lunes, 7 de enero de 2019

JUEVES DE CINE: “MEMORIAS DE ÁFRICA”, UNA LIBRE ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE LA VIDA DE UNA MUJER INDEPENDIENTE EN EL ÁFRICA COLONIAL


Dedicamos nuestro programa Jueves de Cine de hoy al largometraje “Memorias de África”, ya que nuestra compañera Rosa Mª Calderón nos va a ofrecer un interesante recorrido por la figura y la obra de Karen Blixen, escritora danesa autora de un relato autobiográfico (“Out of Africa”, 1937) que sirvió de inspiración al realizador Sidney Pollack.
Nosotros haremos simultáneamente un recorrido por los principales aspectos de esta ya clásica producción norteamericana de 1985, de ambientación muy británica.

El guion de la película realiza una adaptación libre de la obra de Blixen, que en tono autobiográfico relata la experiencia de la autora en la Kenia colonial de la segunda década del siglo XX. Según la crítica, Sidney Pollack prefirió ahondar más en las relaciones sentimentales de los protagonistas, especialmente en la de la escritora con el británico (norteamericano en la película) Denys Finch Hatton. Este fue el origen de una de las críticas que recibió la producción: sacrificar el tratamiento de la cuestión colonial en aras de una película más romántica.
 Fuentes https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/df/Karen_Blixen_1913.jpg y www.allposters.es

Sin embargo, en la elección del dúo protagonista estuvo precisamente uno de los grandes aciertos: la química existente entre Meryl Streep y Robert Redford, actores seleccionados para ambos papeles, además de su extraordinaria madurez interpretativa, fueron elementos claves del gran éxito de la película. A pesar de que la elección no estuvo clara desde el principio (por ejemplo, el papel de Blixen fue ofrecido antes a Audrey Hepburn[1]) y de los problemas que se suscitaron con algunos de ellos[2].




Fuentes: https://www.pinterest.es/pin/40954677841377375 y The New York Times

Lamentablemente, el aparcar la cuestión colonial, aunque evitó que la historia sentimental se convirtiera en secundaria, no permitió entrar en una de las cuestiones más polémicas de la vida de la escritora en África: su posición en cuanto a esta cuestión. A pesar de ello, y por la vía de una maravillosa ambientación, la Kenia colonial aparece retratada de manera brillante y se realizan varias sutiles referencias a la cuestión de las relaciones entre europeos y africanos. No obstante, la personalidad y las actitudes de Karen Blixen salen bastante bien paradas en la película, aunque en la vida real recibió duras críticas al respecto. De lo que no hay duda es de la calidad literaria de la autora, de la que Rosa Mª Calderón os va a hablar.
Sin embargo, sí podemos reconocer en el papel de Meryl Streep a una mujer fuerte que, en un cerrado mundo colonial dirigido por hombres, consigue mantener una vida mucho más independiente de lo habitual en las mujeres europeas que vivían en ese entorno. Quizá su condición de extranjera y miembro de la alta sociedad (no olvidemos que su marido era barón) en un mundo controlado por los británicos, le facilitó una tolerancia que en otras circunstancias hubiera sido difícil de imaginar en el contexto del puritanismo de la sociedad victoriana.

No obstante, en lo estrictamente cinematográfico, la conjunción de una cuidadísima dirección y fotografía, un reparto brillante, un guion efectivo, una ambientación y vestuario extraordinarios y una banda sonora inolvidable (con un John Barry en plenitud creadora) se tradujo en la creación de lo que hoy debemos considerar un drama romántico clásico, con un buen número de escenas para el recuerdo. 
Fuente: https://www.ecartelera.com/noticias/29007/curiosidades-memorias-de-africa/
3/10 curiosidades de 'Memorias de África' que quizás no sabías.
Así que os recomendamos este recorrido por la Kenia de la segunda década del siglo XX, en plena sabana africana, acompañando a Karen Blixen en los recuerdos de su larga estancia en África. Os dejamos con las palabras que dan comienzo a esta historia: “Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong…”.



[1] https://www.ecartelera.com/noticias/29007/curiosidades-memorias-de-africa/3/10 curiosidades de 'Memorias de África' que quizás no sabías.
[2] Según parece, la falta de correcta pronunciación de Redford en el papel del británico Denys Finch Hatton, obligó a transformar su papel en el de un cazador norteamericano. De esta forma, también se podía justificar mejor la libertad con la que viven su relación los dos protagonistas en el encorsetado microcosmos de la minoría británica que dirigía la colonia.

No hay comentarios: