viernes, 29 de noviembre de 2019

Plan de Igualdad. Especial radiofónico con motivo del Día contra la violencia hacia las mujeres (25 N)


Hemos inaugurado hoy la décima temporada radiofónica con un especial dedicado a la violencia de género, que se ha hecho en riguroso directo gracias a los vínculos de colaboración que tenemos desde el pasado curso con la emisora local (RadioCuervo). 

Ha sido un programa intenso, emotivo y muy variado no solo por la presencia de diferentes sectores, sino por la aportación de distintos puntos de vista a partir de los temas abordados. 


El citado programa se ha estructurado en las siguientes partes:

Mesa redonda. La violencia machista y sus consecuencias. Tras la presentación del programa por parte de Estefanía Sánchez (directora de la radio municipal) y de Rosa Mª Calderón (coordinadora de la radio escolar) se dio paso a la Sra. Delegada del Área de Igualdad y Bienestar Social del Ilmo. Ayto. de El Cuervo, Dña. Rocío Bellido, para que expusiera desde su óptica el problema que supone la violencia de género, y posteriormente se dio voz a representantes de la Asociación de Mujeres (Antoñi Gonzaéz y Rosi Caballero) y a Mariló Barragán (monitora de la Unidad de Estancia Diurna "Germán Gómez Medina") 

Finalizó esta primera parte, que se nos hizo muy corta, con las intervenciones de los alumnos Alexis Bandera y Antonio Jurado, los cuales expusieron cómo se ha pasado del término "crimen pasional" para hacer referencia a los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas a las denominaciones "violencia de género" y "violencia machista",  al mismo tiempo que aclararon la diferencia entre "violencia doméstica" y "violencia de género", y los conceptos relativamente nuevos de "violencia vicaria" y "violencia simbólica".     

El problema de la falta de limpieza en el centro. En este segundo espacio se planteó el problema de la suciedad en los distintos espacios del instituto y las medidas conjuntas que se van a llevar a cabo desde la coordinación del Plan de limpieza, el GT de educación mediomabiental, el Ayuntamiento y la AMPA del centro, con el fin de concienciar al alumnado sobre la importancia de mantener las dependencias del centro en buen estado y velar por lo público dentro y fuera del centro. Intervinieron en este parte del programa Alicia Granado (ADJ del Excmo. Ayto. de El Cuervo), Luis Piñero (jefe del dpto. de Física y Química y coordinador de un GT de concienciación medioambiental), Cecilia López (responsable del Plan de limpieza) y Silvia Marcelo (representante de la AMPA del instituto)     


Intervenciones del alumnado del centro en torno a la violencia de género. Durante el recreo se dio paso a la voz del alumnado que retomó de nuevo el tema central del programa de hoy: la violencia de género. Y así escuchamos a las alumnas del Equipo de Mediación Noelia Fernández, que nos habló del origen del 25 N; a Carla Gómez, que nos leyó un emotivo manifiesto con motivo de esta efeméride; y a las alumnas Chari Herrera y Ana Arriaza, que nos leyeron el poema feminista "Origen" de la jerezana Raquel Lanceros, y el poema "Se acabó, madre, se acabó" del gallego Antonio García Tejeiro, que aborda el tema de la violencia de género. Estos dos poemas forman parte de la última adquisición de la biblioteca escolar: 20 relatos de igualdad. 20 ilustraciones de igualdad, una magnífica antología publicada por la editorial Anaya.     

Al cierre. Luis Sánchez y Érika Gandullo de 4º de ESO A nos dieron unos interesantes consejos sobre cómo afrontar los obstáculos, las desgracias y los problemas que nos depara la vida con una actitud positiva.

Muchísimas gracias a todos y a todas por arrancar la nueva temporada radiofónica con este estupendo programa.
     

No hay comentarios: