martes, 27 de septiembre de 2011

La cueva de la Pileta



La Cueva de la Pileta es una de las muchas cuevas de origen cárstico que encontramos en Andalucía. Está situada en las cercanías de Benaoján en la provincia de Málaga. Pero ahora quiero que intentemos imaginar… “Hace más de 20.000 años algunas bandas de cazadores-recolectores del Paleolítico Superior recorrían la escarpada orografía de la Sierra de Grazalema. En una de sus incursiones siguiendo el curso del río Guadiaro debieron ascender por una de las laderas de un cerro próximo al río. Habituados ya a este tipo de paisajes, y contando con la fortuna como aliada, encontraron allí una cueva en la que tal vez hallaran refugio durante unos días. Pero no sólo refugio, en sucesivas ocasiones esos grupos de homo sapiens paleolíticos también emplearon la cueva como lugar idóneo para realizar sus representaciones de animales y signos y probablemente sus ceremonias de magia propiciatoria de la caza. Durante mucho, mucho tiempo, en el transcurso de innumerables generaciones, la visitas ocasionales a la cueva seguirían repitiéndose. Los cazadores pasaban en la zona unos pocos días y luego continuaban su habitual recorrido nómada, en busca de nuevos recursos alimenticios.”

Siguió pasando el tiempo y llegó el siglo XX. En 1905, casi con toda certeza más de veinte mil años después de la primera entrada de los hombres paleolíticos en la cueva, un campesino de la zona, José Bullón Lobato, buscando abono de murciélago, la descubrió de manera oficial.
La noticia no tardó en extenderse por los pueblos de los alrededores llegando a oídos de un coronel inglés retirado, W. VernerW. Verner, quien publicó las primeras noticias; pero serán Henri Breuil y Hugo Obermaier los investigadores que con su trabajo dieron a conocer la cueva. Declarándose en 1924 por la importancia de los restos y pinturas : Bien de Interés Cultural. La Cueva de la Pileta es uno de los yacimientos prehistóricos con arte parietal del Paleolítico y restos neolíticos más importantes del sur de la Península Ibérica. La cueva reúne numerosas pinturas y grabados de estilo francocantábrico con representaciones de ciervos, caballos, peces, cabras, toros, una foca, un bisonte, signos abstractos y figuras indeterminadas. Se trata de un importante conjunto que aporta interesantes datos sobre la expansión del Arte Paleolítico fuera de sus áreas clásicas de desarrollo (N de España y SO de Francia). La cueva es hoy uno de los principales atractivos turísticos de la Serranía de Ronda que os animo a visitar
.



aprendersociales.blogspot.com/2008/09/la-cueva-de-la-pileta.html es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_la_Pileta-
www.cuevadelapileta.org/




Elena Toribio

No hay comentarios: