jueves, 29 de septiembre de 2011

Popkesí: "Selección del colaborador de la radio"





Nuestro programa inaugural de la tercera temporada del Popkesí que, como sabemos, está dedicado a la música pop en español, lleva como nombre “Selección del colaborador” pues todos los profesores que colaboran en nuestra radio, menos su responsable –yo mismo- , han elegido una canción entre las 400 que han desfilado por el Popkesí a lo largo de los 50 programas emitidos.
Nuestra compañera de Música, Celia Bueno, conduce desde este año, los lunes, los Recreos clásicos. Ella ha apostado por La canción del pirata de Tierra Santa, basada en la obra José de Espronceda. Esta banda se formó en 1997 y esta canción-bandera del grupo aparecía en su tercer disco “Tierras de Leyenda” del 2000. Fue emitida en el programa 12 llamado pop y pop-esía con motivo del día del Libro.
Nuestra compañera de Biología, Concha Román, es la encargada de la sección “Tiempo de ciencia” dentro del Punto Hits de los martes. Ella ha elegido la canción No te puedo olvidar del primer disco en castellano de Spunky “Un nuevo final” de 2007, un maravilloso disco conceptual sobre los finales de las historias de amor. Rafa Spunky posee una de las mejores voces del pop español además de ser compositor, productor y segunda voz de Fangoria. A Concha le encanta Spunky al que descubrió en nuestro programa 34 que fue el Especial Amor 2.
Mi compañera de departamento de Ciencias Sociales Elena Toribio se encarga de la sección “Momentos arqueológicos” dentro del Punto Hits de los martes. Su canción es “Un rayo de Sol” de los Diablos que le trae muchos recuerdos de su infancia en su pueblo de Palencia. Esta canción producida por Tony Ronald vendió 400.000 copias en 1970; desde esa fecha la popularidad del grupo creció como la espuma con canciones alegres y desenfadadas que alegraron los veranos españoles de los 70. Emitimos esta canción en nuestro divertido programa 50 con el que despedimos la 2ª temporada y que dedicamos a un Especial Canción del verano.
Nuestra compañera de Matemáticas, Mª Carmen Torres, es la conductora de Un paseo por la hª de las Matemáticas”, otra de las magníficas secciones del Punto Hits de los martes. Ella ha elegido una canción que dejó huella en el pop español: Sildavia de La Unión en la versión tocada en directo con la Orquesta Sinfónica de RTVE y que emitimos en el programa 11 dedicado al Concierto de siete grandes grupos de la época dorada del pop español de los 80 en el Teatro Monumental de Madrid en septiembre de 2006. Esta canción dedicada al pequeño país de Europa Oriental de las historietas de Tintín estaba originalmente en el primer disco de la Unión, “Mil siluetas”, del 84.
Nuestro último fichaje, la compañera de Lengua Yolanda Rapela, conduce “Palabras sobre palabras”, la nueva sección del Punto Hits de los martes. Su canción es Corazón oxidado de Fito y Fitipildis, un grupo formado en el 98 por Fito Cabrales, excomponente de Platero y tú. Tienen el mérito de ser la primera banda en colocar toda su discografía de estudio entre los 100 discos más vendidos en España. Esta canción los catapultó definitivamente a la fama y está en su tercer álbum “Lo más lejos a tu lado” de 2003, fue emitida en nuestro programa 25 al que titulamos … con el corazón, como todo lo que hacemos.
Nuestra compañera de Lengua, Rosa Mª Calderón, coordinadora del proyecto integrado de Radio y de la Formación en Centro, responsable de las actividades extraescolares, conductora de la sección “Cine y Literatura” dentro del Jueves de Cine y alma mater de nuestra emisora sin cuya existencia nada de esto hubiera sido posible, ha elegido una de las canciones más bonitas y sensibles del pop español: Sólo pienso en ti de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán y que emitimos en el programa 46 que dedicamos a este fabuloso supergrupo creado en 1974. Esta canción estaba en su álbum de debut “Señora Azul”, considerado de forma unánime como una auténtica obra maestra adelantada a su tiempo.
Mi compañero de departamento, el cinéfilo Javier Tinoco, responsable del programa de los miércoles, Jueves de Cine, siempre en continua evolución, ha elegido Al calor del amor en un bar de Gabinete Caligari, un grupo con nombre de claras resonancias cinematográficas. Gabinete tuvo una larga carrera (del 81 al 99) y nos dejó auténticos clásicos como esta canción de su tercer disco, del 86, y que seguía la tendencia del llamado rock torero. La emitimos en el programa 23 llamado Bares, bares…
Nuestro rockero por excelencia y profesor de filosofía, Agustín Rivas, se encarga del programa de los viernes: Rock´n Crow. Él ha elegido una canción que es uno de los clásicos de nuestra música, Autosuficiencia emitida en el programa 28 y que dedicamos a Parálisis Permanente, considerado como el grupo de culto por antonomasia de la música pop española. Tuvieron una corta y fructífera carrera del 81 al 83 y que acabó con la trágica muerte, en accidente de tráfico, de su líder: Eduardo Benavente. Autosuficiencia fue su primer gran éxito y fue publicada en enero del 82
Finalmente, nuestra compañera de Lengua, Yolanda Jiménez, auténtica fan fatal de nuestra emisora y que condujo un especial dedicado a la música salsera llamado "La salsa que te gusta" ha elegido a uno de sus grupos favoritos y que conoció en nuestro programa, estamos hablando de los argentinos Miranda! y su canción Prisionero, que estaba en su tercer disco de 2007: “El disco de tu corazón”. Esta canción fue emitida en nuestro lejano sexto programa que dedicamos a Miranda que desde un principio se propusieron ser distintos a todo el mundo y lo han conseguido.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

De nuevo con el cine en nuestra radio escolar





Iniciamos hoy la nueva temporada de Jueves de Cine, y lo hacemos encantados de volver a encontrarnos con todos los cinéfilos del IES Laguna de Tollón. Espero que en el Curso 2011/2012 disfrutéis como nosotros de esta experiencia radiofónica que pretende acercaros todos los miércoles al mundo del séptimo arte. Vamos a mantener la estructura del programa que veníamos haciendo durante la pasada temporada: empezaremos con la sección de estrenos, en la que os daremos pistas sobre las pelis que os podéis encontrar en los cines durante el fin de semana; después os plantearemos nuestra sección dedicada a un tema monográfico, que puede ser una película clásica relacionada con los contenidos de una o varias asignaturas, o una reseña de un actor, director, compositor, etc. que resulte de interés en el momento; por último, siempre acabaremos con nuestra sección fija dedicada al cine y la Literatura, en la que la profesora Rosa Mª Calderón nos anima a disfrutar con la lectura de alguna obra (disponible en nuestra Biblioteca) y yo trataré de daros pistas sobre sus adaptaciones cinematográficas más interesantes. La música estará como siempre omnipresente en el programa, y, lógicamente, serán las bandas sonoras las que nos acompañen ambientando su desarrollo.

Como novedad, la presencia de alumnos durante el programa va a ser más frecuente. Por ejemplo, hoy nos acompañan cuatro alumnos de 4ºA de ESO (Arantxa, Carmen, Juan y Mónica), que junto a otros compañeros van a realizar diversas actividades que conectarán los contenidos de la Asignatura que siguen conmigo (Historia Contemporánea) con películas clásicas. Para ello, hemos cambiado un poco el formato interno de su realización, haciendo el programa más visual: proyectamos en el estudio las imágenes de trailers, fragmentos de películas, entrevistas, etc., facilitando la participación de los alumnos en directo. Espero que disfruten como nosotros de los programas.

Y después de esta presentación de la temporada, en el programa de hoy os ofrecemos los siguientes estrenos: en primer lugar, Los Tres Mosqueteros, enésima versión del clásico de Dumas; los efectos técnicos (3D, efectos digitales) y la aparición de extraños inventos son las principales aportaciones de esta entretenida película, con actores tan conocidos como Orlando Bloom y Milla Jovovich. Para todos los públicos.6/10.

Nuestra recomendación estrella de hoy es la última película del director Terrence Malick, El árbol de la vida. Avisamos: se trata de una película difícilmente encajable en el molde habitual del cine; obra muy personal, casi experimental para muchos críticos; para bastantes espectadores presenta un ritmo insufriblemente lento, para otros es pura poesía en imágenes; en definitiva, Malick en estado puro. Si echáis un vistazo a las críticas, están casi tan polarizadas como la opinión de los propios espectadores; ahí van dos fragmentos como muestra:

Es inútil forzar el análisis en la tarea de ubicar “El árbol de la vida” en su lugar en el cine, en el arte. Ni siquiera es seguro que el tiempo llegue a emplazarla en el sitio que merezca o desmerezca. Llamaba la atención Adrian Martin, en su magnífico texto sobre la película, hacia el rasero que parte de la crítica se había encargado de aplicar para denostar la obra en cuestión: la prohibición presupuesta de escribir, en los mismos renglones, el origen del Universo y el microcosmos de una familia de Waco, Texas, en los años 50. No es difícil entender ese empeño del director por el contrapunto de lo micro a lo macro: en una Tierra donde la vida se manifiesta por primera vez, brota la piedad en el gesto de un dinosaurio que perdona la vida a su presa; millones de años después, la violencia implícita en la autoridad de un padre, da paso al arrepentimiento por no saber manifestar el cariño protector hacia su hijo, a la caricia forzada que sigue a la instrucción severa. Existe el camino de la naturaleza y el camino de lo divino, dice una temprana voz, y conviven en ambos momentos y en perfecta armonía…Jordi Revert

En esta ocasión, la historia sobre la influencia que un padre ejerce en su hijo se convierte en la excusa para mezclar toda suerte de divagaciones acerca de la vida, la muerte, la familia, Dios e incluso el cosmos, generando un ambicioso proyecto que se viene abajo debido a su exagerada pretenciosidad (las voces en off se utilizan con desmedida profusión, por no hablar de que se introduce un innecesario y sorprendente pasaje en el que observamos el nacimiento del universo.)
Joaquín R. Fernández


En definitiva, desde aquí os recomendamos en todo caso que no perdáis la oportunidad de ver esta película para todos los públicos, porque en ningún caso os dejará indiferentes. Por eso, nuestra segunda sección de hoy está dirigida a profundizar un poco más en la vida y obra de este director inclasificable. Nos apoyamos en unos fragmentos de programas de TVE2 que sintetizan muy bien lo más interesante de la carrera de Terrence Malick.

Por último, en la sección de Cine y Literatura, la obra que ha inaugurado esta tercera temporada ha sido El conde de Montecristo de Alejandro Dumas. El objetivo de esta sección, que pone el broche final al programa, es vincular el cine, la literatura y sobre todo atraer a nuestros alumnos a la biblioteca. Por tal motivo, la edición de este magnífico clásico de aventuras que se ha recomendado es la de Clásicos a medida de Anaya. Acompañamos el comentario de nuestra compañera con fragmentos de algunas de las numerosísimas versiones cinematográficas y para televisión de esta obra magistral, que ha sido protagonizada por actores como Robert Donat (1934), Louis Jourdan (1961) o Gerard Depardieu (1998).




Javier Tinoco

martes, 27 de septiembre de 2011

La cueva de la Pileta



La Cueva de la Pileta es una de las muchas cuevas de origen cárstico que encontramos en Andalucía. Está situada en las cercanías de Benaoján en la provincia de Málaga. Pero ahora quiero que intentemos imaginar… “Hace más de 20.000 años algunas bandas de cazadores-recolectores del Paleolítico Superior recorrían la escarpada orografía de la Sierra de Grazalema. En una de sus incursiones siguiendo el curso del río Guadiaro debieron ascender por una de las laderas de un cerro próximo al río. Habituados ya a este tipo de paisajes, y contando con la fortuna como aliada, encontraron allí una cueva en la que tal vez hallaran refugio durante unos días. Pero no sólo refugio, en sucesivas ocasiones esos grupos de homo sapiens paleolíticos también emplearon la cueva como lugar idóneo para realizar sus representaciones de animales y signos y probablemente sus ceremonias de magia propiciatoria de la caza. Durante mucho, mucho tiempo, en el transcurso de innumerables generaciones, la visitas ocasionales a la cueva seguirían repitiéndose. Los cazadores pasaban en la zona unos pocos días y luego continuaban su habitual recorrido nómada, en busca de nuevos recursos alimenticios.”

Siguió pasando el tiempo y llegó el siglo XX. En 1905, casi con toda certeza más de veinte mil años después de la primera entrada de los hombres paleolíticos en la cueva, un campesino de la zona, José Bullón Lobato, buscando abono de murciélago, la descubrió de manera oficial.
La noticia no tardó en extenderse por los pueblos de los alrededores llegando a oídos de un coronel inglés retirado, W. VernerW. Verner, quien publicó las primeras noticias; pero serán Henri Breuil y Hugo Obermaier los investigadores que con su trabajo dieron a conocer la cueva. Declarándose en 1924 por la importancia de los restos y pinturas : Bien de Interés Cultural. La Cueva de la Pileta es uno de los yacimientos prehistóricos con arte parietal del Paleolítico y restos neolíticos más importantes del sur de la Península Ibérica. La cueva reúne numerosas pinturas y grabados de estilo francocantábrico con representaciones de ciervos, caballos, peces, cabras, toros, una foca, un bisonte, signos abstractos y figuras indeterminadas. Se trata de un importante conjunto que aporta interesantes datos sobre la expansión del Arte Paleolítico fuera de sus áreas clásicas de desarrollo (N de España y SO de Francia). La cueva es hoy uno de los principales atractivos turísticos de la Serranía de Ronda que os animo a visitar
.



aprendersociales.blogspot.com/2008/09/la-cueva-de-la-pileta.html es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_la_Pileta-
www.cuevadelapileta.org/




Elena Toribio

El origen de la matemática

Comenzamos nuestro primer programa viendo la definición que Platón da, en un diálogo de la República, de geometría, y que nosotros, por extensión vamos a aplicar a toda la Matemática: «La Matemática es el conocimiento de lo que siempre existe». La Matemática tiene tras de sí una larga evolución en la que se suceden, en la continuidad o en la oposición, las obras y los testimonios más significativos y representativos de las ideas, escuelas o épocas. Hoy en día, las matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales, la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, como la música.


La Matemática, entendida como disciplina racional bien organizada e independiente, no existía antes de que entraran en escena los griegos en la época clásica, que va más o menos del 600 al 300 a. C. Hubo, sin embargo, algunas civilizaciones anteriores en las que se desarrollaron los orígenes o rudimentos primarios de la matemática. Muchas de las civilizaciones primitivas no llegaron más que a distinguir entre uno, dos y muchos, mientras que otras consiguieron acceder a números realmente grandes e incluso fueron capaces de operar con ellos. Otras aún llegaron a reconocer los números como conceptos abstractos, adoptando palabras especiales como nombres para cada uno de ellos y símbolos concretos para representarlos, e incluso introdujeron el uso de una base como el diez, el veinte o el cinco para representar una unidad de orden superior al ir contando. También nos encontramos con las cuatro operaciones aritméticas elementales, si bien restringidas a números no muy grandes, y con la idea de fracción, que solía limitarse, sin embargo, a 1/2, 1/3 y otras análogas, expresadas mediante palabras. Se reconocieron además las ideas geométricas más sencillas, como la recta, el círculo, los ángulos, etc. No deja de ser interesante hacer notar que el concepto de ángulo probablemente surgiera de la observación de los distintos ángulos que pueden formar el muslo y la pierna de una persona, o su brazo y su antebrazo, porque en muchas lenguas se denomina a un lado de un ángulo con la palabra «brazo» o «pierna». Las aplicaciones de la matemática en estas civilizaciones primitivas se limitaron a cálculos comerciales muy sencillos, al cálculo aproximado de áreas de campos, a la decoración geométrica de la cerámica, al diseño de dibujos para reproducirlos repetidamente en los tejidos, y al registro y medida del tiempo.
Hasta que llegamos a la matemática de los babilonios y de los egipcios de hacia el año 3000 a.C., no encontramos ningún otro progreso matemático. Desde que los pueblos primitivos decidieron establecerse sedentariamente en una zona concreta, construyendo viviendas y dedicándose a la agricultura y a la domesticación de animales hacia el 10000 a.C., podemos ver lo lentamente que fue dando sus primeros pasos la matemática más elemental. Por otra parte, la existencia de buen número de civilizaciones sin matemáticas de las que podemos hablar nos muestra lo diseminado que estuvo antiguamente el cultivo de esta ciencia.


Mª del Carmen Torres Alonso

EL MISTERIO DE LOS CRISTALES GIGANTES DE NAICA


Hoy me gustaría hablaros de una maravilla construida por las fuerzas geológicas, una 'catedral de cristales', que bien podría ser un escenario de ciencia ficción sacado de la cueva secreta de Superman, se trata de la Cueva de los Cristales Gigantes de Naica.
La cueva es uno de los monumentos geológicos más increíble del mundo, es una extraordinaria acumulación de cristales de yeso que permanecía enterrada en las profundidades de una mina de plomo y plata en el desierto mexicano de Chihuahua a 300 metros de profundidad y fue descubierta en el año 2000.
Normalmente, los cristales de yeso no miden más que unos centímetros, pero en la cámara subterránea de Naica, con un ambiente sofocante (a 50º C de temperatura y un 90% de humedad relativa) hay estructuras cristalinas de yeso que superan los 10 metros de longitud y el metro de ancho.




Desde su descubrimiento los científicos intentan analizar las peculiaridades de esta sorprendente cueva y dar respuesta a muchas incógnitas. Según Juan Manuel García Ruiz, investigador del CSIC, "El crecimiento de estas formaciones es tan lento que hasta ahora era casi imposible de medir. Se diseñó un microscopio especial que permitió estimar que algunos de los cristales de la cueva han estado creciendo durante cerca de un millón de años y crecen a un ritmo equivalente al grosor de un cabello cada 100 años". Actualmente los cristales han parado de crecer, debido a la minería, pero algún día seguirán creciendo cuando la explotación de la mina acabe.
Sobre la cueva muchos opinan que es un sistema tan singular, tan bello y tan interesante científicamente que merece la pena convertir Naica en un museo del mundo mineral en la naturaleza, un museo vivo. Sin duda, “Un lugar único que merece ser declarado Patrimonio de la Humanidad”.
http://www.muyinteresante.es/ia-que-velocidad-crecen-los-cristales-gigantes-de-naica

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/12/natura/1315853851.html

Primer Punto Hits de la 3ª Temporada

Damos inicio al Punto Hits, uno de los espacios más misceláneos de nuestra radio escolar con las tres secciones que desde el curso pasado ya caracterizan el programa de los martes. Este curso como novedad en las entradas del blog, vamos a desglosar cada una de las secciones con el objeto de que el lector que esté interesado en una de ellas, pueda informarse por extenso de los contenidos. Además habrá una breve entrada, que englobará el Punto Hits en su totalidad, y en la que se insertará en archivo sonoro de este programa en cuestión.



Pues bien, damos paso ahora a reseñar brevemente los contenidos de cada una de las secciones: el Tiempo de ciencia de Concha Román se ha centrado en el "Misterio de los cristales gigantes de Naica"; el origen de las matemáticas ha sido el objeto de un Paseo por la historia de las matemáticas de Mª Carmen Torres; y por último la Cueva de la Pileta -una de las joyas del arte rupestre en Andalucía", ha sido el primer tema que se ha abordado en los "Momentos arqueológicos" de Elena Toribio. Esperamos para la semana que viene, completar este programa con la participación de los alumnos de Proyecto Integrado de Radio de 4º de ESO.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Comenzamos con mucha música clásica

La música medieval es uno de los temas más apasionantes y a la vez misteriosos que la cultura en la Edad Media nos brinda.


A diferencia de otras manifestaciones artísticas que perduran en el tiempo, la música desaparece en el momento de desarrollarse y la única forma de hacerla pervivir es mediante una notación musical que en la Edad Media o no se empleaba o se hacía de manera muy pobre en información, insuficiente en la mayoría de los casos para una reproducción fiel. Uno de los aspectos más interesantes de la música medieval fueron los instrumentos musicales empleados en la época. Gracias a su representación en esculturas románicas y góticas y a los códices, en que son destacables las Cantigas de Alfonso X, se han podido reproducir y actualmente existen fabricantes especializados. Mediante su sonido, podemos acercarnos mejor a lo que fue la música popular medieval.
La fe y la espiritualidad medievales constituyen la explicación de uno de los fenómenos más extendidos en el viejo continente: las peregrinaciones. Este movimiento supone en Europa un nuevo espíritu de confraternización, abriendo caminos de entendimiento entre los distintos países del Viejo Continente. Miles de cruzados y romeros comenzaron a recorrer la geografía europea hacia Roma, Santiago o Tierra Santa, con un variado abanico de finalidades; algunos buscaban la redención de sus pecados o el cumplimiento de promesas hechas en momentos difíciles; otros eludían la acción de la justicia, o, simplemente, se lanzaban a la aventura para quitarse de encima la rutina de la miseria cotidiana.
El canto cumplió una función importantísima en las peregrinaciones y romerías medievales. Antes de que Gutemberg inventara la imprenta, la canción fue, junto a la oratoria y el lenguaje figurativo de las imágenes, el modo ordinario de información e instrucción. No eran muchos los que en esta época sabían expresar sus ideas por medio del lenguaje escrito. Salvo un corto número de clérigos, que se ocupaban de la crónica histórica y de la copia de documentos, la inmensa mayoría de la población, tanto noble como vasalla, era absolutamente ágrafa e inculta. La memoria suplía la falta de textos escritos. Los mecanismos de memorización se favorecían elaborando textos con esquemas rítmicos, paralelismo de ideas, ubicación fija de sílabas determinadas y palabras escogidas, repetición cíclica de estribillos, cadencias etc.. Los trovadores y juglares se encargaron de ello recorriendo la geografía europea con sus repertorios de canciones de gesta. Pero no sólo ellos; los dirigentes eclesiásticos apreciaron pronto su valor pedagógico para la predicación y la catequesis. Diferentes centros eclesiales confeccionaron cancioneros, que, memorizados debidamente, servían a los romeros como verdaderos libros de viaje.


Si quieres saber más sobre el contenido de este programa musical, los grandes centros de peregrinación en la Edad Media en España (Santiago de Compostela y Monserrat) y te atrae la música de las cantigas, escúchanos en el postcats que complementa este artículo.


Celia Bueno

viernes, 23 de septiembre de 2011

Inauguración de la tercera temporada de nuestra radio escolar.

Hoy viernes 23 de septiembre hemos dado el pistoletazo de salida a la tercera temporada de "Los recreos del Laguna de Tollón". Con mucha ilusión y renovadas fuerzas, continuamos un curso más con la radio escolar que en esta tercera temporada mantiene los programas anteriores e incorpora además nuevas secciones que se irán perfilando poco a poco.





La parrilla radiofónica queda configurada para este curso escolar de la siguiente manera: los lunes seguimos con la música clásica, pero el espacio será dirigido este curso por Celia Bueno; los martes continuamos compartiendo tiempo radiofónico Concha Román con el "Tiempo de ciencia", Mª Carmen Torres con "Un paseo por la historia de las matemáticas", Elena Toribio con los "Momentos arqueológico", y una servidora con los alumnos de P. Integrado de Radio de 4º de ESO; los miércoles, el cine se hará dueño de las ondas de la mano de Javier Tinoco, y la última sección -dedicada a la vinculación entre el cine y la literatura- será conducida de forma compartida por Yolanda Jiménez con sus alumnos de 2º de BTO, y por mí; los jueves seguimos con el "Pop ke sí" de Alfonso Romero; y los viernes, con el "Rock´n´Crow" de Agustín Rivas. Además de estas secciones fijas, se incluirá un nuevo espacio "Palabras sobre palabras", -dirigido por una nueva compañera (Yolanda Rapela) que se incorpora al Equipo de Radio-, y pretendemos que la participación de los alumnos aumente en este curso escolar de forma considerable.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Un poco más sobre la campaña con "Madre Coraje".

Desde el Dpto. de AAEE os informamos que ya nos hemos puesto en contacto con la ONG Madre Coraje para fijar la finalización de la VII Campaña de recogida de material reciclable el 14 de octubre, fecha en la que vendrán a llevarse todo lo que hayamos recogido. Aprovechamos para hacer una llamada de atención a los Dptos. que aun no hayan hecho el expurgo para que aprovechen el tiempo que resta de campaña. También nos aplicaremos en estos días para hacer un expurgo de aquellos fondos que ya no tengan sentido en nuestra biblioteca escolar.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Un curso más con "Madre Coraje"


Por séptimo año continuamos la colaboración con la ONG "Madre Coraje" y en nuestra tradicional Campaña de recogida de material reciclable (libros, material escolar en general, ordenadores, radiografías, móviles...) nos hemos superado. Estamos a principio de curso y una montaña de libros domina el recibidor del instituto.




Damos las gracias a toda la comunidad educativa de nuestro centro porque en una edición más se vuelca con esta actividad.

martes, 13 de septiembre de 2011

No lo hemos conseguido, pero estamos muy orgullosos.

Ayer el Jurado del Premio Internacional Educared hizo pública la lista de los ganadores en las distintas Modalidades y Categorías, y nuestro centro no salió entre los elegidos. No obstante, podemos sentirnos muy contentos por llegar a una final muy reñida después de pasar una criba enorme en la que competíamos con 4.000 trabajos variadísimos de innovación en las TICs pertenecientes a 29 países. Desde el centro felicitamos a todos los ganadores, y en especial a los de nuestra categoría y modalidad:



Primer premio: "Arenas del Tiempo" de Perú. Proyecto creado por los alumnos de quinto año de secundaria en el Área de Historia, Geografía y Economía para conocer el Patrimonio Cultural Lambayecano, conservarlo y aprovechar las oportunidades que ofrece en el desarrollo de un turismo sustentable y sostenible.



Segundo premio: "Trabajos MUSICATICS" de España. Una web donde los alumnos presentan todos los trabajos realizados en informática musical a toda la comunidad educativa. Historias con sonidos, cuentos infantiles sonorizados, videoclips, bandas sonoras, composiciones de música dance, anuncios de radio...



Tercer premio: CORRA, QUE A CHUVA VEM AI SAVE de Brasil. Este trabajo es semifinalista en dos premios: en la Modalidad A, categoría V; y en el Premio Especial 2 al mejor trabajo realizado utilizando tecnología móvil/celular. Ha pasado a finalista en su Premio Especial. O bairro onde se encontra a escola E.E. Vereador Antonio de sofre com as chuvas de verão. O excesso de águas provoca transbordamento dos córregos afetando a vida de moradores da circunvizinhança e dificultando o acesso de alunos à escola. Sendo assim, equipes de alunos de 3º ano, turma A do Ens.



El año que viene, si nos coge con ánimo para redactar un nuevo y mejorado proyecto y participar en los foros internacionales, nos volveremos a presentar con la experiencia acumulada de este año. http://www.delicious.com/premioeducared/Ganadores-2011

domingo, 4 de septiembre de 2011

Finalistas del Premio Internacional Educared

Hemos comenzado este nuevo curso escolar con una gran noticia: somos Finalistas en el Premio Internacional Educared. La verdad es que hemos superado nuestras expectativas iniciales y el hecho de haber llegado a esta Final es todo un récord, teniendo en cuenta que se han presentado cerca de 4.000 trabajos pertenecientes a 29 países (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, España, El Salvador, Italia, México, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela….) y que el Jurado está integrado por un equipo de 80 expertos del mundo educativo y profesional (docentes, profesores universitarios, periodistas, expertos en e-learning y web 2.0...) de los 8 países en los que Educared tiene presencia (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela). De los trabajos presentados, 400 llegaron a la Semifinal y cerca de 200 estamos en la Final. Nuestro centro se ha presentado al concurso con el Proyecto de radio on-line y competimos en la Categoría 5 (trabajo con alumnos de 15 a 17 años) y en la Modalidad A (docentes con un grupo de alumnos). Hemos investigado un poquito, y hemos visto que en la Categoría 5 hay ahora mismo 50 trabajos, de los cuales quedarán al final 3 ganadores y 3 finalistas, según las bases del concurso. Evidentemente conseguir el premio es muy difícil pues los trabajos presentados son fantásticos, pero bueno podemos sentirnos muy contentos de estar por lo pronto entre los seleccionados.



Por último mi más sincera enhorabuena a todos los compañeros y alumnos que forman parte del equipo de radio del IES Laguna de Tollón, al Equipo Directivo y al CEP de Lebrija por hacer posible la Formación en Centro.




viernes, 2 de septiembre de 2011

Exámenes de septiembre

Ayer, día 1 de septiembre, y hoy, se han realizado las pruebas correspondientes a la evaluación extraordinaria, o, hablando en plata, los exámenes de septiembre. Para algunos es una oportunidad de superar aquellas materias que durante el curso resultaron más dificultosas o que se dejaron aparcadas. Para otros, un simple trámite que les permite pasarse por el Instituto a saludar a compañeros y profesores. En lo que todos estamos de acuerdo es que marcan el final de las vacaciones de verano y anuncian el comienzo de un nuevo curso. 
Y todos los comienzos son emocionantes.