martes, 29 de enero de 2019

Taller de Reacciones Químicas

Durante el día de hoy, martes 29 de enero, se ha desarrollado un Taller de Reacciones Químicas en el laboratorio de Física y Química con el alumnado de ciencias de 4ºESO-B durante 3 horas.

El objetivo de la actividad era reforzar de una manera llamativa y didáctica los conceptos y procedimientos estudiados en las unidades 4 y 5 de Física y Química.

El alumnado de ciencias de 4ºESO-B se ha distribuido en cinco grupos de cuatro alumnos y han podido realizar las prácticas que tenían asignadas, siguiendo un cuadernillo elaborado para la ocasión por la profesora de la materia.

De una manera sencilla hemos podido comprobar que cuando se produce una reacción química se puede percibir por el desprendimiento de gases, por el cambio de color, por el desprendimiento de energía (reacciones exotérmicas) o absorción de ella (reacciones endotérmicas) e incluso por el desprendimiento de llamaradas de luz, algo muy espectacular. 

También, se ha estudiado que la velocidad de una reacción se ve afectada por diversos factores, como la concentración de los reactivos, el grado de división de éstos o la temperatura, acelerándose con ciertos catalizadores.

Por último, hemos reconocido el carácter ácido, básico o neutro de diversas sustancias cotidianas, sin más que utilizar indicadores de pH, bien con tiras de papel (indicador universal) bien extrayendo el jugo de una col lombarda, que al combinarlos con diversas sustancias las coloreaban de una manera llamativa, pudiéndose identificar claramente su carácter ácido, básico o  neutro.

Tras la realización de las diversas prácticas se ha procedido a la limpieza de todo el instrumental utilizado, apreciando el cumplimiento de las normas de laboratorio.

Ya sólo queda que cada grupo elabore su informe de la práctica desarrollada, con las conclusiones obtenidas.

Dejamos algunas imágenes tomadas durante el desarrollo del Taller.




















1 comentario:

Rosa María Calderón dijo...

Enhorabuena por esta fantástica actividad.