martes, 28 de septiembre de 2010

Martes "Punto Hits"

Desde hoy martes el programa “Punto Hits” se dividirá en varios espacios: el habitual “Tiempo de ciencia” de Concha Román, “Hablamos de historia de la radio” conducido por alumnos del Proyecto Integrado de 4º de ESO, “Los alumnos sugieren y comentan temas musicales”, y retomamos “Apuntes sobre libros”.

En cuanto al magnífico “Tiempo de ciencia” que todas las semanas nos amplía nuestros conocimientos sobre el mundo científico-tecnológico, hay que decir que las efemérides más destacadas son las siguientes:

El 17 de septiembre de 1707 nació el naturalista, botánico, matemático, biólogo, cosmólogo y escritor de origen francés Georges Louis Leclerc, Conde de Bufón, muy conocido por ser el autor de la Historia natural (1749-1788), en la que ya consideraba la posibilidad de un origen común entre los simios y los humanos, teoría que luego influiría de manera notable en J. B. Lamarck y en Ch. Darwin. También formuló la teoría catastrofista sobre el origen de los planetas, que contemplaba el hecho de que los planetas se hubieran formado por la sucesión de cometas contra el Sol. Seguimos en el Siglo de las Luces, y un 18 de septiembre de 1783 murió el matemático L. Euler, quien realizó importantes descubrimientos relacionados con el cálculo, creó gran parte de la terminología y notación matemática modernas, y realizó también estudios en los ámbitos de la mecánica, óptica y astronomía. Del siglo XVIII, saltamos al 20 de septiembre de 1977, fecha en la que fue lanzado el Voyager 2 para pasar por Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. A pesar de que muchos de sus instrumentos se encuentran fuera de servicio, aún continúa proporcionando datos a los investigadores sobre el Sistema Solar. Y volvemos, de nuevo a finales del siglo de la Ilustración, para hablar de un 22 de septiembre de 1791, fecha en la que nace el físico y químico británico M. Faraday, conocido por su descubrimiento sobre la inducción electromagnética que permitió posteriormente la construcción de generadores y motores eléctricos. En esta misma fecha, pero del año 1959 se inauguró el primer cable telefónico entre Europa y los EEUU, y un 23 de septiembre de 1846, J.G. Galle descubrió Neptuno. Y ya acabamos con una noticia de actualidad, que en este caso se va a enlazar con otra efeméride: un 17 de septiembre de 1987 se realizó en España el primer trasplante simultáneo de hígado y riñón.

"El trasplante es un tratamiento médico complejo que permite que órganos, tejidos o células de una persona puedan reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas. De la misma manera, existen inconvenientes a tener en cuenta: existen problemas con el abastecimiento, con la compatibilidad y el rechazo, la cirugía y su monitorización pueden ser costosas y como en cualquier otro tipo de operación, podemos encontrar grandes probabilidades de infección. Pero no podemos olvidar que España es el líder mundial en trasplantes de órganos desde hace 18 años. El pasado año se realizaron 4.028 trasplantes, procedentes de 1.605 donantes. Esta cifra es todo un récord. La tasa de donantes en España se sitúa en 34,3 por millón de personas y también tenemos el menor porcentaje de negativas familiares: el 18%. De hecho, el 17,5% de todas las donaciones de órganos registradas en la Unión Europea se efectuó en España. Más del 10% de todos los trasplantes que se realizan en todo el mundo.

Sin embargo aunque las cifras sean espectaculares, a todas luces son insuficientes, sobre todo si se tiene en cuenta el número de pacientes europeos en lista de espera para recibir un trasplante. A 31 de diciembre de 2009, 64.726 personas esperaban un órgano en Europa. Al igual que sucede en nuestro país, del total de trasplantes efectuados en Europa, los de riñón son los más numerosos. Los índices de supervivencia son cada vez más altos: del 30% de los comienzos supera ya el 80%. Hay pacientes que llevan 20 años trasplantados de hígado y 30 de riñón, y simplemente les recuerda su condición de trasplantados un par de pastillas diarias. En 2010 a “ "The Transplantation Society" de Canadá y a la Organización Nacional de Trasplantes de España” se les concedió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional."

(Concha Román)

Tras la intervención de nuestra compañera Concha Román, los alumnos de 4º de ESO de P. Integrado han iniciado un breve espacio de “Historia de la radio”, esta vez dedicado a las ondas electromagnéticas, que a partir de ahora nos acompañará todos los martes y en el que se pretende que investiguen e informen a sus compañeros sobre diversos aspectos de la radiodifusión. Después ha estado en nuestro estudio de radio la alumna Mónica Gerena Cruz de 3º de ESO D que nos ha hablado de su afición por la música, de las canciones que compone y de su primer concierto. Finalmente acabamos hablando de libros, y por supuesto de nuestra estupenda biblioteca. De fondo nos ha acompañado la música del último álbum "Despierta" del dúo "Ella baila sola", que dedicamos especialmente a Concha.

No hay comentarios: