martes, 18 de noviembre de 2008

A vueltas con los RSU

Los RSU son los Residuos Sólidos Urbanos y los podemos definir como material sólido, semisólido (también algunos líquidos) que se tiran por estar usados, ser inútiles, excesivos o sin valor. Es decir, la basura o desechos de origen doméstico, comercial, institucional, de la pequeña industria o del barrido y limpieza de calles, mercados etc. Tienen un destacado papel contaminante debido al carácter no biodegradable de muchos de ellos.
En resumidas cuentas que estamos hablando, de forma pura y dura, de la basura. A escala global es un grave problema medioambiental y escala de nuestro Centro también pues esta basura poco a poco invade nuestras clases, pasillos y patios.
¿Qué impulsa a nuestros alumnos a ensuciar los lugares en los que tienen que convivir varias horas al día?. ¿Por qué no siguen unas mínimas normas de educación y de higiene -que estoy seguro que han aprendido en sus casas, en el colegio y en el propio instituto- como es tirar la basura en papeleras y contenedores y no en suelo?. En definitiva ¿por qué está el instituto, lugar de trabajo para todos, tan sucio?.
Preguntando en algunos cursos la conclusión es que, según ellos, es más cómodo y menos cansado tirar la basura al suelo que levantarse y tirarla a una papelera y que, aunque saben que no deben hacerlo y no les gusta estar entre basuras, tampoco les importa estar rodeado de ella.
Ante esto nos podemos preguntar ¿dónde está el verdadero problema?. La actitud de nuestros alumnos ante este problema (de total pasotismo) es quizá la raíz del asunto (y no sólo de éste sino también de los malos resultados académicos). Es labor de todos mejorar este desolador panorama. Tal vez la puesta en marcha de nuevo del Plan de Limpieza (interrumpido el curso anterior para ver si los alumnos habían aprehendido nuevos hábitos de limpieza integral del Centro) pueda ser la solución.

No hay comentarios: