martes, 11 de junio de 2019

Celebración del "Día de la Memoria Histórica y Democrática" (14 de junio)



La Consejería de Educación y Deporte, para contribuir al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, promueve la celebración del Díade la Memoria Histórica y Democrática en los centros educativos andaluces el próximo  viernes 14 de junio.
Esta Ley se marca como objetivo velar por la salvaguarda, conocimiento y difusión de los hecho acaecidos, así como la protección, conservación y difusión de la dicha Memoria como legado cultural, en el período que abarca la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía. Asimismo, en 2018 se aprueba la formulación del I Plan Andaluz de Memoria Democrática, siendo algunos de sus objetivos el de promover la participación de la ciudadanía andaluza en el desarrollo, impulso y concienciación de actuaciones relacionadas con la memoria democrática en Andalucía y el de facilitar el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidas en ese periodo, asegurando la preservación de los documentos y favoreciendo la investigación y divulgación para su estudio y conocimiento científico.



Es una oportunidad para que los centros educativos andaluces puedan abordar el conocimiento de la historia del pueblo andaluz por sus derechos y libertades, así como apoyar la protección, conservación y difusión de la Memoria Histórica y Democrática como legado cultural de Andalucía.
Para conmemorar esta fecha tan significativa de nuestro pasado recomendamos desde la biblioteca escolar los siguientes títulos, que estarán a vuestra disposición en la mesa de préstamos: La revolución española vista por una republicana de Clara Campoamor,  La voz dormida de Dulce Chacón, Los girasoles ciegos de Alberto Méndez, Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes, El valle de los caídos de José Mª Calleja,  El lápiz del carpintero de Manuel Rivas, Las Sinsombrero I y II de Tania Balló o el clásico de Paul Preston La Guerra civil en formato cómic entre otros.



Así mismo, os recomendamos las magníficas adaptaciones cinematográficas de La voz dormida, del último relato de Los girasoles ciegos, que da título al libro, y de El lápiz del carpintero.



El lápiz del carpintero (2003)
Sinopsis. Galicia, 1936. Daniel Da Barca es un joven médico e intelectual republicano encarcelado por sus ideas. Su novia, Marisa Mallo, hija de un conocido reaccionario, lucha por devolverle la libertad. El testigo de su amor es Herbal, un apocado carcelero que asiste entre atónito y furioso a las conversaciones que mantienen los presos para hacer más llevadera su condena. En plena Guerra Civil (1936-1939), se cometen toda clase de desmanes: muchos presos son fusilados clandestinamente y de manera aleatoria. Cuando le llega el turno a Daniel, Herbal, dominado por el miedo se debatirá entre la violencia y la conciencia.
Dirección. Antón Reixas

Los girasoles ciegos (2008)
Sinopsis. Galicia, años 40. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena (Verdú) y su hijo Lorenzo (Roger Princep) mantienen las apariencias para ocultar los secretos de la familia: Elenita (Irene Escolar), la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo (Martín Rivas), un joven fichado por la policía; y su marido (Javier Cámara) vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial. Por si fuera poco, la aparición de Salvador (Raúl Arévalo), un diácono con dudas sobre su inminente sacerdocio, complicará aún más las cosas
Dirección. José Luis Cuerda

La voz dormida (2011)
Sinopsis. Pepita (María León), una joven cordobesa de origen rural, va a Madrid en la posguerra para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión. Pepita conoce a Paulino (Marc Clotet), un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado Felipe (Daniel Holguín) en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato.
Dirección. Benito Zambrano.

Por último, en este capítulo de recomendaciones que hacemos desde la biblioteca escolar queremos recomendaros los siguientes documentales de Los Imprescindibles de RTVE: los dos de Tania Balló sobre las mujeres del 27 Las Sinsombrero I y Las Sinsombrero II, que corresponden a los dos libros que os hemos recomendado antes; y el documental  La memoria recobrada. La carretera de la muerte (1937) en el que el escritor, historiador y director de cine Juan Madrid narra la historia que le contó su padre sobre la toma franquista de Málaga y la huida de los republicanos hacia la costa almeriense; el magnífico y emocionante documental Las maestras de la república que podéis ver en Días de cine de RTVE;  el documental 30 años de oscuridad, la increíble historia de Manuel López Quero, un topo que consiguió sobrevivir 30 años escondidos y que fue el último alcalde republicanos de Mijas; y el postcast  del programa radiofónico "Recuperando memoria", que también relata la historia de López Quero. 


Y un apunte más, literario y cinéfilo: no podemos dejar de leer la obra de teatro Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez y de ver la adaptación cinematográfica de Jaime Chavarri de 1984; y del mismo modo la maravillosa novela La lengua de las mariposas de Manuel Rivas, llevada también al cine por José Luis Cuerda en 1999. 



Las bicicletas son para el verano (1984)

SinopsisEl 18 de julio de 1936, estalla la Guerra Civil. En Madrid, una familia formada por un matrimonio y dos hijos comparte los avatares de la guerra con la criada y los vecinos. El niño de la casa, aunque ha suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta, pero la guerra hará que la compra se aplace indefinidamente.


RepartoAmparo Soler Leal, , , , ,, , , ,, , , , ,.

  
La lengua de las mariposas (1999)

Sinopsis.Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea.


RepartoFernando Fernán Gómez, , , ,, , , ,, , , , ,, , , , ,, , , , y .

1 comentario:

Micheal Benson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.