martes, 11 de junio de 2019

TIEMPO DE CIENCIA; ¿Cómo funcionan los protectores solares? CUIDADO CON LOS PROTECTORES SOLARES CASEROS


Quemaduras, dermatitis, envejecimiento, cáncer, alteraciones del sistema inmunitario... Son muchas las consecuencias que pueden derivarse de una inadecuada exposición al sol. Por eso, los expertos en Dermatología llevan años insistiendo en la necesidad de protegerse adecuadamente de la luz solar. Entre otras medidas, como el uso de ropa adecuada o evitar el sol en las horas centrales del día, también se aconseja el uso de fotoprotectores.

  CUIDADO !!!!! Se están poniendo de moda las cremas solares caseras. La comunidad científica es clara: las cremas solares hechas en casa no protegen tu piel.
Haz una búsqueda rápida en Google sobre recetas caseras de protección solar y encontrarás cientos de miles de resultados. Muchas personas afirman estar optando por protector solar hecho en casa por varias razones: unos quieren saber exactamente lo que se están aplicando en la piel; otros quieren omitir químicos "tóxicos" e ir por una ruta más natural; otros omiten el protector solar por completo y eligen otras formas de protección solar... pero las cremas solares hechas en casa no proporcionan una buena solución para nadie. Un nuevo estudio advierte que la protección solar casera puede no ofrecer protección contra los rayos ultravioleta

 Para leer la noticia hemos tenido a Antonio y Alexis, a los que quiero agradecer su colaboración en muchos de los programas que hemos emitido este curso


 Los fotoprotectores son fórmulas cosméticas que se aplican sobre la piel y cuya finalidad es minimizar los efectos de la radiación solar. Pueden presentarse en forma líquida (geles), semilíquida (cremas) o sólida (barras o sticks). Hay varios tipos de filtros fotoprotectores en función de su composición, con filtros químicos, que absorben la radiación solar y la transforman en otros tipos de energía (como el mexoryl); y con filtros físicos o minerales (como el óxido de zinc y de titanio), que actúan como microespejos para reflejar la luz.

 Importante es el factor de protección solar (FPS) que es un número que se utiliza para establecer la capacidad que tiene una fórmula concreta para reducir los efectos de la radiación ultravioleta (UVB). Este número es mayor cuanto mayor es su capacidad para reducir la cantidad de luz solar que llega a tu piel. Por ejemplo, “Pensemos que a la piel entren 100 unidades de energía lumínica. Con un factor 50, conseguimos que sólo lleguen 2".
 ¿Cómo debe ser su aplicación? Uno de los principales problemas con los fotoprotectores es que, en general, "nos ponemos hasta cuatro veces menos cantidad de la recomendada". Y además, debemos reaplicar la crema "al menos cada dos horas".
 ¿Cuál debemos usar? Depende del tipo del piel, el lugar geográfico donde vaya a utilizarse y la actividad que vaya a realizarse, se recomienda optar siempre por el mayor nivel de protección posible, por productos que protejan al menos frente a la radiación UVB y UVA y, sobre todo, no escatimar en cantidad a la hora de aplicarlo.


 Protectores solares caseros Sus aparentes ventajas radican en múltiples factores, como los costos potencialmente más bajos y la creencia de que una crema natural hecha con ingredientes seleccionados a mano es más saludable que un bronceador con una lista de ingredientes que contiene sustancias químicas con nombres ilegibles. Sin embargo, un nuevo estudio advierte que no debemos confiar en las recetas de protector solar.


 Hacer protector solar en casa es arriesgado.
Redes sociales como Pinterest, describen y califican varias recetas para filtros solares hechos en casa. Se ha descubierto que la mayoría (el 95,2%, para ser exactos) de las publicaciones guardadas con respecto a la protección solar casera sugería que los productos hechos en casa eran efectivos, e incluso presentaban el "FPS", sin embargo, los investigadores advierten que tales afirmaciones pueden ser engañosas, ya que los ingredientes presentados en esas recetas en realidad ofrecen una protección mínima contra la radiación UV.

 "Los productos de protección solar hechos en casa no están regulados ni probados para determinar su eficacia”, cada fabricante debe superar informes técnicos, así como otros test recomendados por la Unión Europea, para poder comercializar sus productos. Las cremas solares están sujetas al Reglamento 1223/2009 del Parlamento Europeo y el consejo sobre productos cosméticos.

En nuestro país se diagnostican cada año unos 76.000 cánceres de piel. De ellos, unos 5.000 son melanomas, los tumores más agresivos. Sin embargo, alrededor del 80% de estos cánceres se podrían evitar si, desde la niñez, se llevan a cabo medidas adecuadas de fotoprotección.

 Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que tener "un historial de quemaduras solares, especialmente en las edades tempranas", puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Por lo tanto, es importante usar protector solar que se haya probado y demostrado que sea efectivo, desde la infancia en adelante, siempre que estemos expuestos a un sol fuerte Es especialmente importante proteger a los niños de los efectos del sol, ya que se calcula que el 80% de la radiación solar que llega a nuestra piel se recibe antes de los 18 años.

Para escuchar esta sección pincha aquí.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2019/05/30/5cefbc5821efa0de6d8b45ac.html https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/actualidad-cremas-solares-caseras-una-receta-para-las-quemaduras-451558684630

No hay comentarios: