lunes, 27 de octubre de 2014

EL GRUPO DE TRABAJO “LA PIEZA DEL TRIMESTRE…” INICIA SUS ACTIVIDADES



El pasado mes de septiembre de 2014 se constituyó en nuestro centro el Grupo de Trabajo “LA PIEZA DEL TRIMESTRE: UNA APROXIMACIÓN A LA ARQUEOLOGÍA PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN CCSS, LENGUA CASTELLANA Y EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL”, formado por los siguientes profesores de los Departamentos de CC.SS., Geografía e Historia, Educación Plástica y Visual y Lengua Castellana y Literatura:

Rosa Mª Calderón  (Dpto. LCL)
Miguel Navarro  (Dpto. CCSS)
Juan Núñez (Dpto. EPV)
Alfonso Romero (Dpto. CCSS)
Mª Elena Toribio (Dpto. CCSS)
Javier Tinoco  (Dpto. CCSS)
El punto de partida del trabajo que va a desarrollar el grupo es la aplicación de la Arqueología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de constituirse como una fuente de primer orden en el proceso de construcción de la Historia, es una ciencia que ejerce un poderoso atractivo sobre el público en general y, en particular, sobre los más jóvenes. 
Así, sus componentes de aventura y misterio, aunque a menudo exagerados en los medios de comunicación y el cine (la arqueología en la mayor parte de los supuestos supone en realidad un proceso de trabajo lento, minucioso y no muy espectacular), implican una llamada de atención que, entendemos,  puede ser utilizada para captar el interés del alumnado por determinados aspectos y/o periodos de la Historia.
Además, una actividad configurada de manera interdisciplinar en los términos que explicaremos a continuación, permite diseñar un modelo de trabajo colaborativo con el alumnado no solo desde y para las Ciencias Sociales, sino también con otras materias como la Educación Plástica y Visual y la propia Lengua Castellana.
Así, a partir de las reuniones preparatorias que el grupo ha tenido durante el mes de octubre (una del grupo completo y otra del pequeño grupo de componentes del Dpto. de CCSS) hemos diseñado tres vitrinas de piezas (una por trimestre) que, a partir de diferentes réplicas arqueológicas ofrecidas y ciertos elementos audiovisuales (dibujos, fotografías, vídeos, etc.), expondrá una selección de restos materiales contextualizados en torno a un periodo de la historia. Del mismo modo, se ofrecerá una introducción al contexto histórico y cultural de las réplicas arqueológicas expuestas y un cuestionario de preguntas que guiará al alumnado participante en el trabajo de investigación a realizar.
Tanto la vitrina de réplicas como los materiales escritos van a estar disponibles en la biblioteca del Centro, en el lugar previamente destinado a la actividad (entrando a la derecha). Del mismo modo, imágenes del contenido de la vitrina y archivos con los materiales escritos se ubicarán en una sección específica del Blog del IES.
Durante la semana pasada hemos procedido al inicio del montaje de la primera vitrina, como se ve en las fotografías y vídeos siguientes.
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Se trata de una actividad centrada en la Prehistoria, y en la que tratamos de mostrar piezas significativas de los principales aspectos culturales y/o artísticos de tan extenso periodo: utillaje lítico, cerámica, escultura, pintura, creencias mágico-religiosas, etc.
 
A partir de ahí, la actividad continua en tres líneas interconectadas: se trabajarán las piezas desde la materia de Educ. Plástica y Visual (dibujos, fotografías,…), las referencias documentales desde la materia Lengua Castellana y el contexto histórico desde Ciencias Sociales.

LÍNEA DE CCSS, GEOGRAFÍA E HISTORIA
Se pretende incorporar un método básico de investigación que permita a los alumnos descubrir diferentes aspectos relacionados con una cultura y/o civilización, a partir de las réplicas arqueológicas expuestas, de la información introductoria ofrecida en cada actividad y de las cuestiones planteadas.
El trabajo, que podrá desarrollarse de manera individual o en grupo, deberá culminar en el plazo previamente indicado con la presentación en el lugar correspondiente del Blog del IES de los resultados obtenidos a partir del cuestionario que se tomará como punto de partida del proceso de investigación de las piezas.

LÍNEA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 
El objetivo es asimilar técnicas de trabajo con la réplica de la pieza arqueológica en función de su tipología, a partir de la copia fotográfica y/o el dibujo, con control de las escalas, detalles de relevancia, perfiles, etc.

LÍNEA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Se usarán textos de naturaleza histórica que permitan al alumnado extraer y organizar información útil para resolver las cuestiones planteadas, así como incrementar los conocimientos del alumnos a partir de un trabajo de lectura comprensiva y análisis de dichos textos.

En las próximas semanas los trabajos con la primera vitrina deberán continuar hasta culminar en fechas previas a la Primera Evaluación.


Continuará…




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