jueves, 5 de febrero de 2015

EL LIBRO DE LA SEMANA. LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA.


Esta semana, la profesora Rosa Mª Calderón recomienda una de las novelas más celebradas de Eduardo Mendoza: La verdad sobre el caso Savolta. Ed. Seix-Barral. Booket.


El libro que vamos a recomendar esta semana es La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza publicada en 1975 y Premio de la Crítica en 1976, una obra de la que se han cumplido ahora 40 años de su publicación.  Esta novela, que narra la historia del asesinato del industrial catalán Savolta (un traficante de armas durante la primera guerra mundial), es una radiografía de la realidad económica, política y social de la Barcelona de los años 1917 a 1919  en la que conviven una burguesía reaccionaria, otra liberal y un potente movimiento obrero y anarquista que se manifiesta en las calles y en los enfrentamientos cada vez más violentos entre la patronal y la clase proletaria. El hilo conductor viene dado por las declaraciones que Javier Miranda realiza ante el juez Davidson en Nueva York, diez años más tarde de los hechos.
Esta obra se publicó en unos años en los que se había producido un cansancio de los excesos de experimentación literaria de los años 60. Se vuelve al relato tradicional y al argumento, al mundo de lo personal, se produce una influencia de los medios de comunicación en la narrativa, de los distintos lenguajes específicos y se mezclan los subgéneros novelescos. Así en esta obra destaca el género policíaco, pues un crimen y su solución final es el motivo central de la novela, pero podemos ver la influencia del folletín del siglo XIX  o de la novela de aventuras; y del mismo modo, podemos ver cómo el lenguaje literario se mezcla con el jurídico-administrativo o con el periodístico en las distintas intervenciones de los personajes.
Desde la biblioteca escolar, recomendamos fundamentalmente esta novela, que combina la acción, el suspense y el análisis histórico de la España del momento,  a los alumnos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato porque consideramos  que es un complemento perfecto para los contenidos que estudian en las materias de Historia y de Lengua Castellana y Literatura
Para saber algo más del autor y de la obra os recomendamos la entrevista que el pasado 10 de enero Juan Cruz le hizo a Eduardo Mendoza y que fue publicada en el suplemento cultural Babelia de El País:


No hay comentarios: