miércoles, 29 de septiembre de 2010

El cine en nuestra radio escolar

Como recomendación para ver este fin de semana en nuestra casa tenemos esta vez Moulin Rouge, la maravillosa película del año 2001 dirigida por Baz Luhrmann, y protagonizada por una espectacular Nicole Kidman y un atractivísimo Ewan McGregor. Este musical recibió dos Oscar a Mejor Dirección y Vestuario y 8 nominaciones, además de tres Globos de Oro, tres premios BAFTA y otras tantas nominaciones en diferentes festivales. Moulin Rouge es sin duda alguna una de mis películas preferidas, comparto en este sentido la recomendación de Javier Tinoco y la opinión de Concha Román quien nos acompañó hoy en la radio. Destacaría por su excepcionalidad la ubicación en el París de principios del siglo XX con ese aire noctámbulo, crápula y bohemio, la fotografía, el vestuario y la banda sonora, y en menor medida -aunque me enganchó- la historia: un drama romántico en el que una joven artista debe elegir entre el verdadero amor (un joven escritor) o las posibilidades de futuro que le brinda la relación con un duque.


Desde luego, como han comentado Javier y Concha, esta película o la banda sonora son buena elección para disfrutar el fin de semana en nuestra casa. De la banda sonora destacaría los temas "Lady Marmalade" de Cristina Aguilera y sobre todo "Your song" de Ewan McGregor y Alessandro Safina, este último una verdadera preciosidad.


Y en cuanto a los estrenos en las carteleras habría que hablar en primer lugar de “thriller” español Buried (Enterrado), dirigido por Rodrigo Cortés, que narra la asfixiante y claustrofóbica situación de Paul Conroy, un norteamericano que trabaja en las tareas de reconstrucción en Irak, y que sin saber ni cómo ni por qué se despierta enterrado vivo dentro de una caja de madera: sólo tiene un móvil con poca batería para conectarse al exterior. Obviamente se trata de la peor de las pesadillas que puede hacer las delicias de aquellos que aman este tipo de situaciones extremas. También este viernes 1 de octubre se estrena el drama romántico Siempre a mi lado, que seguramente atraerá al público femenino adolescente porque el protagonista es el guapísimo Zac Efron, que saltó a la fama con High School Musical. Y del drama romántico, muy de adolescentes, pasamos a otro estreno del género de acción: se trata de Machete dirigida por Robert Rodríguez y Ethan Maniquís, y protagonizada por Danny Trejo, Robert De Niro, Jessica Alba y Steven Segal entre otros. La historia gira en torno a un ex-agente federal mexicano, que es traicionado por uno de sus mejores amigos, el traficante Torres, y ello le lleva a abandonar su profesión. Estando prácticamente en la indigencia, es contratado para asesinar a un senador, y a partir de ahí se ve envuelto por una situación de corrupción y delincuencia que le obligan de nuevo a actuar. De esta película comenta Miguel Juan Payán lo siguiente: "el resultado es un cruce de elementos del spaghetti western y el cine de blaxploitation cambiando negros por mexicanos. Siguiendo el lema "No cruzamos la frontera, la frontera nos cruzó", la película toma prestada la polémica sobre la presencia de vigilantes privados en la frontera de EEUU con México y las últimas noticias sobre inmigración en la preseidencia de Obama para abandonar un guión que es un festejo de excesos con mucha sátira y gran guiñol" (Acción nº 1010, p.72)
Finalmente, la última recomendación para acudir al cine este fin de semana es el drama canadiense Cielo dirigido por Deepa Mehta, la misma directora de Fuego y Agua, que en esta ocasión nos plantea la cruda realidad a la que se enfrenta una joven india que viaja a Canadá llena de ilusiones para casarse con un hombre que no conoce. Y ya para terminar, después de las recomendaciones para el fin de semana en casa y en el cine, Javier Tinoco nos ilustró con su noticia de la semana referente a la película española que nos representará en los Oscar: se trata de la película de Iciar Bollain, También la lluvia, que aún no está en las carteleras de cine, pero que promete según la crítica, y que plantea la historia de dos directores que inician la aventura de rodar una película sobre la historia de Cristóbal Colón.

No hay comentarios: