domingo, 31 de mayo de 2015

Aportación desde la asignatura de Latín al GT "La pieza del trimestre".

A lo largo del presente curso escolar se ha trabajado desde la asignatura de Latín de 4º de ESO el mito de Hércules en la literatura y en el arte, y en especial el ciclo de los Doce trabajos que el héroe griego tuvo que superar tras el nefando crimen que cometió al matar a su familia por un rapto de locura que la diosa Hera le produjo. Los alumnos han combinado la lectura del libro los Doce trabajos de Hércules en la adaptación de James Riordan para la editorial Vicens-Vives con la lectura de la novela Hércules en Tartessos, un divertido relato del escritor jerezano Luis Carreño del Campo.

Mosaico romano del MAN en el que vemos a Heracles
o Hércules luchando contra las aves del Estínfalo.

Heracles luchando contra el león de Nemea
Heracles capturando a la cierva de Cerinia 
A partir de aquí hemos combinado esta apasionante historia del héroe griego con la representación de estos trabajos en el arte. Y así los alumnos se han acercado a la cerámica griega antigua, a la escultura, a la representación de esta historia en los antiguos mosaicos romanos, en la pintura o en el cine.

Hércules o Heracles en su quinto trabajo limpiando los establos
de Augias, el rey de la Élide.  
Hércules o Heracles contra el toro de Creta en su séptimo trabajo
Si con este trabajo los alumnos han podido acercarse al arte y a la literatura, también han tenido la oportunidad de practicar la traducción porque hemos hecho breves oraciones en latín que explicaban la figura del héroe griego. De esta manera no hemos perdido la oportunidad de reforzar las declinaciones y las funciones sintácticas que hemos visto a lo largo del curso escolar. Ejemplo de ellos lo tenemos en las siguientes oraciones: "Alcmena, Herculis mater, Tebae formosa mulier erat" o "Iovis Graecum nomen Zeus erat".


Aquí podemos ver a uno de los alumnos de Latín en el momento de la traducción en clase 

Aquí podéis ver por ejemplo una de las oraciones en latín analizada y traducida en clase.
Iuppiter, Herculis pater, deorum rex erat et in monte Olympo habitabat.
Además de todo lo expuesto, se ha completado este trabajo con la participación de los alumnos de 4º de ESO en la radio escolar, concretamente en la sección Carpe diem, espacio radiofónico dedicado a la difusión de la cultura grecolatina.   



Por último, reforzamos los conocimientos sobre esta figura  viendo en clase el documental "El triunfo de Hércules" de RTVE

No hay comentarios: