Entorno Informacional Específico sobre la Laguna de los Tollos

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viernes, 28 de abril de 2017

CHARLA SOBRE LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE LA UCA. PROYECTO DE DRONES. ASOCIACIÓN LEEM-CÁDIZ


El viernes 28 de abril, el alumnado de Ciencias de 2ºBachillerato A y de 4ºESOA, ha asistido a una charla en la Biblioteca Escolar de nuestro centro - acompañados por el profesor Ramón Olmedo y las profesoras Concha Román y Cristina Frías - donde tres alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA del Campus de Puerto Real han hablado, en primer lugar, sobre orientación universitaria y posteriormente sobre el proyecto que llevan a cabo desde su asociación de Cádiz LEEM-laboratorio para la experimentación en espacio y microgravedad-sobre apliaciones de drones.


Presentación de la charla y sus ponentes en la Biblioteca Escolar

Los tres ponentes son alumnos que están cursando actualmente el 3º curso del grado en ingeniería aeroespacial y 4º curso del grado de ingeniería informática, respectivamente.
El inicio de la charla sobre orientación académica versó sobre los diversos grados y dobles grados que se imparten en la ESI de la UCA.

Coincidieron en las dificultades del primer curso de cualquier ingeniería, donde las materias comunes son un 90% matemáticas y físicas, añadieron que el grueso de la carrera se encontraba en el segundo curso, empezando la especialidad en el tercer año y completando el cuarto con optativas y materias de diferentes ramas. Todos los grados tenían, pues, un inicio común, para luego diversificarse en los siguientes cursos y terminar todas con el Proyecto Fin de Carrera.
Informando sobre los grados y doble grados de la ESI en la UCA

Las ventajas de estudiar en la ESI de la UCA iban desde beneficiarse de unas instalaciones nuevas (inauguradas en 2014), a la variedad de grados y másteres que en ella se imparten, así como la conexión con muchas empresas del entorno que facilitan el acceso rápido al mundo laboral.

Con la pregunta que lanzaron los ponentes ¿qué es un ingeniero?, nuestro alumnado lanzó una lluvia de ideas. En general, captaron bien la definición, un ingeniero es una persona que se enfrenta a un problema con ingenio, con capacidad de pensar y de resolución.

Ésta fue la excusa para explicar que entre las cualidades de un ingeniero estarían saber trabajar en equipo y sobre todo tener idiomas, ya que la conexión de trabajos en equipo con otros países hacen necesario tener B2 ó C1 en inglés, conocimientos de chino, alemán o francés, principalmente. Como dato, los ponentes dijeron que unos 800 alumnos de la UCA finalizaron sus grados el curso pasado, pero que continúan sin el título al no tener el B1, requisito imprescindible para obtenerlo.
Explicando la importancia del los idiomas
                                     
Dentro de la ESI de la UCA está la asociación LEEM, a la que pertenece nuestros ponentes. Es una asociación de estudiantes donde se desarrollan proyectos y trabajos de cohetería, UAV y educación. Esta asociación también existe a nivel nacional.

Tras presentar las características de esta asociación, se dio paso a la segunda parte de la charla: drones y aplicaciones.
Visionando la filmación obtenida a vista de pájaro desde un dron

Nuestro alumnado acertó con las ideas previas que tenían sobre la definición de  dron: vehículo aéreo no pilotado, que puede ser reutilizable (ya que usa baterías o combustible limitado) y que se caracteriza por sus usos polivalentes.

Entre las aplicaciones que hoy en día se le da a los drones están: uso militar, para filmación, para transportar paquetería (cada dron, según su tipo de diseño y materiales de construcción permitiría transportar hasta 2 kg de carga adicionales al peso de su propia estructura para que pueda volar, de hecho, Amazon está actualmente probando este potencial), seguridad (ya que se puede grabar, realizar el control de velocidad de las carreteras, sustituyendo al avión Pegasus donde cada hora de vuelo consume 40.000 euros en combustible, reduciéndose los costes notablemente), para la agricultura (control de cultivos y plagas)…

Los ponentes diferenciaron que en el diseño de un dron se puede optar bien al que se parece más a los aviones, siendo su aerodinámica una ventaja en el diseño porque no necesitaría tanta potencia de motor, sería más ligero y podría añadirse más carga; mientras que el diseño parecido al de los helicópteros, al carecer de esa aerodinámica, tanto el diseño como la producción tendría unos costes más elevados, debiéndose de usar materiales más ligeros – como la fibra de carbono o materiales aeroespaciales 75/75- para que vuelen.

Entre las curiosidades  que comentaron sobre los drones se nombraron que no se pueden pilotar en zona urbana, para evitar que accidentes o caídas hicieran daño; se necesita carnet de piloto de ultraligeros (cuyos precios rondan entre 6.000-7.000 euros); se puede realizar el control de velocidad, así como el mantenimiento de éstas con impresoras 3D que permitan arreglar el pavimento de la carretera in situ con cemento, también permiten realizar servicios de vigilancia del terreno.
Un problema que se está planteando es que en EEUU hay un proyecto de drones de 14 metros de largo, globaljob, que son drones de reconocimiento que podrían albergar misiles… ¿quién daría la orden de disparo en un aparato no tripulado?

A continuación, los ponentes pusieron interesantes imágenes captadas desde drones. Se observaban la nitidez de las imágenes filmadas así como la estabilidad del vuelo. La programación interna de los drones era fácil y de sencillo manejo.

Otras de las curiosidades eran los drones de carrera: podían alcanzar desde los 6 km/h a los 100 km/h dependiendo del diseño, del tipo de propulsión o del precio. El más barato rondaba los 1000 euros.
Finalizada la presentación del proyecto de los drones, nuestro alumnado comenzó un interesante turno de palabra, donde preguntaban desde si la programación del software del dron podría ser hackeado, siendo afirmativa la respuesta, a si existe legislación vigente sobre el uso de los mismos, publicándose en los últimos tiempos varias normativas al respecto o si era requisito necesario tener licencia para dirigir uno.

Por último, a modo de despedida, sortearon un minidron entre el alumnado participante, recayendo el afortunado azar en la alumna Violeta Romero de 4ºESO-A, y repartieron folletos informativos sobre los diversos grados y doble grados impartidos en la ESI de la UCA.
La profesora Concha Román fue la mano
inocente en el sorteo de un minidron

Repartiendo folletos informativos sobre los grados  
Agradecemos estas charlas informativas impulsadas desde el centro, y más concretamente desde el Departamento de Extraescolares, que permiten a nuestro alumnado recibir información de primera mano, tanto de la orientación académica universitaria que en breve deberán elegir, como de los múltiples proyectos y contactos con empresas que en un futuro próximo podrían estar desarrollando.

Gracias a los ponentes D. Beltrán Martínez de Medinilla, a D. Daniel Vallet Morales y a D. Ildefonso De la Cruz Romero, antiguo alumno del centro, por la magnífica exposición, la claridad de ideas y la amena charla que ha mantenido a nuestro alumnado y al profesorado acompañante con el máximo interés.

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