domingo, 31 de mayo de 2015

Aportación desde la asignatura de Latín al GT "La pieza del trimestre".

A lo largo del presente curso escolar se ha trabajado desde la asignatura de Latín de 4º de ESO el mito de Hércules en la literatura y en el arte, y en especial el ciclo de los Doce trabajos que el héroe griego tuvo que superar tras el nefando crimen que cometió al matar a su familia por un rapto de locura que la diosa Hera le produjo. Los alumnos han combinado la lectura del libro los Doce trabajos de Hércules en la adaptación de James Riordan para la editorial Vicens-Vives con la lectura de la novela Hércules en Tartessos, un divertido relato del escritor jerezano Luis Carreño del Campo.

Mosaico romano del MAN en el que vemos a Heracles
o Hércules luchando contra las aves del Estínfalo.

Heracles luchando contra el león de Nemea
Heracles capturando a la cierva de Cerinia 
A partir de aquí hemos combinado esta apasionante historia del héroe griego con la representación de estos trabajos en el arte. Y así los alumnos se han acercado a la cerámica griega antigua, a la escultura, a la representación de esta historia en los antiguos mosaicos romanos, en la pintura o en el cine.

Hércules o Heracles en su quinto trabajo limpiando los establos
de Augias, el rey de la Élide.  
Hércules o Heracles contra el toro de Creta en su séptimo trabajo
Si con este trabajo los alumnos han podido acercarse al arte y a la literatura, también han tenido la oportunidad de practicar la traducción porque hemos hecho breves oraciones en latín que explicaban la figura del héroe griego. De esta manera no hemos perdido la oportunidad de reforzar las declinaciones y las funciones sintácticas que hemos visto a lo largo del curso escolar. Ejemplo de ellos lo tenemos en las siguientes oraciones: "Alcmena, Herculis mater, Tebae formosa mulier erat" o "Iovis Graecum nomen Zeus erat".


Aquí podemos ver a uno de los alumnos de Latín en el momento de la traducción en clase 

Aquí podéis ver por ejemplo una de las oraciones en latín analizada y traducida en clase.
Iuppiter, Herculis pater, deorum rex erat et in monte Olympo habitabat.
Además de todo lo expuesto, se ha completado este trabajo con la participación de los alumnos de 4º de ESO en la radio escolar, concretamente en la sección Carpe diem, espacio radiofónico dedicado a la difusión de la cultura grecolatina.   



Por último, reforzamos los conocimientos sobre esta figura  viendo en clase el documental "El triunfo de Hércules" de RTVE

viernes, 29 de mayo de 2015

PREMIOS DEL CONCURSO "LA PIEZA DEL TRIMESTRE: EGIPTO, PUEBLOS ÍBEROS, GRECIA Y ROMA"

Hoy ha finalizado sus actividades el Grupo de Trabajo “La Pieza del Trimestre”, con la entrega de premios del concurso de arqueología correspondiente a la vitrina dedicada a réplicas del Antiguo Egipto, los Pueblos Íberos, Grecia y Roma.

Con una importante participación de alumnos y alumnas de la ESO y 2º de Bachillerato, se han entregado cinco premios consistentes en réplicas arqueológicas correspondientes a piezas de diferentes civilizaciones.
Muchas gracias a todos los participantes que se han esforzado investigando a fondo las diferentes cuestiones que se han planteado sobre estas apasionantes culturas.
 


Os esperamos de nuevo en próximas ediciones de este concurso que quiere acercaros al apasionante mundo de la arqueología y la historia de antiguas civilizaciones. 

 

 


miércoles, 27 de mayo de 2015

EL LIBRO DE LA SEMANA: El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas.

Esta semana proponemos la lectura de la novela El lápiz del carpintero, del escritor Manuel Rivas,  publicada por la editorial Anagrama. No olvides que la tienes en la BE.



En la cárcel de Santiago de Compostela, en el verano de 1936, un pintor dibuja el Pórtico de la Gloria con un lápiz de carpintero. Los rostros de los profetas y de los ancianos de la Orquesta del Apocalipsis son los de sus compañeros republicanos de presidio. Un guardián lo observa fascinado… La historia de ese lápiz, conductor de memorias, portador de almas, continuará hasta nuestros días.

Después de «La lengua de las mariposas», Manuel Rivas retoma el hilo de la tragedia española, la guerra que estremeció al mundo y marcó la historia del siglo xx. Pero El lápiz del carpintero no es una historia más sobre la guerra. Trata de la vida de los hombres y las mujeres en el lado más salvaje de la historia. Trata de la fuerza del amor ocupando el hueco abismal de la desesperanza.

Con el lápiz del carpintero, con las manos de las lavanderas, con el dolor fantasma de los amputados, con la belleza tísica de los enfermos… va tejiéndose la red de la realidad inteligente. Aquí el lenguaje se confunde con el aliento de la vida, con el código morse de las vísceras. Una novela escrita desde hoy y para siempre.

 

Aprovechamos para recomendaros la película homónima, que adaptó la novela y se estrenó en 2003. Fue dirigida por Antón Reixa y protagonizada por los actores Tristán Ulloa, Luís Tosar, María Adánez y Nancho Novo. 


 

martes, 26 de mayo de 2015

El personaje de Tintín en la Casa de Postas


Esta mañana nuestros alumnos de 2º de ESO A y de 3º de ESO C, acompañados por las profesoras del Dpto. de LCL Mariló Marín y Mª Rosa Ordóñez, han visitado una exposición en la Casa de Postas de la localidad sobre el personaje de Tintín creado por el belga George Remi (Hergé) en 1929. Dicha exposición se ha completado con una charla impartida por D. Francisco Torrejón y ha sido posible gracias a la mediación del Excmo. Ayto. de El Cuervo de Sevilla, institución a la que agradecemos su continua implicación en la vida cultural de nuestro centro.



Aprovechamos esta actividad cultural para animar a nuestros alumnos a que se lleven en préstamo los cómics que tenemos sobre Tintín en nuestra biblioteca escolar. 

Fotos por cortesía de Mª Rosa Ordóñez

Punto hits (26 de mayo)

El programa Punto hits de hoy 26 de mayo ha estado constituido por un primer espacio dedicado al ciberbullyng en el que hemos contado con la colaboración de tres alumnos de 4º de ESO B de Latín, y por un segundo espacio -Cita con la naturaleza- dirigido por Ana Retamero y dedicado en el día de hoy a una especie en peligro de extinción, el aguilucho cenizo. 

Para escuchar este programa pincha aquí

Cita con la Naturaleza. El aguilucho cenizo en peligro


Macho de aguilucho cenizo. Fotografía de Ana Retamero

Revista El cárabo nº 48


Hembra de aguilucho cenizo. Fotografía de Ana Retamero
En este programa de "Cita con la Naturaleza" os queremos hablar del aguilucho cenizo (Circus pigargus), una rapaz fácil de ver sobrevolando nuestros campos de cereales, y que cada vez se encuentra más amenazada. Gran parte de la historia que os vamos a contar, así como los dibujos que os mostramos, están tomados de la revista "El cárabo", en su nº 48, publicación semestral, que varias veces hemos recomendado en nuestro programa y que tenemos en nuestra Biblioteca.

Para leer más...

Dibujo de la revista El cárabo. La amenaza de las cosechadoras

viernes, 22 de mayo de 2015

Exposición de mitología griega en inglés.

El alumnado de 1º ESO  ha tenido como lectura en Inglés "Tales from Greek Mythology", donde han podido aprender sobre los mitos griegos. En este libro se presentan tres mitos:
1. En "Persephone" Hades se enamora de Perséfone, la rapta y se la lleva a su lúgubre hogar en el Inframundo. Sus padres Zeus y Démeter intentarán recuperarla.

2. En "Orpheus", el conocido músico Orfeo inicia un peligroso viaje al Inframundo para buscar a su mujer Eurídice. Ha de convencer al barquero para que le ayude a cruzar el río y debe esquivar a Cerbero, el feroz perro guardían de las tres cabezas.

3. En "Narcissus", Hera castiga a la bella ninfa Eco condenándola a repetir las últimas palabras de lo que escucha. Luego conoce al atractivo Narciso y se enamora de él.

Tras la lectura, el alumnado ha realizado una pequeña exposición sobre dichos mitos y otros también muy conocidos.





jueves, 21 de mayo de 2015

Libros en inglés recomendados para CMC


En la asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo hemos recomendado unas fáciles lecturas en inglés relacionadas con los temas vistos en clase: energía, cambio climático, células y microorganismos, alimentos, el cuerpo etc.( Earth then and now", "Caring for our planet", "Your amazing body", "All about space"...

Los libros, de la colección"Oxford Read and Discover", fueron donados por el Departamento de inglés  y se excuentran en un expositor específico en la biblioteca.

Son realmente interesantes y te iniciarás a leer ciencia en inglés. ¡Anímate a sacarlos en préstamo!


miércoles, 20 de mayo de 2015

Mesa de préstamos: fósiles, vida prehistórica, historia de la Tierra


Acércate a nuestra mesa de préstamos y anímate a leer algo sobre las curiosidades de la Historia de la Tierra, los fósiles, los dinosaurios...

Son libros y revistas que complementan la estupenda  exposición de fósiles de los alumnos de 1 de ESO.

martes, 19 de mayo de 2015

Punto hits (19 de mayo)

El programa Punto hits de hoy martes ha estado integrado por los siguientes secciones: Tiempo de ciencia (El terremoto de Nepal), dirigido por Concha Román con la colaboración de alumnos de 1º de ESO; referencias literarias a dos efemérides que se cumplían hoy (nacimiento de la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska un 19 de mayo de 1932, y muerte un 19 de mayo de 1895 del escritor cubano José Martí); y Momentos arqueológicos, conducido por Elena Toribio y que en el día de hoy ha versado sobre el Concurso La pieza del trimestre que tenemos en nuestra biblioteca escolar. 

Para escuchar el programa pincha aquí

TIEMPO DE CIENCIA: El terremoto de Nepal

Nepal era sorprendida el pasado sábado 25 de abril con un gran terremoto que a día de hoy tiene un balance de más de 8.500 muertos. El terremoto, con una escala de 7,9 grados en la escala de Richter, sería el equivalente a la explosión de 32.000 bombas atómicas sobre la misma zona.Un segundo terremoto se registró el pasado martes, a 76 kilómetros al este de la capital Katmandú, cuando los nepalíes comenzaban a recuperarse del seísmo previo. Estos seísmos son sin duda uno de los peores desastres naturales ocurridos en el Himalaya. Aparte de devastar Katmandú, la capital y ciudad mayor de Nepal, también se sintió en el Tíbet, en el norte de la India y Bangladesh. El segundo seísmo afecto más al este de Katmandú, con decenas de desprendimientos de tierra.

Hoy hemos tenido a  Raquel, Laura e Ibtisam de 1º de ESO C para explicarnos las claves del terremoto y como ha afectado a la forma y a la atmosfera terrestre, así como si se ha visto alterada la altura del Everest.


Concha Román

EXPOSICIÓN DE FÓSILES REALIZADOS POR ALUMNOS DE 1º DE ESO


A partir de hoy podeis ver en nuestra biblioteca una exposición de fósiles hechos por alumnos de 1º de ESO B y C. 
Debo dar las gracias a todos los alumnos que han colaborado y han demostrado un gran interés.




En ella podeis ver fósiles de conchas de moluscos, de invertebrados como los trilobites y escorpiones, el cráneo de un Tiranosaurio rex y la uña de un velociraptor. 



También podeis observar huellas de dinosaurios (icnitas) de diferentes tipos, e incluso una recreación de como los dinosaurios dejaban esas huellas que luego se convertirían en fósiles.



Una simpática exposición que esperamos que os guste



lunes, 18 de mayo de 2015

Revista "Sin fronteras".

Aquí tenemos a dos de nuestras alumnas, cuyos artículos han sido
publicados por la revista "Sin fronteras" 
Os informamos que ya tenemos en la BE la "Revista sin fronteras" que publica anualmente la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Excmo. Ayto. de El Cuervo, y en la que siempre se dejan unas páginas para que los alumnos de nuestro centro publiquen sus artículos de opinión. En esta edición los artículos que han sido seleccionados para su publicación han sido los siguientes: "Esclavos de una realidad virtual" de Carmen Gil  de 2º de Bachillerato B, "Ciberacoso" de Desireé Millán de 2º de Bachillerato A y "Solo mía" de Celia Romero de 1º de ESO B.   

Además de estos artículos tenemos que destacar el cuentecito "Ceniciento" realizado por nuestro alumno de 1º de ESO C Emilio Ahumada. Dicho cuento, ganador del VI Concurso de narrativa organizado por la Delegación de Igualdad y Bienestar Social el pasado curso escolar, fue presentado por el CEIP Antonio Gala cuando nuestro alumno cursaba 6º de EPO.  

domingo, 17 de mayo de 2015

Aves de España

Si lo deseas puedes descargarte de forma gratuita esta completa guía de la SEO (Sociedad Española de Ornitología) de las aves de España. Te servirá para identificar las especies de tu entorno, con buenos dibujos, fotos y cantos. Aprenderás mucho con su descripción.

jueves, 14 de mayo de 2015

Los recreo musicales (14 de mayo)

En el programa de “Los recreos musicales” del 14 de mayo estuvimos escuchando dos obras de Ludwing van BEETHOVEN (1770-1827):

Tercer Movimiento “Rondo. Vivace” del Concierto para piano y orquesta nº 4  en Sol Mayor.
Sonata para piano nº 14 en do sostenido menor , Op.27, nº 2 ,”Claro de luna”

Los comentarios estuvieron a cargo de  Alberto Martínez de 2º ESO D.


El  Concierto para piano y orquesta nº 4 de Beethoven está compuesto en 1806-07 y está dedicado a su amigo y mecenas, el archiduque Rodolfo de Austria. La crítica consideró en su momento el concierto más admirable, personal y complejo que Beethoven había compuesto hasta entonces. Pero la obra fue olvidada por largo tiempo hasta que un año antes de su muerte Mendelsshon lo interpretó en 1846.Hoy forma parte del repertorio estándar de la literatura concertística para piano.


Chana López Salvatierra

Libro de la semana: El talento de Mr Ripley

El talento de Mr Ripley es una novela de Patricia Highsmith publicada en 1955. Se enmarca dentro del género negro y thriller psicológico y tiene lugar en su mayor parte en Europa.

Fue escrita por la autora tras su primer viaje por el continente gracias al dinero ganado con los derechos de la película Extraño en un tren, adaptación de su primera novela homónima.

Tom  Ripley está pasando apuros para vivir en la gran ciudad, Nueva York, a pesar de su talento especial para hacer cualquier cosa para sobrevivir. Cuando el magnate Herbert Greenleaf le propone viajar a Italia para persuadir a su hijo, Dickie, a volver a los Estados Unidos y dirigir el negocio familiar , Ripley empieza a ver una oportunidad para cosntruir desde los cimientos una nueva vida. Cuando llega a su destino y conoce al mujeriego Dickie Greenleaf y a su leal novia Marge Sherwood, empieza a mantener una relación de amistad con ambos gracias a sus mentiras y artimañas. Sin embargo, cuando Dickie empeza a cansarse de su compañía y de su dependencia, los sentimientos de Ripley se desmoronan al ver como puede desaparecer el nuevo estilo de vida al que se ha acostumbrado, por lo que tendrá que sacar de nuevo aflorecer su talento para la supervivencia.

Lo rienes en l biblioteca y es el libro que te proponemos para esta semna. Anímate a leerlo.

Yolanda Jiménez

miércoles, 13 de mayo de 2015

Salida con 3ºD a la Laguna de los Tollos


Salida ornitológica con 3º de ESO D a la Laguna de los Tollos con José Alejandro Rubio y Ana Retamero. Las altas temperaturas no desanimaron a los alumnos en la búsqueda e identificación de aves.


martes, 12 de mayo de 2015

Punto Hits (12 de mayo)

El programa Punto Hits de hoy martes 12 de mayo ha estado integrado por las siguientes secciones:  Tiempo de ciencia (El telescopio Hubbe cumple 25 años) dirigido por Concha Román y Un paseo por la historia de las matemáticas (La perspectiva. Geometría del arte) conducido por Mª Carmen Torres. 

Se ha completado el programa con una referencia literaria a los 351 años de la publicación de Tartufo o el impostor del dramaturgo francés del siglo XVII Molière. Esta obra estrenada un 12 de mayo de 1664 es una de las más destacadas del teatro francés de este período, entre otras cosas porque fue tremendamente polémica al satirizar la falsa devoción religiosa, la hipocresía y la falsedad.  Es curioso destacar que el título de esta obra ha dejado huella en nuestro léxico porque el sustantivo "tartufo" significa "hombre falso e hipócrita".


Por último cerramos la entrada de hoy correspondiente al programa Punto Hits felicitando a la alumna de 1º de ESO B Celia Romero por llevarse en préstamo de la BE el libro que hemos recomendado hoy  en la sección Tiempo de ciencia. Se trata de la novela La joven de  las naranjas de J. Gaarder. Hoy se puede decir que hemos triunfado con nuestra recomendación lectora.

Para escuchar este programa pincha aquí.

TIEMPO DE CIENCIA: El telescopio Hubble cumple 25 años

El 24 de abril de 1990, el telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA era lanzado a bordo del transbordador espacial Discovery en un proyecto que partía con especial ilusión ya que llevaba en las mentes de la comunidad científica desde finales de la década de los 70. Comenzó en una órbita libre a unos 600 kilómetros de la superficie terrestre. Han pasado 25 años y, sin duda alguna, este telescopio se ha convertido en una de las misiones astronómicas más prolíficas e importantes de la historia de la humanidad. 

Para contarnos cosas sobre este telescopio hemos tenido a Jose Manuel Navarro, Alejandro Perea y Celia Romero, alumnos de 1º de ESO B.

Concha Román

Leer más

Un paseo por la historia de las matemáticas: La perspectiva, Geometría del Arte


Aunque los hombres del Renacimiento solo percibieron ligeramente las perspectiva, valores y objetivos de las obras griegas, dieron algunos pasos originales en matemáticas y realizaron avances en otros campos. Los artistas fueron los primeros en manifestar la renovación del interés en la naturaleza y en aplicar seriamente las doctrinas griegas de que las matemáticas son la esencia de la realidad de la naturaleza. Los artistas eran autodidactas y aprendían mediante la práctica. Les llegaron algunos fragmentos del conocimiento griego pero, en su conjunto, sintieron más que percibieron las ideas y perspectivas intelectuales griegas. Hasta cierto punto, esto fue una ventaja porque, careciendo de una escolarización formal, estaban libres de todo adoctrinamiento.

Los artistas del Renacimiento eran, por su profesión, hombres universales, esto es, eran contratados por los príncipes para realizar todo tipo de tareas, desde la creación de grandes pinturas hasta el diseño de fortificaciones, canales, puentes, máquinas de guerra, palacios, edificios públicos e iglesias. En consecuencia, estaban obligados a aprender matemáticas, física, arquitectura, ingeniería, tallado de las piedras, el trabajo de los metales, anatomía, el trabajo de la madera, óptica, estática e hidráulica. Realizaron trabajos manuales, pero también se ocuparon de los problemas más abstractos. En el siglo XV, al menos, ellos eran los mejores físicos matemáticos.
La Majestad. Duccio di Buoninsegna
Leer más