martes, 14 de octubre de 2014

Presentación del blog de nuestra radio escolar

Presentamos a la comunidad educativa del IES Laguna de Tollón el nuevo blog de nuestra radio escolar, que nace con el objeto de centralizar mejor el trabajo realizado por el profesorado implicado en este apasionante proyecto y de ofertar enlaces interesantes del campo de la radiodifusión que puedan ser de utilidad para los docentes, los alumnos y los padres en general. 

En este sentido os recomendamos, por ejemplo, el acceso a las obras literarias que hemos puesto en el enlace de Radioteatro de RNE y de la cadena SER;  a la Fonoteca de sonidos de la naturaleza o a Fonoteca de la Biblioteca Virtual Cervantes. Así mismo son muy recomendables, los "links" a programas radiofónicos de interés educativo como Documentos o el Musical de RNE o Ser Historia de la cadena SER. 

Por supuesto, podréis encontrar en la relación de enlaces algunos vídeos de nuestra radio escolar y un amplio historial de las temporadas y de los programas emitidos hasta la fecha.

Este blog es en definitiva el resultado de cinco años de esfuerzo y de ilusión por parte de un maravilloso grupo de profesores del centro (Concha Román, Yolanda Jiménez, Javier Tinoco, Elena Toribio, Alfonso Romero, Mª Carmen Torres, Agustín Rivas y Chana López), quienes -por amor al arte (podemos decir)- han dedicado parte de su horas de trabajo a un proyecto que solo tiene como compensación la satisfacción del trabajo bien hecho y la ilusión del alumnado. 

Además de estos profesores, que son los que han hecho posible nuestra radio escolar en las últimas temporadas, hay que agradecer la implicación que años atrás tuvieron Nieves Raya ("Martes clásicos", curso 209-2010), Juan Antonio Rubio ("Los sonidos de la mañana", curso 2010-2011), Celia Bueno ("Los recreos musicales", cursos 2011-2012 y 2012-2013)  y "Javier sin más" (cursos 2011-2012 y 2012-2013). A todos ellos les recordamos con cariño.

Sirva también nuestro agradecimiento a los compañeros que han pasado como invitados por nuestros programas de radio (Alejandro Rubio, Roberto Domínguez, David Núñez, Maribel Peña, Gema Peces, Nieves Álvarez o Irene Leal); al alumnado participante en los distintos espacios radiofónicos, y a los ayudantes en la parte técnica (Francisco Martínez, Daniel Doña, Francisco De la Cruz o Emilio Moreno).  

Y no me quiero olvidar, de nuestro fiel seguidor en el blog (GEHA) quien ha enriquecido siempre con sus comentarios  nuestros artículos.

Este año como novedad, perdemos temporalmente el maravilloso programa "Cantautores", pero se incorporan dos nuevos espacios: La literatura a través de los textos dirigido por Yolanda Jiménez con la colaboración de las profesoras que integran el Dpto. de LCL; y "Cita con la naturaleza", un programa que estará dirigido por Ana Retamero y que abordará temas de carácter medioambiental. Gracias, por tanto, a Yolanda por seguir con nosotros en la radio, a las compañeras de Lengua Castellana y Literatura (Mariló Martín, Mª Rosa Ordóñez, Isabel López y Beni Alcón) que se incorporan, y a Ana Retamero por abrirnos una ventana a la naturaleza.

En cuanto al diseño de este nuevo blog, después de diferentes pruebas hemos optado finalmente por un diseño dinámico e interactivo, diferente al del blog de nuestro centro en el que la persona que nos visite puede acceder a nuestros artículos eligiendo la presentación que le resulte más atractiva: Classic, Flipcard, Magazine, Mosaic, Sidebar, Snapshot Timeslide. 

Esta plantilla ofrece también la posibilidad de agrupar los artículos por fechas de publicación (recientes), por autores o por etiquetas de manera rapidísima, de tal manera que de un vistazo veremos todos los artículos publicados que hayamos seleccionado según el criterio de búsqueda.   

También es muy interesante la disposición de los enlaces, solo tenemos que posicionar el ratón del ordenador en el margen derecho y se nos abrirá una barra lateral (similar a la de las pizarras digitales) con un amplio menú que se irá desplegando, según donde pinchemos. La ventaja de esta disposición es que no ahoga el blog con los múltiples enlaces y los tenemos a mano con tan solo desplazar el ratón a la derecha. 

En definitiva, a partir de hoy se pondrá un breve extracto de cada uno de los programas de radio que realicemos y se incluirá un link al blog de radio para la persona que tenga interés en leer el artículo y escuchar el postcast. Deseamos, pues, que esta nueva herramienta sea de utilidad para nuestro centro, os damos la bienvenida y -lo más importante- las gracias por seguir con nosotros una temporada más.

Visítanos.

No hay comentarios: