martes, 28 de octubre de 2014

Nosotros separamos, ellos reciclan.

¿Quién no conoce a alguien que dice haber visto cómo el camión de la basura mezcla los residuos que cuidadosamente separamos en casa? Esta afirmación, más bien una coartada para eludir un deber, puede dar al traste con los esfuerzos que han convertido a España, en tiempo récord, en uno de los 10 países europeos con mejores ratios de reciclaje, un 68%. Concretamente, recuperamos el 82% del papel, el 77% de las latas y el 50% de los plásticos. Desde la implantación en 1998 del sistema actual de separación, se han reciclado más de 11 millones de toneladas de envases, una actividad que genera 9.000 empleos y ahorra la emisión de 11,5 millones de toneladas de CO2 y el consumo de 314 millones de metros cúbicos de agua.
Con el objetivo de cumplir la normativa europea, las aproximadamente 12.000 empresas españolas que utilizan envases para sus productos crearon Ecoembes, una entidad sin ánimo de lucro de la que todas ellas son accionistas. Entre sus cometidos, firma convenios con los responsables de la recogida del contenedor amarillo y sufraga los gastos correspondientes. Otra inversión son las campañas de sensibilización.
Las marcas no solo se ocupan de reciclar los envases que ponen en el mercado mediante su contribución a Ecoembes —3.400 millones de euros en 15 años—, sino que tratan de crear recipientes nuevos con materiales reciclados, menos pesados y más sostenibles... Porque el ciudadano lo pide, quiere un resultado de su esfuerzo de separar los residuos en casa, a veces sin apenas espacio para hacerlo. Ejemplos conocidos son las latas —realizadas cada vez con un material más fino—y las botellas de agua y refrescos, que ya han empezado a incorporar material reciclado.
Es ahí donde se cierra el círculo. Primero, en la industria que convierte en materia prima el contenido del cubo amarillo, lo que antes se consideraba basura e iba al vertedero, y, finalmente, en las empresas que compran ese material en lugar del que producen las petroleras.
Y, por cierto, la división trasera de muchos camiones de recogida permite verter en su interior, al mismo tiempo pero por separado, un contenedor amarillo y dos grises; de ahí que algunos crean que todo va al mismo sitio.

                                                                              Juan Ramón Gómez, “Nosotros separamos, ellos reciclan”, en Yo Dona, 2012
PAU Madrid 2013-2014

Un curso más retomamos desde el Proyecto Integrado de Comentario de Texto impartido en 2º de Bachillerato, la práctica de publicar en el blog del centro ejercicios que han caído en las Pruebas de Acceso a la Universidad en diferentes distritos universitarios. Para este comienzo de curso hemos elegido un texto que cayó en la Comunidad de Madrid en el curso 2013-2014 que aborda el tema del reciclaje. 
Ofrecemos como ya es habitual el Tema, el Resumen y la Estructura, y dejamos el Comentario Crítico de la mano de los alumnos de 2º de Bachillerato.

TEMA.  En España se recicla bien: pensar lo contrario es desconocer la realidad.

Otros temas propuestos por los alumnos de 2º de Bachillerato. España, uno de los diez países europeos que mejor reciclan. El buen reciclaje en España. El reciclado actual en nuestro país. Los beneficios del reciclaje de basuras. Reciclar no es una acción inútil en España. El reciclaje de residuos actualmente en España. La concienciación de España en cuestiones de reciclaje. Reciclaje eficiente en España. El reciclaje juega un papel muy importante en España. La importancia del reciclar y separar para el medio ambiente. En España no todos separan, aunque sí se recicle. España convertida en uno de los países con mejor reciclaje.

RESUMEN. Nuestro país se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los estados de Europa con mejores resultados en materia de reciclaje, desde que en el año 1998 se implantara el actual sistema de reciclado de residuos y las empresas encargadas de ello crearan Ecoembes. Las estadísticas confirman este hecho, por tal motivo no entiende el articulista que parte de la población piense que lo que separamos en casa se mezcla después.
ESTRUCTURALa organización de la ideas de este artículo es de carácter circular, pues plantea una tesis -en este caso errónea- al principio del texto y  la retoma al final del mismo, después de refutarla. Destaca en el planteamiento de dicha estructura el uso de la interrogación retórica para exponer esta tesis (¿Quién no conoce a alguien que dice haber visto cómo el camión de la basura mezcla los residuos que cuidadosamente separamos en casa?") porque el autor precisamente lo que pretende es rebatir esta falsa idea -compartida  desgraciadamente por muchos- de que el separar los residuos no sirve para nada. A partir de aquí trata de demostrar que aquellos que sostienen esta tesis están completamente equivocados y para ello hace uso de argumentos de hecho que están basados en pruebas comprobables y de autoridad porque se exponen datos reales que ratifican el buen funcionamiento del reciclado en España. Ejemplo de ello lo podemos ver en el siguiente fragmento: "(.....) España, en tiempo récord, en uno de los 10 países europeos con mejores ratios de reciclaje, un 68%. Concretamente, recuperamos el 82% del papel, el 77% de las latas y el 50% de los plásticos. Desde la implantación en 1998 del sistema actual de separación, se han reciclado más de 11 millones de toneladas de envases, una actividad que genera 9.000 empleos y ahorra la emisión de 11,5 millones de toneladas (...) Finaliza el artículo con una última referencia muy irónica a aquellos que defienden que el reciclado de basuras es absurdo: "Y, por cierto, la división trasera de muchos camiones de recogida permite verter en su interior, al mismo tiempo pero por separado, un contenedor amarillo y dos grises; de ahí que algunos crean que todo va al mismo sitio".

Invitamos ahora a los alumnos de 2º de Bachillerato a que dejen sus opiniones sobre este interesante tema. 

23 comentarios:

Unknown dijo...

La esencia del reciclaje viene a ser clasificar y separar todos y cada uno de los residuos que usamos diariamente en nuestros hogares, los mismo que se vierten en sus respectivos contenedores y tras ello son trasportados en camiones hasta las plantas de reciclado, donde después de una serie de complejos procedimientos son trasformados de nuevo en materia prima, óptima para su uso de igual o diferente calibre, con este proceso además de obtener beneficios económicos, se consigue reducir la contaminación del país.
Sin embargo, habrás escuchado alguna vez comentarios del tipo: “Separar es una pérdida de tiempo ya que posteriormente lo mezclan todo en el camión”, “El reciclaje no nos aporta nada” o “Es más cómo tirarlo todo junto”.
Pues bien, todos y cada uno de estos comentarios son desde mi punto de vista realizados por personas ignorantes que no están informados de la situación de su país y debería saber que los medios de comunicación indican que los españoles llenamos los más de 360.000 contenedores amarillos destinados al plástico, con lo que se mueven casi 700.000 toneladas de este material de las que el 57% fueron objeto de reciclaje. Este volumen sitúa a España en el segundo país de la Unión Europea que más recicla por habitante. Por tanto, queda desbancada la primera afirmación completamente inventada ya que es imposible que en los camiones de la basura se mezcle todo con estos índices de reciclaje.
Por otra parte, para desmentir lo dicho sobre el aporte del reciclaje, he de decir que además de ofrecernos un país menos contaminado, apoya en gran medida a la economía ya que los nuevos productos reciclados son comercializados de nuevo y su fabricación ha sido menos costosa, por lo que se obtienen grandes beneficios.
En cuanto a la comodidad, puedo decir que esto es otra de las muchas excusas usadas para evitar reciclar, ya que si el problema del residente es tener que abrir su bolsa para separar los residuos, debe saber que ya existen prácticos cubos de basura separados en compartimientos realmente útiles para este propósito, o bien, puede optar por usas bolsas diferentes para cada residuo y así tirarlas al contenedor que le corresponda directamente. Con esto queda demostrado que todo está facilitado para reciclar.
Llegados a este punto, me gustaría decir que el acto de reciclado es bastante complejo, pero la parte que nos toca al pueblo es muy fácil puesto que se basa únicamente en separar, labor sencilla, rápida y sin coste alguno, por ello, la sociedad debería concienciarse de que poco es mucho si lo hace un gran número de personas, y con ayuda de todos algún día se podría hacer de España un país con mayores tasas de reciclajes y portar al primer puesto en el ranking.
Por último, añadir que España ha conseguido muchos avances en este sector en los últimos años, lo que ha beneficiado enormemente al país, y sinceramente creo que es una falta de respeto inventar cosas como las nombradas anteriormente para excusas el hecho de que dicha persona no recicle y les aconsejaría que contribuyesen con la causa, porque el reciclado es el futuro.
Finalmente, he de añadir que por todo lo dicho anteriormente comparto completamente la idea del autor ya que creo que el reciclaje es una pieza fundamental en la vida.

Rosa María Calderón dijo...

Muy bien Thalía. Has hecho un comentario crítico estupendo. Se ve que compartes la tesis del articulista y que estás en contra de esa corriente de opinión -desgraciadamente bastante extendida- que considera que separar los residuos no conduce a nada, pues todo se mezcla después.

Has argumentado muy bien tu opinión y concluyes el texto haciendo una referencia al articulista con el objeto de adherirte a la idea que defiende.

Este último punto es muy importante porque nunca podemos perder de vista cuando hacemos un comentario crítico (en este caso de preparación a la PAU) la tesis que se defiende en el texto que nos sirve de base de comentario. En este texto se ve perfectamente que compartes su opinión, pero podría darse el caso en que no estemos nada de acuerdo o bien parcialmente, y nos veamos en la necesidad de partir de la tesis que se defiende en el texto para refutarla o compartirla solo a medias (concesión).

Carmen dijo...

A día de hoy, nuestro planeta, nuestro hogar, está sufriendo las represalias de la pasividad del hombre, aquella pasividad que lo lleva a no actuar ante problemas que no le incumben directamente en un presente,aquella que le lleva a acomodarse a la espera de soluciones.
El hombre, en la mayoría de casos, solo pone verdadero interés en obtener el tan preciado medio de cambio, obviando así la importancia del medio ambiente en nuestras vidas, y anteponiendo a él la necesidad de riquezas o fortunas. Y son las ansias de dinero las que lleva al hombre a destruir el medio, a contaminar y a acumular tan cantidad de residuos que con ellos se podrían cubrir miles de ciudades.
Pero a pesar de esto, poco a poco muchos países están comenzando a poner medidas para ayudar a nuestro medio ambiente. Y es que, como expone Juan Ramón Gomez en su texto, España se ha convertido en los últimos años en uno de los países con mayor porcentaje de reciclaje y todo esto, gracias a las normativas establecidas ya hace unos años, así como a las numerosas empresas que colaboran con la causa, pero ¿es esto suficiente?
Desde mi punto de vista el reciclaje no debe de incumbir solo a unos pocos países, ya que nos encontramos ante un problema internacional, un problema que no entiende de fronteras, de etnias ni culturas.
Cierto es que el problema del reciclaje no es una cuestión que se solucione de un día para otro, y es por ello por lo que se necesita un largo proceso para concienciar a la ciudadanía de la importancia de separar los residuos así como la importancia de desmentir mitos como el ejemplo expuesto por el autor a comienzos del texto.
Así pues, en España, tanto el gobierno como numerosas empresas entre las que destaca Ecoembes, están realizando una gran labor para la mejora de nuestro hogar. Y con esta iniciativa no solo disminuye la acumulación de residuos en vertederos si no también disminuye la obtención de los tan preciados recursos naturales.
Pero esto no es todo, además de ello, el reciclaje es una actividad económica que genera alrededor de 9000 empleos. Y mi pregunta es:¿por qué el reciclaje no es un hábito cotidiano en la vida de todas las personas?
Pues bien, la respuesta es pasividad, la misma pasividad de la que hablé en un principio. Parte de la ciudadanía intenta eludir responsabilidades ante la comodidad de depositar todos los residuos en el mismo lugar y exponen miles de escusas disuasorias, pero ¿son estas realmente creíbles? ¿Hay alguna excusa válida para no dejarle un mundo mejor a generaciones posteriores?
Desde mi punto de vista el mundo se está deteriorando a una velocidad estrepitosa y está en la mano del hombre poder parar esto y una de las maneras de conseguirlo es mediante el reciclaje.
Así pues el reciclaje es una actividad fundamental para la mejora del medio donde vivimos y es esencial para poder conservar nuestra vida, nuestro hogar y para que la conserven generaciones posteriores. Además no es una ardua tarea ya que en tus manos solo está el separar, son las manos de ellos las que se encargarán de reciclar.

Ismael dijo...

Inmersos en el siglo XXI, donde hoy el reciclaje está a la orden del día: útiles de todo tipo, para aprovecharlos y darles un nuevo uso, donde todo se aprovecha, tirando lo mínimo, todavía sigue habiendo personas que creen que el reciclaje es una acción inútil…¿Cómo es esto posible? ¿Hay alguna veracidad en esta afirmación?

Los datos están ahí, remitiéndome al texto de Juan Ramón Gómez podría citar enunciados como “España, país con uno de los mejores ratios de reciclaje”, “más de 11 toneladas de envases reciclados “o “se generan 9 mil empleos y se ahorra en emisión”. Todo esto apoyado por miles de campañas de sensibilización de todo tipo, tanto oral como multimedia

Como justificación podríamos enunciar la falta de información en algunas personas, “es verdad que todo va al mismo camión de basura, pero no todo termina en el mismo lugar”, como dice Juan Ramón Gómez en su texto. Aunque no solo podría ser esta la justificación, incluso me atrevería a decir que la acción de reciclar resulta cansina y difícil para algunos, argumentando esto con enunciados como “no tengo suficiente espacio en casa”, “mi reciclaje no hará diferencia, así que ¿por qué hacerlo?” o simplemente “es difícil de hacer” y no lo digo yo, los enuncian un importante estudio a favor del reciclaje, ¿son estas razones suficientes para no ejercer la acción de reciclar?

No hay ninguna justificación para no reciclar en mi opinión, por el contrario, los datos tan positivos sobre el reciclaje deberían contentarnos para seguir reciclando-los que lo hacemos- y motivar a aquellos que todavía, a día de hoy, solo conocen el contenedor verde y olvidan u obvian los demás.

Ismael Ruiz González

Unknown dijo...

Muchas personas pueden llegar a la equivocada conclusión de que todos los residuos que separamos anteriormente en nuestros hogares van al mismo contenedor y que al fin y al cabo todo es basura, pero lo que no saben es que se equivocan totalmente.
Tenemos a España entre uno de los diez países con mejores ratios de reciclaje, cosa que la mayoría de los que se preguntan esto desconocen.
Y ya no es por el hecho de reciclar en sí, esta gran actividad genera un elevado número de empleo y hace que el impacto que provoca al medio ambiente disminuya, mejorando tanto la calidad del aire como la calidad de vida.
Además, gran parte de las empresas españolas dedicadas a la producción de envases crean Ecoembes, con la intención de hacerse cargo de la recogida de estos y de todo el gasto que conlleva.
Después de mencionar todo esto, creo que el reciclaje no es una tarea imposible para nadie y gracias a la ayuda de grandes empresas y de todos los que colaboran en este proceso podremos llegar a hacer de este, un mundo mejor.

carmen marrufo dijo...

A aquellos que dicen que reciclar es algo inútil, algo que no sirve para nada porque al final el camión de la basura no hace bien su trabajo, me atrevo a decirles que se equivocan. Muchos de los materiales que tenemos son productos del reciclaje como tantas otras muchas cosas de las que disponemos hoy en día y de las que todos sacamos partido, hasta las personas a las que ya me he referido antes. Estos materiales han hecho de España uno de los diez países con mejores ratios de reciclaje, en concreto, un 68%. ¿Acaso los demás no hacemos todo lo posible para mantener este porcentaje como para que otros lo estropeen haciendo falsos testimonios?
Sin duda, la creación de Ecoembes ha sido la solución a todos estos pensamientos poco acertados. La entidad no sólo nos demuestra que muchas empresas españolas se preocupan por la acción del reciclaje siendo accionistas de ésta, sino que también se encarga de los gastos que conlleva la recogida de los contenedores. Aún así, no quedándose satisfecha con ello, elabora campañas para concienciar a la gente de que hacen perfectamente su trabajo, dándoles una razón por la que seguir manteniendo el medio ambiente como hasta ahora.Entonces, ¿se puede decir que el fallo lo cometen otras personas ignorantes al decir que no sirve de nada reciclar?

Después de todo lo comentado, no me cabe duda del buen trabajo que se hace en el mundo del reciclaje, tanto por parte de la persona que sólo tira un botellín de cerveza al contenedor verde encargándose de separar, como por parte de los camiones de basura y Ecoembes, encargándose del resto.

Sin más, no me gustaría acabar sin antes citar una célebre frase de Baltasar Gracián que describe a la perfección la situación ya planteada al principio: "El primer paso de la ignorancia es presumir de saber".

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Actualmente está tomando mucha importancia el hecho de reciclar objetos y envases, nuestra sociedad habla de ello cada vez con más frecuencia y se trata de concienciar de la importancia que supone el reciclaje, de ahí que se hayan llegado a crear incluso campañas publicitarias para promoverlo.

En mi opinión, a estas alturas, la mayoría de la sociedad debería de estar concienciada más que de sobra de lo importante que es el reciclaje, y en los tiempos que corren deberíamos tomarlo como algo básico y primordial, como ir a tirar la basura, cocinar, o recoger la casa, pues como tantas campañas y textos publicitarios nos dicen, no solo estamos ayudando al medioambiente, si no a la economía de nuestro país, ¿qué necesidad hay de seguir gastando petróleo y pagar altos costes por él cuando se pueden reusar muchos de los productos que utilizamos?

Cuando hablamos de reciclar, hablamos de ahorrar en materias primas, de ahorrar energía, lo que conlleva a regular la contaminación. Gran parte de la población piensa que reciclar no sirve para nada, como este texto nos cuenta, creen que lo que la gente se encarga de separar en sus casas luego no es reciclado y acaba en el mismo vertedero.

Afortunadamente, no todo el mundo piensa así y España es uno de los países que mejores niveles de reciclaje tiene, ojalá que con el paso del tiempo, todas esas personas que tienen dudas sobre la actividad del reciclaje en nuestro país lleguen a concienciarse de lo que pueden llegar a ayudar, tanto a la economía como al medioambiente con tan solo separar lo que van a arrojar al contenedor de basura.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

A diario los informativos nos empapan anunciándonos la subida y la bajada del paro en España, dejando así a un lado la contaminación ambiental, pero ¿Qué pasa con la contaminación ambiental en estos años?


Algo tan fundamental como cuidar nuestro país y en el sitio donde vivimos y estamos dejando a un lado ese tema tan importante. Lo que no sabemos es que contaminando nos hacemos daño directamente a nosotros, porque si seguimos así, por ejemplo, nuestra capa de ozono cada vez tendrá una mayor extensión respecto al agujero que se está formando lo que hará que los rayos ultravioleta ocasionen muchas más enfermedades de las existentes.


¿No es este un tema lo suficientemente importante como para que lo estemos dejando a un lado?
Cada ciudadano debemos concienciarnos de lo importante que es reciclar y del bien que hacemos reciclando, dejando a un lado los absurdos rumores que crea la gente de que el camión de la basura mezcla los residuos. Y reducir la contaminación que ha aumentado estos últimos años. Y ya que le dan tanta importancia al paro, saber que reciclar genera 9000 empleos en España.


Mirando por nosotros y por los sucesores a nosotros, reciclar es parte de nuestro futuro.

Unknown dijo...

Hoy en día, es mas fácil reciclar ya que disponemos de varios contenedores para separar los residuos, esto ha facilitado que el nivel de vida haya aumentado y la contaminación haya disminuido.

Otro tema al destacar que tiene relación con el reciclaje que lo escuchamos a diario son las energías renovables, podemos destacar algunas ventajas e inconvenientes de esta energía. las ventajas no producen emisiones de dióxido de carbono, por lo que disminuye el efecto invernadero y han permitido a España desarrollar tecnologías en la fabricación de paneles solares u¡y molinos de vientos; y los inconvenientes hacen que producen impacto visuales elevados y se necesita grandes extensiones de terreno para obtener una considerada cantidad de energía.

En conclusión, pienso que reciclar es ahorrar y cuidar el medio ambiente, ya que todo el mundo lo debería hacer para tener una vida saludable por eso reciclar es contribuir a un mundo mejor.

Unknown dijo...

A partir de la lectura de este artículo, me hace reflexionar que las personas deben reciclar ya que dejamos más limpio nuestro país y con menos contaminación, gracias a esas personas podremos vivir mejor.
También estoy de acuerdo de que las fabricas estén fabricando nuevos productos con materiales reciclados como por ejemplo las hojas de papel ya que así evitamos un poco que corten los arboles y nuestros bosques tendrán más vegetación. Algunas personas piensan que reciclar no merece la pena porque creen que el camión de la basura lo tira todo al mismo sitio, pero no es así, el ´´contenedor´´ del camión está dividido para reciclar.
Yo por suerte pertenezco a este grupo de personas que luchamos por una España reciclada.

alberto dijo...

¿Todavía hay gente que piensa que la basura que reciclamos es luego mezclada?

España hoy en día, es unos de los mejores países en cuanto al reciclaje.

Al día de hoy, es más fácil reciclar, ya que disponemos de varios contenedores para separar los residuos, esto ha facilitado que el nivel de vida haya aumentado y la contaminación haya disminuido.

No nos cuesta nada reciclar y a la vez hacemos incluso mejor nuestro país.

¿Cómo puede haber gente que no recicla? Muchas personas no lo hacen porque dicen que mientras que ellos separan los residuos en casa (plástico, papel, etc..) el camión de la basura, al echar la basura de los contenedores al camión, lo mezcla todo. Otras personas no lo hacen porque creen que es una pérdida de tiempo, esto es absurdo, ya que solo pierden un minuto de su tiempo, en vez de poner dos o tres bolsas e ir echando cada cosa en su lugar, lo echan todo en el mismo sitio, y no son conscientes de que están perjudicando al entorno. Al entorno me refiero porque influye la contaminación y esto perjudica mucho a los polos, ya que acabarán por derretirse. Si éstas personas de las que hablo, acabaran reciclando, llegarán a alegrarse mucho.

En mi opinión, creo que influye mucho la educación que nos da nuestro padres cuando somos críos, ya que cuando era pequeño me obligaban a echar cada cosa en su lugar y hoy en día todos los que vivimos en casa lo cumplimos, y por ello, estamos muy orgulloso.

Alberto Jurado Alcón.
2º Bach B.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En nuestra sociedad hay casi siete mil millones de personas. Este hecho positivo tiene consecuencias negativas: existe un mayor consumo de recursos y a su vez genera un gran número de residuos. Resulta bastante difícil calcular cuantas toneladas de basuras se generan en un año. Para que tengamos una pequeña idea podemos observar los siguientes datos: el uno de enero de 2012 se recogieron 370 toneladas de basura en las playas de Brasil, tras las fiestas de fin de año; en 2007, en México producía 18.000 toneladas de basura electrónica al año. Estos datos son impresionantes. Prácticamente todo lo que vemos a nuestro alrededor puede ser reciclado, partiendo de los residuos electrónicos hasta los desechos biodegradables, vidrio, papel, ropa, plástico, etc.
Por ejemplo, reciclar papel evita una buena cantidad de talas innecesarias y también la contaminación de grandes cantidades de aguas que conlleva la fabricación del papel.
El ahorro de energía es otra de las grades ventajas del reciclaje en España, y como consecuencia de este menor gasto se emiten menos gases de efectos invernaderos. En muchas ocasiones los consumidores también salen ganando, pues los productos también son más económicos.
En nuestro hogar, reciclar residuos orgánicos o inorgánicos puede tener numerosos usos, como decorativo o incluso artístico, por lo que también ahorramos dinero, y a su vez se contamina menos.
Es por ello que los beneficios de reciclaje ayuda al planeta y los grupos ecologista han propuesta la “Triple R” que consiste en reducir, reutilizar y reciclar, de la cual todos nos debemos de concienciar. En el reciclaje ser amable con el planeta es un beneficio para todos.
Paola Navarro Sánchez.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

No sé si habeis percibido, al igual que yo, algún que otro envoltorio en las calles o en los patios de colegio, o aquellos vecinos que vierten toda la basura a un mismo contenedor, olvidando lo que significa la palabra ``reciclaje´´. Vivimos en un país que desde hace años viene creando empresas que contribuyen al reciclaje, pero no solo depende de estas empresas sino de todos y cada uno de los que vivimos en él y en el resto del planeta.
Desafortunadamente hay mucha gente que no lo hace y piensa que es una tontería, una tontería que no cuesta nada y que un simple gesto como tirar la basura al contenedor correspondiente estas contribuyendo un poco o un mucho al medio ambiente y al ecosistema, para que no se deteriore más de lo que está ya.
Como he dicho arriba, a aquellos que les parece una tontería porque poco les importe el medio ambiente y demás, al menos que se motiven a hacerlo pensando en sus hijos, nada más y nada menos porque cuidar el planeta es cuidar el lugar donde vivirán nuestro hijos en un futuro.
Entre otros, los más pequeños de la casa son el resultado de lo que ven en sus padres. Asimismo, si ven desde pequeños y aprenden a cuidar el medioambiente de la misma forma que sus padres, probablemente también lo hagan, porque también es importante dar buen ejemplo e impulsarles a ello.
Compartiendo la opinión del autor todo esto nos viene a decir que debemos de cuidar nuestro planeta que está enfermo de contaminación, que es o será nuestro lugar.

miriam gomez dijo...

A veces, nos dejamos guiar por lo que vemos y no por lo que realmente es. Esto es lo que ocurre a diario en los pensamientos de los españoles cuando ven arrojar varios contenedores en un mismo camión de la basura. Y lo que la mayoría no sabe es que dicho camión tiene capacidad para verter varios contenedores al mismo tiempo.
Como aporta el texto, nuestro país se encuentra con uno de los mejores ratios europeos de reciclaje. Esta información no solo nos dice que podemos ayudar al medioambiente, sino que también crea empleo y ahorra emisión de dióxido de carbono.
Hay empresas como Coca-Cola que se dedican a reciclar sus botellines de vidrio para volver a utilizarlo, y así aportar ayuda al medioambiente y ahorrar dinero. Con el vidrio reciclado las personas podemos ver el resultado de nuestro pequeño esfuerzo reciclando en casa. Con fábricas así es como España tiene ese alto nivel de reciclaje, son muchas las empresas que utilizan el material reciclado para obtener materias primas y fabricas sus productos. Lo que antes era un sinfín de basura acumulada sin ningún sentido, ahora sí lo tiene, cualquier residuo reciclado vuelve a tener “vida” de nuevo.
Finalmente, no todos los países como España reciclan o tienen esa posibilidad. Siempre solemos dejar de lado al Tercer Mundo, teniendo un bajo nivel en este sector. Mientras grandes empresas están allí vertiendo residuos por tener una obra de mano más barata. Es un punto de contaminación clave junto a grandes potencias mundiales que poseen gran cantidad de industria en su país. Y poco a poco, nuestro mundo es el que empeora y nuestra calidad de vida junto a él.

Unknown dijo...

Todos somos conscientes del buen reciclado de residuos que se lleva a cabo en España, pero también debemos de saber que no es tan bueno en todos los países, algo que es un error, ya que es algo que no cuesta y puede ser una gran ayuda para el medio ambiente.

En primer lugar me gustaría preguntar: ¿Por qué hay gente que no recicla e incluso hace todo lo contrario contaminando el medio ambiente? Yo creo que esto es producido porque la gente no piensa en las ventajas que se pueden obtener como reducir el consumo y el desperdicio, o puede que muchas de estas personas entiendan que esto no sirve para nada al ver que todo se mezclan el camión de la basura. Para mi estas personas están equivocadas ya que si fuese así nuestro país no estaría entre los 10 mejores países con rasgos de reciclaje.

En mi opinión reciclar es una de la mejores cosas que hay por las ventajas dichas antes y creo que cada vez más gente debería colaborar, ya que esto puede hacer mejor nuestro mundo.

Daniel Cordero López
2º Bach B.

Unknown dijo...

Con solo dar un vistazo al pasado, podemos observar cuanto hemos avanzado a lo largo del tiempo. Ahora vivimos inmersos entre nuevas tecnologías y en las facilidades que estas nos brindan. Pero a su vez, hemos ido perdiendo aquella ideología de tiempos pasados cuando tratábamos de reparar todas las fracturas de nuestras posesiones en vez de simplemente tirarlas a la basura y reemplazarlas por otras.

Este planeta no nos pertenece, es solamente un préstamo que debemos preservar para que nuestros descendientes puedan disfrutar también de este legado. Por ello es tan importante el reciclaje. Gracias a esta acción, conseguimos reutilizar aquellos residuos que en un pasado bastante cercano, simplemente clasificábamos como basura.

¿Cómo hemos logrado convertirnos en uno de los diez países europeos con mayores ratios de reciclaje? La respuesta es bien sencilla, esto se debe a que al fin nos hemos concienciado de la importancia del reciclaje, y no me refiero con esto solo a los ciudadanos, sino también a las empresas y a las diversas organizaciones que trabajan y luchan por esta causa.

Los pequeños hábitos de cada día son los que marcan la diferencia, y pueden crear un cambio significativo. Después de todo, la unión hace la fuerza, y si simplemente cada uno pone un poco de su parte, entre todos, conseguiremos crear un gran cambio.

En estos últimos años, los españoles nos hemos ido concienciando de la importancia del reciclaje y de todas las ventajas que trae consigo.
Esto podemos observarlo con tan solo dar un paseo por nuestro pueblo. Hace tan solo varios años, todos los contenedores amarillos se encontraban vacíos o como mucho, llenos de residuos orgánicos que no estaban destinados a acabar en ese lugar.
Sin embargo, ahora no es difícil encontrar contenedores amarillos repletos de botellas de plástico, latas y diversos envases que gracias al reciclaje, en un futuro volverán a tener una nueva vida.

Si nos paramos a pensar sobre esto, podremos sacar la conclusión de que este suceso también habrá tenido lugar en muchísimos otros pueblos y ciudades de nuestro país y de este modo, podemos hacernos una idea de cómo hemos conseguido obtener tal porcentaje en ratios de reciclaje.

Así pues, como conclusión me encuentro completamente a favor de este articulista que muestra que el reciclaje es una acción de la que todos deberíamos formar parte. Aunque aún mucha gente suela pensar que una simple persona no va a cambiar nada y utilizan este pretexto como una mera excusa para eludir su deber, sin percatarse de que están perjudicándose a ellos mismos.
Al igual que al construir un edificio, el reciclaje también necesita de muchas personas, quienes cada uno de diferente manera, aporten su pequeño gesto por esta causa.
Porque al fin y al cabo, reciclar es nuestro deber y si somos capaces de producir, también debemos ser capaces de reciclar.

María del Carmen Scharff Bellido 2 Bach. A

Unknown dijo...

Hay personas que para evadir su responsabilidad admiten falsos testimonios como por ejemplo que los camiones de basura juntan los residuos que ellos se encargan de separar, lo cual es algo absurdo ya que los camiones de basura tienen distintos compartimentos para que la basura que nosotros nos encargamos de separar no se mezcle y llegue a la planta de reciclaje separada.
Gracias al pequeño esfuerzo de muchas personas España a conseguido llegar a ser uno de los 10 mejores países con mejor planta de reciclaje, si esto continua abanzando España se puede convertir en el mejor país con la mejor planta de reciclaje.
En conclusión reciclar es algo que nos conviene a todos ya que el país es algo que debemos cuidar entrte todos, con un pequeño esfuerzo como es separar los residuos podemos evitar la contaminación.
Ainara Suarez Sanchez

Unknown dijo...

Somos el país con mejor reciclado, la gran mayoría dice sí que recicla cuando en realidad dicen que sí sola para quitarse culpa de ello. El reciclaje va a más de tirar todo en una bolsa y llevarlo al contenedor, eso no es reciclaje.
Desde mi punto de vista, todo el mundo debería reciclar y recoger las heces de sus mascotas ya que pocas personas lo hacen, de que sirve decir que reciclamos cuando todo el mundo tira cosas al suelo y no las recoge.
En definitiva reciclar es separar y ese es nuestro deber, tenemos que separar los residuos para poder vivir en un país más limpio ya que la sociedad solo dará la aparición a animales infecciosos y sera perjudicial para nosotros. Así que ya sabemos todos "Reciclar es vida".

Unknown dijo...

"El reciclaje no nos aporta nada" , "Es más cómodo tirarlo todo junto", frases como esta , dichas por personas incultas e ignorantes, son el principio de lo que es ahora un gran problema en nuestro país. España es uno de los países que más contaminación , a causa de esto , tiene.

Este problema se podría erradicar si todos pusiéramos un poco de nuestra parte y comenzáramos a reciclar, ya que no nos cuesta nada y aparte , es mucho más cómodo. En la mayoría de centros comerciales, por no decir en todos , hay numerosos cubos de basura especializados con distintos compartimentos , en los que podemos separar el plástico de lo orgánico y el papel del vidrio.

Hay muchas campañas que dicen " Si, al reciclaje " y que ayudan a concienciar a la gente , pero todas estas medidas para muchos, no es suficiente .
Deberían de saber que si hay un mayor porcentaje de reciclado, España seria un país mas limpio , mas beneficiado en todos los sentidos y serviría de ejemplo para otros países.

Todos tenemos que poner un poco de nuestra parte , porque si lo hace el 20% de la población no sirve de nada. Poco es mucho, si lo llevan a cabo un enorme número de personas.

Un pais lijmpio, es un pais sano , ya que la contaminacion es la causa de muchas enfermedades que padecen parte de la poblacion . En epoca de crisis , lo mas barato y economico es el reciclaje, pues no tiene coste alguno. Los preámbulos, en este momento, no sirven de nada.