martes, 10 de febrero de 2015

Un paseo por la historia de las matemáticas: ¿Por qué hoy es Martes 10 de Febrero? El calendario gregoriano. Un problema de astronomía


¿Por qué hoy es Martes, 10 de Febrero y no Miércoles, 25 de Febrero? En el programa de hoy veremos que esto es debido a dos papas, Pío V y Gregorio XIII, los cuales siguieron la indicaciones del Concilio de Trento y en 1582 este último promulgó una bula, implantando un nuevo calendario que, desde entonces y en su honor, sería conocido como el calendario gregoriano. Pero, comencemos la historia desde el principio y veamos las motivaciones que llevaron al cambio del calendario conocido hasta entonces.

El calendario elaborado en tiempos de Julio César fijó la duración del año, es decir, el tiempo que transcurría entre dos equinoccios de primavera, en 365 días y 6 horas. Este cálculo, para el que se habían seguido complicados procedimientos astronómicos, fue realizado por los científicos de Alejandría. Un primer problema fue qué hacer con esas 6 horas de más de cada año. La solución encontrada fue ocurrente: juntándolos, cada cuatro años se tenía un día completo. Se determinó así hacer que, de cada grupo de cuatro años, tres tuvieran una duración de 365 días y añadir un día más al cuarto año, para que tuviera en total 366 días. El día de más se intercalaba antes de la sexta víspera de la calendas de marzo, que era el 1 de marzo. A estos años especiales se los denominó bisextiles, de donde deriva nuestra palabra bisiesto.
 

No hay comentarios: