Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos

Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos
Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos. Pincha sobre la imagen para ir al enlace

jueves, 11 de diciembre de 2014

GRUPO DE TRABAJO "LA PIEZA DEL TRIMESTRE". INFORME Nº 7. LINEA DE TRABAJO: LATIN Y LITERATURA.10-12-14

TÍTULO: “HÉRCULES EN TARTESSOS” ACTIVIDAD Nº 1
ALUMNOS PARTICIPANTES: 4º de ESO B de Latín.
LUGAR: Aula de 4º de ESO B.

A partir de la lectura del 1er capítulo del libro Hércules en Tartessos de Luis Carreño del Campo, los alumnos de 4º de ESO B realizarán en pareja las siguientes actividades de compresión lectora y de investigación sobre determinados aspectos que se tratan en este capítulo o que están relacionados con él. Para este primer ejercicio se combinarán las preguntas de comprensión lectora que propone el autor, con otras de investigación elaboradas por Rosa María Calderón y que pretenden vincular esta lectura con la Biblioteca escolar y con el objeto del GT "La pieza del trimestre".

EMPEZAMOS A TRABAJAR EN CLASE:


ACTIVIDADES DEL COMPRENSIÓN LECTORA PROPUESTAS POR EL AUTOR CORRESPONDIENTES AL PRIMER CAPÍTULO:
1. ¿Por qué Atenea dejaba ganar al parchís a Zeus?
2. ¿Por qué Hera odiaba a Hércules?
3. ¿Nombra a todos los dioses hijos de Zeus que aparecen en el texto?
4. Hermes era el dios de varias actividades. ¿Cuáles se mencionan en este capítulo?
5. ¿Qué personajes famosos se había perdido en Tartessos? Escribe solo sus nombres.
6. ¿Quién era el dios de la guerra?
7. ¿De qué era diosa Artemisa?
8. ¿Por qué era famoso Perseo?
9. ¿Cómo se llamaba la esposa de Jasón?
10. ¿Cómo se llamaba un famoso médico que se menciona en el texto?
11. ¿Qué arma usaba Hefesto para acabar con sus enemigos?
12. ¿Por qué Zeus no quería mandar a un dios para solucionar el problema?
13. ¿Quién era Noctiluca?
14. ¿Qué héroe había derrotado al Minotauro?
15. ¿Quién propuso que fuera Hércules a Tartessos?
16. Había algo que le gustaba a Hércules más que realizar sus hazañas. ¿Qué era?
17. ¿Por qué se quedó frustrado y malhumorado Hércules en el palacio de Zeus?
18. ¿Cómo haría Hércules el viaje hasta Gádir?
19. ¿Quién le explicó a Hércules los detalles de su misión?

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN ENFOCADAS A LA PIEZA DEL TRIMESTRE EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR PROPUESTAS POR ROSA MARÍA CALDERÓN RODRÍGUEZ:
Fíjate en las siguientes imágenes de Heracles o de Hércules extraídas de la cerámica griega antigua.




A partir de aquí busca en la biblioteca escolar el libro Los doce trabajos de Hércules, cuya portada puedes ver a continuación, e indica a qué trabajo corresponde. Resúmelo después brevemente.


 

Fíjate en la imagen de esta cerámica griega en la que aparece la figura de Hércules acompañado de un animal fantástico: ¿Sabrías decir a qué trabajo hace referencia esta imagen?


Para resolver esta pregunta te damos dos pequeñas pistas: Hércules se encuentra delante de un animal con tres cabezas citado en el 1er capítulo del libro que estamos trabajando, cuyo nombre se utiliza hoy en día como sinónimo de guardameta.


Si ya has descubierto el nombre de este ser mitológico, investiga un poquito sobre él. Para ello puedes consultar el Diccionario de mitología griega y romana de Pierre Grimal que encontrarás en la biblioteca escolar.


Rosa Mª Calderón, 10 de diciembre de 2014

No hay comentarios: