jueves, 11 de junio de 2015

El concurso "A no fumar ¡Me apunto!" tiene un ganador en nuestro centro.



El alumno de 3º de ESO A, David Ganfornina Alcón, ha sido el ganador del concurso  “A No Fumar ¡Me Apunto!”, un programa de promoción de la salud y prevención del tabaquismo dirigido a toda la comunidad educativa, que se enmarca dentro del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía y en el que colaboran dos Consejerías de la Junta de Andalucía: la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Este programa, basado en su antecesor “ESO SIN HUMO”, constituye una estrategia integral de prevención del tabaquismo que ofrece, a los centros de educación secundaria inscritos, un amplio abanico de herramientas, tales como: unidades didácticas diseñadas especialmente para los distintos niveles educativos, concursos grupales e individuales y apoyo para la deshabituación tabáquica de toda la comunidad educativa.

¿Cómo han trabajado nuestros alumnos este programa?.

Durante el segundo y tercer trimestre, los alumnos han realizado diferentes actividades relacionadas con el consumo del tabaco desde las diferentes áreas. Algunas de estas actividades han consistido en recibir información sobre los componentes del cigarrillo, sus consecuencias, beneficios de dejar de fumar, sopa de letras, trivial o realización de artículos periodístico. 

Además de la realización de estas actividades generales, el programa he permitido que algunos clases, como la de 2º de ESO C,se inscribiera en el concurso "Clase sin Humo", consistente en el compromiso por parte de todos los alumnos de no fumar durante cuatro meses.Transcurrido este tiempo, los alumnos realizaron una prueba denominada "cooxiometría" para comprobar si habían cumplido con su promesa. Los alumnos superaron la prueba con éxito y realizaron un vídeo con un eslogan para finalizar el concurso. No hemos tenido suerte en los premios, pero la experiencia ha sido totalmente satisfactoria.



A nivel individual, los alumnos del centro también han respondido positivamente participando en el concurso "Déjalo y Gana". Este concurso se basaba en el compromiso de no fumar en el transcurso de un mes. A este concurso se podían inscribir tanto los alumnos fumadores que dejan de fumar como los que no fuman y se mantienen sin hacerlo. En total para este concurso, fueron seleccionados para la realización de la cooxiometría tres alumnos. Uno de ellos, David Ganfornina Alcón,  superó la prueba con éxito, ganado asó un premio por mantenerse sin fumar. Dicho premio ha consistido en una bicicleta y le fue entregado esta semana en Sevilla de manos del Delegado de Educación y la Delegada de Salud de nuestra provincia.



En la sociedad actual el consumo de tabaco está muy presente entre nuestros jóvenes, por eso creemos que es muy importante que nuestro centro participe en este tipo de programas y que el número de alumnos participantes cada vez sea mayor.


Idoia García, Jefa del Dpto. de Orientación 

No hay comentarios: