenaje y la investidura. 
Para intentar concretar estos conceptos de cierta complejidad para nuestros alumnos hemos ideado esta actividad que recrea de forma simplificada ambas ceremonias. A continuación reproducimos el texto:


En la ceremonia del homenaje…

El vasallo de rodillas, con la cabeza descubierta y sin armas, coloca sus manos entre las del señor.

-         Señor: ¿Deseáis convertiros en mi hombre sin reservas?.

-         Vasallo: Lo quiero.

El señor aprieta las manos del vasallo entre las suyas...
 
 ...el señor levanta al vasallo y se unen con un ósculo.
 

El vasallo hace el juramento de fidelidad sobre los evangelios.

-         Vasallo: Yo prometo en mi fidelidad a ser fiel de ahora en adelante al rey ……. y guardar contra todos y enteramente mi homenaje con buena fe y sin engaño.


En la ceremonia de investidura…
 

-         Señor: Os entrego un puñado de tierra como símbolo del feudo.

-         Señor: Os entrego este cetro como símbolo de vuestro poder en el feudo.
 

-         Señor: Os entrego este anillo como símbolo de la fidelidad que me habéis jurado y me debéis.
 
 -         Vasallo: Lo recibo y os guardo mi fidelidad.



Debo dar las gracias por su colaboración y buen hacer a los alumnos de 2º B y C. También a nuestra compañera María Ojeda por su decorado. 

========================


1 comentario:

Rosa María Calderón dijo...

Mi más sincera enhorabuena al trabajo realizado por todos mis compañeros de la Formación en Centro, y de modo especial a la ardua labor desempeñada por nuestro coordinador Javier Tinoco.