martes, 27 de septiembre de 2011

EL MISTERIO DE LOS CRISTALES GIGANTES DE NAICA


Hoy me gustaría hablaros de una maravilla construida por las fuerzas geológicas, una 'catedral de cristales', que bien podría ser un escenario de ciencia ficción sacado de la cueva secreta de Superman, se trata de la Cueva de los Cristales Gigantes de Naica.
La cueva es uno de los monumentos geológicos más increíble del mundo, es una extraordinaria acumulación de cristales de yeso que permanecía enterrada en las profundidades de una mina de plomo y plata en el desierto mexicano de Chihuahua a 300 metros de profundidad y fue descubierta en el año 2000.
Normalmente, los cristales de yeso no miden más que unos centímetros, pero en la cámara subterránea de Naica, con un ambiente sofocante (a 50º C de temperatura y un 90% de humedad relativa) hay estructuras cristalinas de yeso que superan los 10 metros de longitud y el metro de ancho.




Desde su descubrimiento los científicos intentan analizar las peculiaridades de esta sorprendente cueva y dar respuesta a muchas incógnitas. Según Juan Manuel García Ruiz, investigador del CSIC, "El crecimiento de estas formaciones es tan lento que hasta ahora era casi imposible de medir. Se diseñó un microscopio especial que permitió estimar que algunos de los cristales de la cueva han estado creciendo durante cerca de un millón de años y crecen a un ritmo equivalente al grosor de un cabello cada 100 años". Actualmente los cristales han parado de crecer, debido a la minería, pero algún día seguirán creciendo cuando la explotación de la mina acabe.
Sobre la cueva muchos opinan que es un sistema tan singular, tan bello y tan interesante científicamente que merece la pena convertir Naica en un museo del mundo mineral en la naturaleza, un museo vivo. Sin duda, “Un lugar único que merece ser declarado Patrimonio de la Humanidad”.
http://www.muyinteresante.es/ia-que-velocidad-crecen-los-cristales-gigantes-de-naica

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/12/natura/1315853851.html

No hay comentarios: