jueves, 19 de febrero de 2015

TALLER DE EXPERIMENTOS CASEROS CON ALIMENTOS

      Con motivo de la celebración de las XIV Jornadas Culturales en el IES Laguna de Tollón, el Departamento de Física y Química ha realizado el "I Taller de Experimentos Caseros con Alimentos".


      A pesar de tratarse de una experiencia novedosa este año, el alumnado de 1º de Bachillerato-A y de Física de 2ºBachillerato-B ha desarrollado con entusiasmo, ilusión e interés una serie de prácticas con alimentos de lo más cotidianos, que han permitido estudiar algunos comportamientos de la materia e indigar sobre su explicación científica.

                                



      Entre las experiencias desarrolladas hemos podido fabricar helado de vainilla bajando el punto de congelación del hielo, y removiendo durante 20 minutos con una mezcla de nata líquida, azúcar moreno y sabor de vainilla.

Se ha mezclado coca-cola con leche, rompiéndose la disolución coloidal y el equilibrio de Ph existente en ambos líquidos y obteniéndose grandes agregados de proteínas de la leche, desplazando el color característico del refresco.

Se ha obtenido un indicador natural de Ph, obteniendo un jugo de col lombarda que teñía de rojo a las sustancias ácidas, como el limón, y teñía  de azul a las sustancias básicas como el bicarbonato (el típico antiácido casero).


Se han obtenido magníficas imágenes de colores cuando se ha roto la tensión superficial de la leche, que contenía en suspensión pigmentos de diversos colores.
    
                                               
Se ha realizado una disolución sobresaturada de agua con azúcar y vainilla, con el fin de que dentro de una semana se obtenga una deliciosa piruleta de cristales de azúcar con sabor a vainilla, enrollada en un hilo de lana que se ha dejado previamente en la disolución. ¡Estaremos deseosos de comprobarlo y probarlo!.

     En último lugar debemos comentar los fallos cometidos: hemos intentado observar el hierro presente en una caja de  cereales "enriquecidos con hierro", dejándolos reposar con agua durante una hora y luego acercándoles un imán. Pero no ha sido posible, quizá por publicidad engañosa o quizá por un procedimiento incorrecto. Tampoco nos ha dado tiempo extraer el ADN de las fresas, ya que el tiempo se nos fue volando.



      De los errores también se aprende y esto nos hará ir mejorando la batería de prácticas para el año que viene y ajustarlas mejor al tiempo disponible.

     Tenemos disponible el cuadernillo de los experimentos realizados para quien quiera intentar reproducirlos en su casa: ¡a lo mejor alguien nos sorprende y nos enseña el hierro de sus cereales!




No hay comentarios: