miércoles, 18 de mayo de 2016

Escuela Espacio de Paz: Actividad Drama de los Refugiados

Hace un par de semanas la Coordinadora Escuela Espacio de Paz propuso al Orientador de este centro la realización de una actividad sobre el drama de los Refugiados para llevarlo a las tutorías. También se colocó en el hall de nuestro centro una exposición de imágenes desgarradoras sobre este problema humanitario. 

La semana pasada está actividad se realizó con un pequeño grupo de alumnos y alumnas en 2ºESO A. En primer lugar se habló un poco sobre el drama de los refugiados, de la situación en Siria. Posteriormente se realizó un visionado de las fotos, para que el alumnado las mirase al detalle, reflexionasen sobre esta realidad distinta a su cotidaneidad y describiesen los sentimientos que le había provocado aquella imagen que más le hubiese impactado. 

Recogemos algunas de estas reflexiones: 

- Alumno J.M.S: “Me ha llamado la atención la foto de la gente andando por la ciudad en ruinas, que va buscando la paz y dejar atrás las guerras, las armas y los muertos”.

- Alumnos C.S., E.S, E.G., M.L., G.M.,: “A mí la foto que más me ha causado impresión ha sido la del niño muerto en el suelo y la del niño aterrorizado porque una cámara le estaba tomando una foto y se creía que era un arma. Esas cosas me dan mucha pena porque no se merecen algo tan grande con lo pequeños que son”.
 “Me ha impactado la foto del niño que se creía que la cámara de fotos era un arma. También la foto del niño tendido en la arena de la playa, muerto.”
“La foto del niño con las manos levantadas porque se creía que la cámara de fotos era un arma” “Me ha llamado la atención la foto del niño que vive aterrado a las armas y piensa que la cámara de fotos es una de ellas”.
“La foto trata de un niño de unos 2 ó 3 años y se cree que la cámara es un arma y cuando el periodista le va a echar la foto levanta las manos, porque desde que nació vive con temor a las armas. Desde tan pequeño no pueden jugar y debe tener medio por culpa de las bombas y de las armas, quedándose sin hogar y también muchos de ellos sin padres ni familia”.

La segunda imagen nombrada en estas reflexiones no se publica porque puede herir la sensibilidad.

 - Alumna E.G.: “En la foto salen dos niños llorando y están juntos. Y a pesar de todo siguen unidos. Esto me hace reflexionar de lo privilegiados que somos simplemente por tener un ambiente en paz, por no tener guerra”.


 - Alumna A.R.B: “Las fotos que más me causan tristeza son la de los niños pequeños con sus hermanos, a pesar de todo se tienen que cuidar unos a los otros. Personan que gastan el dinero en tonterías cuando otras personas ni si quiera tienen dinero para comprar comida, ropa, etc..”


 - Alumna C.P.: “Me ha llamado la atención la foto de los dedos, porque no sé qué significado tiene”.


Ensalzamos la labor de las ONG´s que están desbordados con este problema humanitario, y especialmente el esfuerzo que una ONG´s de bomberos ha realizado para gestionar el traslado de un niño gravemente enfermo a nuestro país, para ser atendido en condiciones dignas.

No hay comentarios: