lunes, 14 de enero de 2019

Mesa de préstamos en nuestra biblioteca: Historia

El departamento de Geografía e Historia organiza desde el jueves 10 de enero en nuestra biblioteca la mesa de préstamos” con una serie de libros sacados de nuestros fondos y con un denominador común: LA HISTORIA.
Esta vez nos hemos querido apartar un poco de la narrativa juvenil de temática histórica que hemos recomendado en otras ocasiones y de la que contamos con buenos y numerosos exponentes en nuestra CDU 8-NJ para centrarnos en otros contenidos no menos atractivos.
En unos tiempos donde la Historia (y también la Geografía) es la gran olvidada por la administración nos encontramos con la enorme dificultad de hacer atractiva nuestra materia (que lo es en sí misma) y, sobre todo, de obtener unos resultados “dignos” a ojos de esa misma administración que no la considera instrumental y que, por tanto, carece de refuerzos educativos, temarios asequibles o grupos flexibles y sí, por el contrario, posee temarios desmesuradamente largos y complejos para un alumnado que, en su gran mayoría, no ha adquirido las herramientas básicas para su comprensión y asimilación: lectura comprensiva, uso de un vocabulario apropiado, expresión oral y escrita, capacidad de concentración y abstracción, establecimiento de analogías y relaciones, situación espacio-temporal, ubicación en su contexto… etc. Abogamos por potenciar una materia que ayude a pensar a los alumnos y a conocer su pasado para no cometer los mismos errores en el futuro (ya presente).
En este sentido presentamos una serie de libros asequibles y entretenidos para todos los gustos: entre ellos destacaremos libros repletos de divertidas anécdotas como “Los vikingos no tenían cuernos”;  el recorrido de un niño, guiado por seis personajes históricos, a través de “La pequeña historia del mundo” con la emoción de una buena película;  Roger AX: la divertida historia de España”, en el que este joven extraterrestre continúa sus estudios por nuestro país sin dejar títere con cabeza o “Enigmas del pasado” que intenta dar respuesta a preguntas imposibles y llenas de misterio.
Dos libros con muchos potenciales lectores y que fueron el guión de un programa de Canal Sur que tuvo bastantes seguidores entre nuestros alumnos hace unos años son: “La respuesta está en la Historia” 1 y 2. Tratan de  buscar el origen de los usos y costumbres de los andaluces, sin olvidar las anécdotas o curiosidades que han tenido su trascendencia y que han dejado huella en nuestra forma de ser, de pensar o de hacer.  También muy vinculado a nuestra tierra es “Leyendas de Tartessos” que recoge de manera amena y divulgativa una serie de historias maravillosas que todos deberíamos conocer de la primera civilización de Occidente en un eterno debate entre el mito y la historia.
Los amantes de la Antigüedad clásica no pueden perderse dos ingeniosas guías con toda la información que un turista debe tener para conocer “La antigua Atenas por cinco dracmas al día” y “La antigua Roma por cinco denarios al día”. Complementos ideales son “La Grecia Antigua en 100 palabras” o “Legionario: el manual del soldado romano”.
A los curiosos de la Edad Media les interesará el  hilarante “Esos siniestros castillos y sus nobles caballerosos”; la más seria pero no menos amena “El siglo de los caballeros” o la nueva y espectacular  visión de “Ricardo, Corazón de León” en un cómic cuyo dibujo bebe de las fuentes de la escuela Disney.
Los amantes de la historia de España tienen algunas citas obligadas: “La Historia Ilustrada de España” destaca los principales momentos históricos mediante páginas de cómics además de incluir pinturas, fotografías etc; “La Beltraneja: el pecado oculto de Isabel la Católica” narra las vicisitudes de un personaje fundamental y bastante olvidado de un período clave en nuestra historia; también a esa época cambiante pertenece “Tras los pasos de Colón”, el personaje histórico del que más se ha escrito y del que más cosas se desconocen. Completamos el panorama español con una obra curiosa y fácil de leer: “Un siglo de atentados reales” y con una auténtica obra de arte: “La Guerra Civil española de Paul Preston”, uno de los textos de referencia sobre el conflicto que asoló España entre 1936 y 1939 y que marcó el resto del siglo XX adaptado por el joven historietista José Pablo García
Terminamos nuestras recomendaciones con “Historia del Japón”, una obra densa pero que puede hacer las delicias de nuestros alumnos enamorados de las culturas del Extremo Oriente y ávidos devoradores de manga y dos obras centradas en el Arte: “Cómo hablar de Arte a los niños” para iniciar a éstos en el mundo del arte a través del disfrute y no de la obligación y “Por qué el Arte está lleno de gente desnuda”, un libro que plantea las preguntas que los niños se harían y los anima a encontrar respuestas de una manera divertida.
Acércate a la Biblioteca y disfruta de la Historia y recuerda: sólo puede amarse lo que se conoce, conoce para poder amar.

3 comentarios:

Rosa María Calderón dijo...

Fantástica y acertada reflexión, e inmejorable selección.

Yolanda Jiménez dijo...

aMuy interesante. Una selección que es una oportunidad para nuestros alumnos -as para acercarse a la Historia de una forma amena y divertida. Felicidades al departamento de Geografía e Historia.

Micheal Benson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.