sábado, 5 de marzo de 2016

CÓRDOBA CON ARTE 2016.FCPC.INFORME Nº 17

Este año, la actividad que el Departamento de CCSS realiza con los alumnos de 2º de Bachillerato, y que consiste en un recorrido por el arte de la extraordinaria ciudad de Córdoba, ha concurrido con la actividad “La Pieza del Cuatrimestre”, que, como sabéis, en esta ocasión está dedicada al Mundo Hispanomusulmán (dentro de la Formación en Centro del mismo nombre).



Este ha sido por tanto el eje de nuestro recorrido por la ciudad de los califas, en el que nos hemos centrado en algunos de los principales monumentos del periodo andalusí que se conservan en esta bimilenaria urbe y su entorno.

Como podéis ver, Madinat Al-Zahra, la maravillosa y efímera “Ciudad brillante” de los califas cordobeses, ha estado en el inicio de nuestra exploración por la extraordinaria riqueza artística que atesora Córdoba.

El Museo-Centro de Visitantes del excepcional conjunto arqueológico medieval nos ha dado la bienvenida con su original estructura, que se hace armónica con el paisaje del entorno y con los restos de la ciudad palatina. 
Este extraordinario edificio, representativo de las últimas tendencias de la arquitectura contemporánea en este campo, ha sido premiado con el prestigioso Premio Internacional Aga Khan de Arquitectura.
Durante todo nuestro recorrido, los alumnos han participado activamente investigando los aspectos más relevantes de las diferentes piezas que forman parte de la selección de obras que nos ofrece este museo.

Para facilitar el descubrimiento de algunas de ellas, durante toda la visita hemos desarrollado un pequeño concurso en el que los alumnos, en pequeños equipos de investigación, debían reconocer una serie de piezas y rincones emblemáticos seleccionados previamente por los profesores (podemos ver el material correspondiente a continuación).
Tenemos que agradecer la magnífica actitud de los alumnos participantes, que permitió vivir un muy bonito día de convivencia.
Por supuesto, agradecer también la participación del profesor Alfonso Romero, que con sus acertadas intervenciones facilitó enormemente la comprensión de lo que pudimos ver en un día pleno de arte.
 
En nuestra ruta artística no podía faltar una visita a la Mezquita-Catedral de Córdoba, monumento milenario en el que se puede realizar un recorrido por el arte de los últimos dos mil años de presencia de múltiples culturas en nuestra tierra.
Iremos incorporando más fotografías al siguiente reportaje de un estupendo día de arte y convivencia en Córdoba.

 

 
 
 


 
 



 
 

 
 


===============================

No hay comentarios: