martes, 21 de septiembre de 2010

"Punto Hits" en los martes de radio


En nuestro primer programa de Tiempo de ciencia de Concha Román se ha continuado la línea de la temporada anterior, y en este sentido se ha hecho referencia a las efemérides más destacadas de ámbito técnico-científico de la primera quincena del presente mes de septiembre:

El 4 de septiembre de 1998 en EEUU surge de modo oficial el motor de búsqueda de Google a raíz del trabajo de dos estudiantes de Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford: Larry Page y Sergey Brin.

El 6 de septiembre de 1856 nació el famoso médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis, Sigmund Freud, una de las mayores figuras intelectuales del pasado siglo XX, y a quien debemos frases tan célebres como: “Existen dos maneras de ser feliz en esta vida: una es hacerse el idiota y la otra, serlo”, “La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como unas pocas palabras bondadosas” y “Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla”.

También un 6 de septiembre, pero del año 1766, nace John Dalton, científico británico que desarrolló la teoría atómica de la materia e investigó, entre otros aspectos, la enfermedad que padecía: la acromatopsia, más conocida como daltonismo. Destacar por último, que en el año 1808 expuso la teoría atómica, base de la física moderna, demostrando que la materia se compone de partículas indivisibles denominadas átomos.

Un 9 de septiembre de 1737 nació Luigi Galván, médico, fisiólogo y físico italiano, que descubrió la naturaleza eléctrica del impulso nervioso.

Por último, el 16 de septiembre de 1736 murió el inventor y físico alemán Daniel Gabriel Fahrenheit, creador de los termómetros de agua y de mercurio y diseñador de la escala termométrica que lleva su nombre.

Y para acabar el Tiempo de ciencia, se incluye la NOTICIA CIENTÍFICA DE LA SEMANA: El número de plantas conocidas pasa de un millón a sólo 400.000. El Diccionario de la Vida ha sufrido un inesperado y profundo recorte. Más de 600.000 plantas han sido eliminadas del catálogo tras una exhaustiva revisión científica. Es decir, el diccionario ha perdido más de la mitad de sus registros, según informa el diario británico “The Guardian”. A finales de año, el equipo de investigadores británicos y estadounidenses que ha llevado a cabo esta revisión anunciará que el número real de especies conocidas en el mundo asciende a aproximadamente 400.000. Durante siglos, los botánicos han ido recopilando y catalogando "nuevas plantas" sin percatarse de que en realidad esas especies ya habían sido descubiertas. Incluso algunas de ellas han sido catalogadas una y otra vez. El tomate, por ejemplo, tiene 790 nombres diferentes mientras que el roble ha sido descrito de 600 formas distintas. Los científicos ya sabían que algunas especies estaban duplicadas aunque no imaginaban que hubiese tantas repetidas.

El resto del espacio radiofónico del martes lo ocupamos con algunos temas del último álbum de la cantante cordobesa India Martínez, "Despertar", que cultiva un estilo musical ubicado dentro de lo que se denomina "flamenco fusión", y en el que tiene cabida tanto la copla ("Adiós España"), la alboreá ("Amanece el día"), el romance ("A la vera del río"), la guajira de origen cubano ("La voz de un marinero"), los cantes de trilla utilizados en las labores del campo ("Mundo de locos") o los sonidos muy étnicos. Por último, destacamos la intervención de dos alumnas de P.Integrado de Radio de 4º de ESO (Inés y Fátima), que dedicaron un temita a una compañera del centro.

No hay comentarios: