jueves, 30 de septiembre de 2010

"Tam Tam go!": un grupo que no pasa de moda.


El programa de este jueves ha estado dedicado a la primera etapa (del 87 al 94) del grupo extremeño Tam Tam Go! formado por los hermanos Nacho y Javier Campillo, quienes en su adolescencia vivieron en Londres, de tal manera que se empaparon de corrientes musicales como la “new wave” o el “punk”. De vuelta a España formaron parte de varios grupos de la movida madrileña aunque por separado, hasta que en el 87 decidieron trabajar juntos, naciendo así Tam Tam Go!. Posteriormente se incorporan Javier Ortiz sólo en el primer disco y Rafa Callejo, componente esencial en esta primera etapa. El primer disco,“Spanish Shuffle”, se publicó en 1987 y estaba cantado totalmente en inglés a excepción de una canción en español (“Manuel Raquel”), con letra del cineasta Ricardo Franco, en donde se abordaba el tema de la transexualidad. Posteriormente, en el 88, salió su segundo álbum, “Spanish Romance”, en el que ya hay tres temas en castellano, entre ellos la extraña canción “Suicidio del arcángel niña” y “Balas de cristal”: para mí uno de sus mejores temas. En el 90 sale al mercado el disco que supondrá su consagración definitiva, “Espaldas mojadas”,. del que oímos la canción homónima que da título al disco. A diferencia de los discos anteriores, este trabajo está prácticamente en castellano porque se dieron cuenta que sus temas en español tenían más éxito. En el 92 sacaron el último disco de esta etapa, “Vida y color”, completamente en castellano y con una preciosa portada que recordaba a los álbumes de cromos de naturaleza de los 60 y 70, y del cual hemos escuchado el tema “Lucía de los Cartones”, de nuevo con letra de Ricardo Franco.
Las letras de Tam Tam Go! son una de sus principales características por su alto contenido narrativo y emocional. Ello demuestra que son un grupo atemporal, porque sus canciones no pasan de moda, y lo más importante: cuentan historias con las que se identifican sus seguidores.

En el año 94 se separaronn y este adiós duró 5 años pues en el 99 volvieron a la carga. Pero esa es otra historia, quizá para otro día, pues hoy se nos ha acabado el tiempo. Espero que os hayan gustado las canciones de hoy.
(Alfonso Romero Caro)

No hay comentarios: