miércoles, 21 de noviembre de 2012

Concurso "La pieza de trimestre", 1º Trimestre curso 12-13. La Prehistoria

Desde mediados del mes de octubre se encuentra colocado en nuestra bibliteca el ya tradicional (es la décima edición) concurso organizado por el Departamento de Ciencias Sociales "La Pieza del Trimestre" heredero del originario "La Pieza del Mes". Desde hace cuatro cursos han desfilado por nuestra vitrina varias épocas históricas y numerosas piezas que han servido para que nuestros alumnos conozcan de primera mano las más diversas obras de arte y desarrollen competencias como el amor por la historia y el arte o la búsqueda de información.
En este caso retrocedemos en el tiempo para acercarnos a "La Prehistoria". En nuestra vitrina aparecen piezas líticas, de cerámica, pinturas, grabados o esculturas de dicha etapa histórica.
Las reglas de participación y las preguntas a resolver así como la fecha límite de entrega se encuentran en el tablón junto a la vitrina en la Biblioteca y también en la entrada "La pieza del trimestre en Biblioteca" del míércoles 21 de noviembre (que subió amablemente nuestra compañera Rosa Mª Calderón) aquí en nuestro blog.
Ánimo y participa. El premio será una reproducción de una pieza arqueológica. Y recuerda, sólo se puede amar aquello que se conoce. Busca el placer de conocer para poder amar.

17 comentarios:

Unknown dijo...

1. Del paleolítico una de las piezas seria el bifaz que se encuentra en la parte izquierda abajo. Sus funciones son múltiples entre ellas podría utilizarse como un hacha de piedra o navaja Suiza para desgarrar las pieles de los animales. Otra función del bifaz seria perforador mediante las lascas obtenidas en el tallado de este y también estas lascas tienen función de cuchillos para cortar.
Del neolítico podemos ver en el centro un poco más para el lado derecho una punta de flecha o lanza. Esta pieza es utilizada en la actividad de la caza como utensilio para atrapar a la presa. También se utilizaban en los combates o peleas, aunque hay varios casos en los que se determina que las puntas de flechase han utilizado como cuchillos.

2. Estas piezas corresponden al período de la Edad de Piedra y dentro de este período se encuentra en el subperíodo del neolítico.
Pues su uso seria como utensilio para cazar, estas puntas se incorporan en palos de maderas amarradas por cuerdas en el extremo del palo así se formaría una lanza que adquiere mayor potencia en el tiro. O estas puntas se incorporan en palos mas finos siguiendo el mismo proceso anterior,atandolas en los extremos del palo pero esta vez se utiliza un arco para que el tiro alcalze mayor velocidad y precisión.

3. El silex es un mineral de gran dureza utilizado en la antigüedad como herramienta cortante y para encender el fuego porque al chocar con otro objeto de igual o mayor dureza genera chispas. En el centro de la vitrina justo abajo se puede ver piezas de silex.

4. Fueron bautizadas con el nombre de Venus al extenderse la noción de que constituían un ideal de belleza prehistórico. Se denominan Venus esteatopígicas por el exceso de volumen en sus formas, se trata del ideal de madres, mujeres maduras con las caderas anchas, pecho y vientre. La finalidad es exaltar la situación de procreación o fecundidad.
- La A es la Venus de Lespugue y la D es la Venus de Willendorf.

5. Se encuentra en el área del bajo tajo (Portugal) con una cronológia que íria del 2.900 al 2.500 a.C y se situa en el período neolítico.

6. Pertenecen al de los abrigos levantinos (fotografía 6) ,ya que las características de estas pinturas son las mismas de la fotografía 6.
Algunas de las funciones de estas pinturas son: las representaciones de los animales que cazaban para de esta manera propiciar su caza, la representación de escenas de rituales como por ejemplo, el rito de la fertilidad del abrigo de Cogull y la no representación de animales lo cual tiene como función la protección del ser humano , entre otras funciones más.

Unknown dijo...

1. La pieza de abajo que está situado a la izquierda es un bifaz y pertenece a la época del Paleolítico. Se puede observar con claridad que es del Paleolítico debido a que la superficie del bifaz se encuentra tallado por sus dos caras. Los bifaces eran utilizados para varias funciones, como cortar pieles de animales, cortar materiales o incluso se amarraba a un palo de madera y se utilizaba como hacha.
La pieza que se situa en el centro dentro de una caja de forma cuadrada pertenece a la época del Neolítico. Se trata de una navaja o cuchillo en la que se puede apreciar que su superficie es bastante más lisa en comparación con las piezas del Paleolítico. Su función principal era cortar la piel de los animales muertos.

2. Estas piezas pertenecen a la Edad de Piedra y a su vez pertenecen también al Neolítico. Dentro del Neolítico se encuentran en el subperiodo del Neolítico Final.
En la imagen se pueden contemplar cuatro puntas de flecha y una punta lítica, las cuáles eran utilizadas principalmente para la caza de animales con arco o con lanza. En el caso de las lanzas, estas puntas se ataban con una cuerda en la punta de un palo de madera largo y resistente, para que al ser lanzado obtuviese una mayor potencia. En el caso de los arcos, eran atadas a las puntas de palos de madera más pequeños, los cuáles eran proyectados por los arcos.

3. El sílex es un mineral perteneciente a las anhidras amorfas dentro del grupo de la sílice. Su estructura es criptocristalina. Posee una gran dureza y se usó en la Edad de Piedra para la elaboración de herramientas cortantes, debido a su capacidad de romperse en lascas. La pieza que está situada a la derecha sobre una superficie grisácea redonda está hecha de sílex.

4. Las Venus son representaciones humanas de arte mueble, que representan a mujeres desnudas o casi desnudas. Reciben el nombre de Venus Esteatopígicas debido a la gran cantidad de grasa que las mujeres representadas acumulaban en sus nalgas. La finalidad de las Venus era el culto a la mujer y la fertilidad. La A. es la Venus de Lespugue y la D. la Venus de Willendorf. La Venus que está a la izquierda en la vitrina es la Venus de Mentón y la que se encuentra a la derecha es la Venus Neolítica.

5. La fotografía 1 se trata de cerámica campaniforme (concretamente un vaso campaniforme). Las figuras más antiguas han sido encontradas en el área del bajo Tajo (Portugal), con una cronología que iría del 2900 al 2500 a.C. Según otros autores, su aparición se situaría, en cambio, sobre el 2400 a.C., desapareciendo hacia el 1800 a.C. Es más moderna porque una vez seca se hacían figuras geométricas en ella. Otra pieza perteneciente a la cerámica campaniforme es la que se encuentra en la balda 1 arriba del todo.

6. Pertenecen a la pintura de los abrigos levantinos (fotografía 6), debido a que cumple todas las características que posee este tipo de pintura: humanos representados de forma esquematizada, animales realizados de forma naturalista, etc. La función de estas pinturas era la narración, se realizaban pinturas de recolecciones, de caza, de batallas entre distintas tribus, etc.

Unknown dijo...

1.Bifaz: se encuentra en la parte de abajo a la izquierda.Es una herramienta lítica prehistórica.Los bifaces más comunes tienen la zona Terminal en punta y la base redondeada, lo que les da su forma tan representativa, que se añade a la talla bifacial que cubre ambas caras total o parcialmente.Se caracterizan por que se fabrican sobre canto,bloque o lasca. Se utilizaban para la caza de animales.
La siguiente pieza que se sitúa en el centro podemos ver que pertenece al Neolítico. Punta de flecha o lanza es un instrumento tallado con forma alargada, muy agudo más o menos paralelo a su eje de simetría. La forma de obtener una punta lítica es extremadamente variada, así como su función, aunque esta última es en casi todos los casos la servir como extremidad de una lanza, jabalina, flecha u otra arma de caza o combate.
2.Las piezas pertenecen a la Edad de Piedra y también al Neolítico. Las puntas líticas sin especificar si eran para ser proyectadas por un arco o por otros medios de lanzamiento. su función principal era la caza de animales.
3.La pieza esta situada en la parte derecha. el Sílex, también llamado pedernal en su variedad de color negro, es un mineral perteneciente a las anhidras amorfas dentro del grupo de la sílice. Se usó en la Edad de Piedra para la elaboración de herramientas cortantes, por su capacidad de romperse en lascas.
4.La Venus Esteatopígicas representa a la mujer de aquellos tiempos. En la Venus, su anatomía está exageradamente desarrollada, son obesas, con el abdomen, la vulva, las nalgas y las mamas extremadamente grandes. Eran símbolos de fertilidad y abundancia. La A Venus de Lespugue, La D Venus de Willendorf.
5.En la fotografía 1, podemos ver que son cerámicas campaniformes, pertenecientes a la Edad de Bronce. Se ha podido establecer que los más antiguos serían los encontrados en el área del bajo tajo (Portugal) con una cronología que iría del 2.900 al 2.500 a.c. Se han encontrado en buena parte de Europa, ya que aparecen en buena parte de la Península Ibérica, en las islas del Mediterráneo occidental, en la Francia Mediterránea y Atlántica, Gran Bretaña e Irlanda, y los Países Bajos.
6.Pertenece a los abrigos levantinos. (fotografía 6)la figura humana se plasma de forma estilizada e incluso pronto tiende a la esquematización. La figura animal conserva un marcado carácter naturalista, indicándose con frecuencia detalles anatómicos y manteniendo casi siempre las proporciones correctas. Están relacionadas con la caza.

Unknown dijo...


1. Del paleolítico una de las piezas seria el bifaz que se encuentra en la parte izquierda abajo. Sus funciones son múltiples entre ellas podría utilizarse como un hacha de piedra o navaja Suiza para desgarrar las pieles de los animales. Otra función del bifaz seria perforador mediante las lascas obtenidas en el tallado de este y también estas lascas tienen función de cuchillos para cortar.
Del neolítico podemos ver en el centro un poco más para el lado derecho una punta de flecha o lanza. Esta pieza es utilizada en la actividad de la caza como utensilio para atrapar a la presa. También se utilizaban en los combates o peleas, aunque hay varios casos en los que se determina que las puntas de flechase han utilizado como cuchillos.

2. Estas piezas corresponden al período de la Edad de Piedra y dentro de este período se encuentra en el subperíodo del neolítico.
Pues su uso seria como utensilio para cazar, estas puntas se incorporan en palos de maderas amarradas por cuerdas en el extremo del palo así se formaría una lanza que adquiere mayor potencia en el tiro. O estas puntas se incorporan en palos mas finos siguiendo el mismo proceso anterior,atandolas en los extremos del palo pero esta vez se utiliza un arco para que el tiro alcalze mayor velocidad y precisión.

3. El silex es un mineral de gran dureza utilizado en la antigüedad como herramienta cortante y para encender el fuego porque al chocar con otro objeto de igual o mayor dureza genera chispas. En el centro de la vitrina justo abajo se puede ver piezas de silex.

4. Fueron bautizadas con el nombre de Venus al extenderse la noción de que constituían un ideal de belleza prehistórico. Se denominan Venus esteatopígicas por el exceso de volumen en sus formas, se trata del ideal de madres, mujeres maduras con las caderas anchas, pecho y vientre. La finalidad es exaltar la situación de procreación o fecundidad.
- La A es la Venus de Lespugue y la D es la Venus de Willendorf.La Venus que se encuentra en la zona izquierda de la vitrina es la venus de Mentón y la que se encuentra a la derecha es la venus neolítica.

5. Se encuentra en el área del bajo tajo (Portugal) con una cronológia que íria del 2.900 al 2.500 a.C y se situa en el período neolítico.

6. Pertenecen al de los abrigos levantinos (fotografía 6) ,ya que las características de estas pinturas son las mismas de la fotografía 6.
Algunas de las funciones de estas pinturas son: las representaciones de los animales que cazaban para de esta manera propiciar su caza, la representación de escenas de rituales como por ejemplo, el rito de la fertilidad del abrigo de Cogull y la no representación de animales lo cual tiene como función la protección del ser humano , entre otras funciones más.

Unknown dijo...

Pregunta 1.- Podemos clasificar como paleolítica a la pieza situada abajo a la izquierda. Sería un bifaz del paleolítico superior, pues se aprecia detalles y características que lo sitúan entre el paleolítico y el neolítico. Está tallado no tan liso como en el neolítico, pero tampoco tan brusco como en el paleolítico inferior y tiene forma almendrada. Los bifaces eran utilizados para distintas funciones, servían para cortar las pieles y carnes de los animales e incluso llegaban a servir como arma, pues construían con un bifaz y un palo una especie de hacha, y algunos trabajos de gran dureza.
Y como pieza neolítica, la flecha derecha de la caja del centro, pues su tallado se ve claramente más liso que otra pieza del paleolítico. Estas puntas de flechas se utilizaban con arcos que ayudaban en la caza, pero también se unían a un palo y se convertía en una especie de cuchillo.
Pregunta 2.- Estas piezas pertenecen al periodo del Neolítico, y su subperiodo sería el neolítico final (tercera fase de los subperiodos del neolítico).
La mayoría son puntas de flecha, excepto la pieza del centro, pues su punta es distinta y podía ser utilizada como puntas de lanzas. Todas ayudaban al hombre en su tarea de caza, ya que al estar afiladas herían a los animales y ayudaban a una caza más fácil. Las puntas estaban unidas a palos de madera por unas cuerdas, que la sostenían. Y así, eran lanzadas desde un arco manejado por un hombre.
Pregunta 3.- El sílex es un mineral caracterizado por su gran dureza, que pertenece a anhidras amorfas dentro del grupo de la sílice. Eran usadas en la Edad de Piedra como herramientas cortantes, e incluso servían para poder hacer fuego. En la vitrina, en la caja que está abajo en el centro, hay tres piezas, la de la derecha, se puede apreciar que pertenece al sílex.
Pregunta 4.- Las Venus eran representaciones de mujeres, que en esa época podían contener un cierto idealismo femenino. Respecto al término “esteatopígicas” es así por la anchura de sus caderas, por sus grandes pechos, o bien por tener una gran cantidad de grasa corporal. Y en cuestión a su finalidad, eran cultos a la fertilidad de las mujeres. En la vitrina la de color marrón, es la Venus de Mentón, y la blanca la Venus. En cuanto a la A, es la Venus de Lespugue, y la D, la Venus de Willendorf.
Pregunta 5.- Se puede observar que el tipo de cerámica de la fotografía 1 es de tipo campaniforme. Se extendió por toda Europa, pero en especial por el bajo tajo de Portugal alrededor del 2900 al 2500 a.C. Y la del centro arriba pertenece a esta tipología.
Pregunta 6.- Por sus características pertenecen a la clase de abrigos levantinos, ya que vemos hombres de forma esquematizada, con las piernas totalmente horizontales dando una sensación de rapidez, típica de esta modalidad. Las pinturas tenían una función narrativa y didáctica, que contaban historias de la caza de animales de los hombres, o bien de batallas y recolecciones de frutos.

Unknown dijo...

1.La piedra que nos encontramos abajo a la derecha de color marrón se trata de una piedra pulimentada en el Paleolítico. Se llama Bifaz, su nombre le viene de que el modelo arquetípico sería una pieza de talla, generalmente, bifacial . Cada uno de ellos sirvió para varias tareas diferentes sirvieron para cavar, cortar. Igualmente, pudieron ser utilizadas como cuchillos.Las piedras pulimentadas en el Neolítico podemos ver las lanzas que se encuentran en el centro de la vitrina. Hoy en día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería. Se trata de lanzas y flechas, como los poblados eran sedentarios y no tenían recursos para comer , las personas utilizaban lanzas para la caza y la pesca de los animales. Las puntas de las flechas se hacían con una piedra llamada silex.

2. Estas figuras pertenecen al Neolítico, y dentro del Neolítico al subperíodo del Neolítico final. En la imagen nos encontramos cuatro flechas y una punta lítica que es un instrumento tallado en piedra con forma alargada, con un pico terminal muy agudo más o menos paralelo a su eje de simetría. La forma de obtener una punta lítica es extremadamente variada, así como su función, aunque ésta última es la de servir como extremidad de una lanza, jabalina, flecha u otra arma de caza.

3. El sílex ,es un mineral perteneciente a las anhidras amorfas dentro del grupo de la sílice .Es de gran dureza ,se usó en la Edad de Piedra para la elaboración de herramientas cortantes.También fue usado para encender fuego por su capacidad de crear chispas al chocarse con otra pieza de igual o mayor dureza. Generalmente se halla asociado con la caliza, depositadas en aguas profundas. Típicamente se presenta en forma de nódulos entre estratos de caliza. La pieza se encuentra en el centro de la vitrina en la derecha subida a una superficie circular.

4. A las figuras femeninas, se las denomina "Venus paleolíticas". El nombre de "venus esteatopígicas" viene motivado por las nalgas tan abultadas que presentan, y que serían una acumulación de reserva de grasa. Pero parece que las condiciones de adaptación a un clima desértico no eran las propias del paleolítico. Se podría considerar este hecho como una acuerdo artístico que se afirma en las figuras, incluso en las que parecen más realistas. La A se trata de la Venus de Lespugue y la D es la Venus de Willendorf. En la vitrina, la de color marrón se llama Venus de Mentón y la que está tumbada en el suelo de color blanco se denomina Venus Neolítica.

5. La cerámica de la fotografía 1 se trata de cerámica campaniforme que fue una manifestación cultural prehistórica asociada al Calcolítico y al período inicial de la Edad del Bronce. Actualmente, se ha podido establecer que los más antiguos serían los encontrados en el área del bajo Tajo (Portugal), con una cronología que iría del 2900 al 2500 a. C. Según otros autores, su aparición se situaría, en cambio, sobre el 2400 a. C., desapareciendo hacia el 1800 a. C. Otra pieza perteneciente a este tipo de cerámica es la que se encuentra en la balda 1 arriba.

6. Las imágenes que aparecen en la vitrina pertenecen a los abrigos levantinos , se caracteriza por una serie de representaciones pintadas en los frentes rocosos y abrigos. La fauna representada se corresponde con especies actuales. La figura humana, adquiere ahora gran importancia, y con frecuencia es el tema principal, asociándose hombres y mujeres en la misma escena, siempre estilizados, y a veces junto con animales, configurando diferentes escenas, siendo las más comunes las de caza , danzas, de luchas, de trabajo agrícola, de domesticación de animales, de recolección de miel, representaciones muchas de ellas de estilo esquemático. Se caracterizan por ser escenas muy descriptivas, con mucho movimiento, y cuando aparecen los humanos en la misma escena que los animales, es la figura humana la que los domina.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

1.una de la piezas que podemos destacar del paleolítico es el bifaz, que lo podemos localizar abajo a la izquierda.Un bifaz es una herramienta lítica prehistórica de cronología muy larga , pero que caracteriza sobre todo , una etapa de la Edad de la Piedra.La superficie del bifaz esta totalmente tallada.Su función era de cuchillos para cortar.
Del neolítico podemos observar perfectamente la pieza que se localiza en el centro. Su función era cortar la piel de animales muertos.
2.Las piezas pertenecen a la Edad de la piedra , y también al neolítico.
la mayoría de las piezas son puntas de flecha.Todas le servían al hombre en su tarea de caza.Estaban sujetadas a palos de madera mediante unas cuerdas.
3.el sílex,llamado también pedernal en su variedad nodular de color negro , es un mineral perteneciente a las anhidras amorfas dentro del grupo de la sílice. Su estructura es criptoscristalina. Es de gran dureza , se usó en la edad de Piedra para la elaboración de herramientas cortantes por su capacidad de romperse en lascas de bordes muy agudos.También fue usado para encender el fuego.En la vitrina , en la caja que esta en el centro hay una pieza que podemos destacar perfectamente que pertenece al Sílex.
4.Las venus eran unas representaciones de mujeres que estaban desnudas o semidesnudas..El término de Esteatopígicos se refiere a sus anchas caderas , y y a la gran cantidad de grasa que tenían estas mujeres.Respecto a la finalidad de las venus era el culto a la mujer y la fertilidad.
La figura A es la venus de lespugue y la D es la venus de Willendorf.
5. En el caso de la fotografía 1 es de cerámica campaniforme .Donde mayoritariamente se han encontrado figuras mas antiguas ha sido en Portugal entre el 2900 al 2500 A.C .
6.Por las características que se nos presentan pertenecen a la clase de abrigos levantinos ( figura 6), ya que cumple todas las características que tiene este tipo de pintura.La función de estas pinturas , es la narración , que contaba historias de caza de animales , batallas , etc.

Unknown dijo...

1.una de la piezas que podemos destacar del paleolítico es el bifaz, que lo podemos localizar abajo a la izquierda.Un bifaz es una herramienta lítica prehistórica de cronología muy larga , pero que caracteriza sobre todo , una etapa de la Edad de la Piedra.La superficie del bifaz esta totalmente tallada.Su función era de cuchillos para cortar.
Del neolítico podemos observar perfectamente la pieza que se localiza en el centro. Su función era cortar la piel de animales muertos.
2.Las piezas pertenecen a la Edad de la piedra , y también al neolítico.
la mayoría de las piezas son puntas de flecha.Todas le servían al hombre en su tarea de caza.Estaban sujetadas a palos de madera mediante unas cuerdas.
3.el sílex,llamado también pedernal en su variedad nodular de color negro , es un mineral perteneciente a las anhidras amorfas dentro del grupo de la sílice. Su estructura es criptoscristalina. Es de gran dureza , se usó en la edad de Piedra para la elaboración de herramientas cortantes por su capacidad de romperse en lascas de bordes muy agudos.También fue usado para encender el fuego.En la vitrina , en la caja que esta en el centro hay una pieza que podemos destacar perfectamente que pertenece al Sílex.
4.Las venus eran unas representaciones de mujeres que estaban desnudas o semidesnudas..El término de Esteatopígicos se refiere a sus anchas caderas , y y a la gran cantidad de grasa que tenían estas mujeres.Respecto a la finalidad de las venus era el culto a la mujer y la fertilidad.
La figura A es la venus de lespugue y la D es la venus de Willendorf.
5. En el caso de la fotografía 1 es de cerámica campaniforme .Donde mayoritariamente se han encontrado figuras mas antiguas ha sido en Portugal entre el 2900 al 2500 A.C .
6.Por las características que se nos presentan pertenecen a la clase de abrigos levantinos ( figura 6), ya que cumple todas las características que tiene este tipo de pintura.La función de estas pinturas , es la narración , que contaba historias de caza de animales , batallas , etc.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

1.La piedra útil tallada en el Paleolítico sería la pieza de abajo que se sitúa a la izquierda,cuyo nombre es bifaz,la cual pertenece a esta época.Como podemos ver con mucha claridad la piedra está tallada por las dos caras,como bien su nombre lo indica,para obtener un borde cortante en arista.Podemos observar que la piedra tiene la zona terminal en punta y la base redondeada.Se utilizaban para varias funciones,una de ellas era para cortar pieles de animales,cortar materiales o también,lo amarraban a un palo de madera y se utilizaba como hacha.
Una piedra útil tallada en el Neolítico es la que se encuentra en el centro de la caja.Como podemos observar se trata de un cuchillo o navaja la cual es mucho más lisa que las del paleolítico ya que en el periodo del neolítico se pulía la piedra.La función principal era cortar pieles de animales,ya muertos,también se utilizaban en combates o peleas.

2.Estas piezas corresponden al periodo de la Edad de Piedra y dentro de este periodo se encuentra también en el subperiodo del neolítico final.En la imagen podemos contemplar cinco piezas,en las que cuatro son puntas de flecha y una punta lítica.Se utilizaban para la caza de animales,con lanza o con arco.En las lanzas se amarraban con cuerdas en palos de madera(en el extremo),para que a la hora de lanzar alcance una mayor potencia,y en el caso del arco,que se ataban igual,pero en este caso los palos eran más pequeños para alcanzar mayor precisión y mayor velocidad.

3.El sílex,también llamado pedernal en su variedad nodular de color negro,es un mineral perteneciente a las anhidras amorfas dentro del grupo de la sílice,todas ellas de la subclase de los tectosilicatos.Su estructura es criptocristalina.De gran dureza,se usó en la Edad de Piedra para la elaboración de herramientas cortantes,también se usó para encender fuego.Se halla asociado con la caliza,generalmente.Un sílex,de la vitrina,sería la pieza que se encuentra a la derecha,sobre la superficie redonda gris.

4.Estas figurillas denominadas Venus,son un apartado especial del arte paleolítico,que son la categoría principal de las representaciones humanas en el arte mueble.Representan mujeres,desnudas o casi desnudas,de formas macizas.En su mayoría se acentuaron la obesidad y los órganos sexuales,significa,que en ellas,se subraya la zona de la alimentación y de la concepción.El tamaño oscila entre 5 y 25 centímetros de altura.Reciben este nombre debido a la gran cantidad de grasa que las mujeres acumulan en sus nalgas.La finalidad era el culto a la mujer y la fertilidad.La A:es la Venus de Lespugue y la D:es la Venus de Willendorf.La venus que está a la derecha,de la vitrina,es la Venus Neolítica y la que se encuentra a la izquierda es la Venus de Mentón.

5.La fotografía 1 es una cerámica campaniforme perteneciente a la Edad de Bronce.Se extendió en el área del bajo Tajo,en Portugal,cronológicamente del 2.900 al 2.500 a.C,sin embargo, otros autores lo situaban sobre el 2.400 a.C desapareciendo hacia el 1.800 a.C.Pertenece al periodo del Neolítico.Otra pieza que pertenece a este tipo de cerámica es la que se localiza en la balda 1,de la vitrina,arriba del todo.

6.Pertenecen a las pinturas de los abrigos levantinos(fotografía 6)ya que tiene todas las características que posee este tipo de pintura,unas de ellas:representan humanos de forma esquematizada,aparecen animales que cazaban,en los que se representan pintados para darle más naturalismo,etc.La función era la narración.

Unknown dijo...

1.La pieza de la parte izquierda (abajo) corresponde al Paleolítico ya que en ella podemos apreciar que a sido tallada a través de realizar golpes contra su superficie, la cuál no ha sido pulida posteriormente. Podía haber sido útil como cuchillo o para desgarrar las pieles de los animales. En cambio la pieza de la parte superior izquierda pertenecería al Neolítico ya que su superficie está pulimentada. Esta pieza sería una punta de flecha.

2.Si nos fijamos en el pulimento de las piezas, podemos deducir que pertenecen al período de la Edad de Piedra, y dentro de este, correspondería al subperíodo del Neolítico. Serían utilizadas como puntas de flecha.

3. Es un mineral perteneciente a las anhidras amorfas dentro del grupo de la sílice, todas ellas de la subclase de los tectosilicatos. Su estructura es criptocristalina, de gran dureza y usado en la Edad de Piedra. Las piezas del centro de abajo de la vitrina estarían hechas de sílex.

4.Tradicionalmente se ha pensado que esto corresponde a un ideal de fertilidad. Representan mujeres desnudas o casi desnudas de formas macizas, con una modulación pronunciada de los atributos femeninos y con una intencional abreviación de la cabeza y las extremidades. Se acentúa la obesidad y los órganos sexuales, es decir, se subraya la zona de la alimentación y de la concepción. La A es la venus de Lespugue, la D la venus de Willendorf y la de color marrón de la vitrina sería la venus de Menton.


5.Pertenece a la cerámica campaniforme asociada al período inicial de la Edad de Bronce y se dice que las primeras piezas de este tipo de cerámica fueron encontradas en el área del Bajo Tajo en Portugal (del 2900 al 2500 a.C), desapareciendo sobre el año 1800 a.C. Correspondería a este tipología de cerámica la pieza del centro (arriba).

6.Pertenecería al estilo levantino(fotografía 6), ya que en estas pinturas las figuras son esquemáticas, sobretodo las humanas, y en ellas no son representados con detalle rasgos de la realidad. Este tipo de pintura se representaban para mejorar la caza, como método para ahuyentar a aquellos animales considerados dañinos e , incluso, para propiciar la fertilidad entre otras cosas.


Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

1.- El útil de piedra tallado situado abajo, a la izquierda, es un bifaz y correspondería al Paleolítico, ya que no está “bien” trabajado como se puede observar. Podría servir para cortar las pieles de los animales. El de arriba, a la izquierda, correspondería al Neolítico, ya que es una piedra pulida, mejor trabajada que la anterior. En este caso podría servir como arma de caza.

2.- Pertenecen al periodo de la Edad de Piedra, y dentro de éste al subperiodo del Neolítico. En cuanto a su uso, estas puntas de flechas servirían como armas de caza.

3.- El sílex es un mineral perteneciente a las anhidras amorfas dentro del grupo de la sílice, todas ellas de la subclase de los tectosilicatos. Su estructura es criptocristalina. De gran dureza, se usó en la Edad de Piedra para la elaboración de herramientas cortantes, por su capacidad de romperse en lascas de bordes muy agudos. Justo abajo, en el centro de la vitrina, se pueden observar estas piezas.
4.- La mayoría se caracteriza por estar desnudas o casi desnudas y sin apenas adornos. Se trata en su mayoría de mujeres maduras, madres, con rasgos sexuales muy pronunciados. Sus caderas, vientre y pechos son grandes, por eso se les llama Venus esteatopígicas (del griego: esteato, grasa y pigos, nalgas). Su finalidad era potenciar la fecundidad de las féminas. La A es la Venus de Lespugue y la D, la Venus de Willendorf.

5.- La fotografía 1 corresponde a cerámicas campaniformes. Las más antiguas se han encontrado en el área del bajo Tajo (Portugal) con una cronología que iría del 2.900 al 2.500 a.c.

6.- Pertenecen a la pintura de los abrigos levantinos (fotografía 6), ya que son figuras dibujadas de forma esquematizada, con pocos detalles de la realidad. Estaban relacionadas con la recolección de frutos y la caza.

Unknown dijo...

Paleolítico: (En la vitrina: centro abajo). Estas piedras talladas podían utilizarse para desgarrar el cuello a un animal y despellejarlo.
Neolítico: (En la vitrina: izquierda arriba). Estas piedras pulidas se utilizaban para la caza con “flechas” y también como herramienta cortante en forma de cuchillo.

2)
Estas piezas pertenecen al período del Neolítico, ya que se aprecian los bordes pulimentados de éstas y eso era característico del Neolítico. Estas se hacían abriéndole un agujero en la parte baja de la piedra pulida con el fin de poder unir un trozo de madera como método de sujeción. Las puntas de flechas se utilizaban sobre todo para la caza, las cuales eran lanzadas con arcos o con las manos. Estas piezas pulimentadas eran de gran utilidad para una gran variedad de tareas como: caza, pesca, tala de pequeños árboles etc.

3)
El silex es un mineral perteneciente a las anhidras amorfas, normalmente de color negro. Se distinguen de otros muchos colores, eso depende de donde se hallen. Es un mineral muy resistente, de ahí que se utilizase en el Paleolítico como herramienta punzante y cortante. Este mineral es muy útil ya que si se golpea produce chispas, útil para el fuego. Además fue un incentivo para las primeras armas de fogueo, para iniciar la combustión con la pólvora. Actualmente, sigue siendo común ya que producen las chispas en los encendedores. (En la vitrina: derecha arriba).

4)
- Las Venus Esteatopigias, son aquellas en las cuales se les acumulan grandes cantidades de grasa en las nalgas y en los senos, más frecuente en mujeres que en hombres. Se dice, que su finalidad ha sido asociada a la fertilidad, tal y como se observa en la Venus de Willendorf.
- Vitrina (Arriba: Venus de Grimaldi / Abajo: Venus de Malta “durmiendo”).
- Pinturas: (Pintura A- Venus de Lespugue / Pintura D- Venus de Willendorf).


5)
- La fotografía 1, pertenece a la cerámica "cardial" porque las impresiones decorativas eran hechas sobre el barro fresco con la concha de un molusco. La primera evidencia de este desarrollo proviene de la zona del Levante en la costa oriental de la Península Ibérica y se caracteriza por la abundante decoración en la superficie.
-Balda 1 (arriba).
6)
Balda 2 (ambas pinturas son de estilo franco-cantábrico). La pintura de la derecha, por un lado se aprecia un gran naturalismo, que era algo fundamental para los individuos que pintaban, por otro lado se aprecia algunos símbolos que nos hacen alusión al prototipo masculino.
Balda 3 (ambas pinturas son de estilo levantino). La pintura de la derecha, es totalmente esquematizada, se distingue porque el individuo normalmente hombre, está representado en una actitud de vuelo; es decir nos transmite la rapidez con la que cazaban. El armamento que tiene en este caso es de un arco; un arma de caza característica de aquella época.

Unknown dijo...

1.La pieza que aparece a la izquierda es del paleítico, en ella podemos apreciar que a sido tallada a travésde varios golpes y podemos decir que se servia para cultir la piel o para cazar.La pieza de la parte superior izquierda pertenece al Neolítico ya que se encuentra mas pulimentada y se podria utilizar como punta de flecha para cazar.

2.Estas piezas pertenecen a la edad de piedra y dentro de estas al superiodo del neolitico, pueden ser puntas de sílex para cazar, ó láminas de sílex para cortar la carne de los animales, si son puntas de flechan se atarían a un palo ,el cual serviría de mango para poder lanzarla, y si són láminas se utilizarían con las mismas manos para arrancar la piel.

3.El sílex,también llamado pedernal es un mineral perteneciente a las anhidras amorfas dentro del grupo de la sílice su estructura es criptocristalina.De gran dureza se usó en la Edad de Piedra para la elaboración de herramientas cortantes, por su capacidad de romperse en lascas de bordes muy agudos.También fue usado para encender fuego por su capacidad de crear chispas al chocarse con otra pieza de igual o mayor dureza.
Parece ser que todas las piezas són de sílex menos la piedra que está debajo a la derecha que parece ser pizarra.

4.La llamaban así porque es la condición por la cual se acumulan grandes cantidades de grasa en las nalgas, más frecuente en mujeres que en hombres. Tradicionalmente, ha sido asociada a la fertilidad, tal y como se observa en la Venus de Willendorf.
La primera venus que vemos se denonima Dudosa venus de Berejat Ram.La venus de la letra A se denomina venus de lespugue, y la de la letra D es la venus de willendorf.

5.La pieza de la fotografía 1 es una cerámica campaniforme perteneciente a la Edad de Bronce, entre los años 6 mil y 3 mil antes de nuestra era, el ser humano aprendió a aprovechar la fuerza del toro y la del viento, invento el arado, la cerámica, el telar, los textiles, el horno rudimentario, la cestería, el molino de grano, el carro de ruedas y el bote de vela es una cerámica campaniforme perteneciente a la Edad de Bronce. Actualmente, se ha podido establecer que los más antiguos serían los encontrados en el área del bajo Tajo (Portugal), con una cronología que iría del 2900 al 2500 a. C.

6.La fotografía 6 pertenecen a la pintura de los abrigos levantinos ya que que cumple todas las características de este tipo de pinturas: humanos representados de forma esquematizada, animales realizados de forma naturalista. La función de estas pinturas era la narración, se realizaban pinturas de recolecciones, de caza, de batallas entre distintas tribus, etc.

María José dijo...

Pregunta 1: La pieza del paleolítico la encontramos abajo a la izquierda, es un bifaz y sabemos que es del paleolítico porque vemos como está tallado con golpes firmes y secos. El Bifaz tiene sus dos caras trabajadas y dos aristas laterales que acaban en punta. El bifaz tenía funciones como raspar, cortar...
Las piezas que se encuentran en el centro de la vitrina con forma de flechas, perteneces al neolítico, se sabe que es del neolítico porque la piedra está pulimentada.
Esta pieza se utilizó como flecha u otras armas. También se utilizó para cortar la piel de los animales.

Pregunta 2: Estas piezas corresponden al periodo del neolítico y a su vez al subperiodo de la edad de piedra.
El termino neolítico significa "piedra nueva", esto hace referencia a la nueva técnica que se utilizó que fue pulir la piedra para poder tener mayor filo.
Esto produjo mejores utensilios y esto hizo mas eficiente el uso de flechas y otras armas que utilizaron los seres humanos del neolítico.

Pregunta 3: El sílex es un mineral de gran dureza, se uso en la edad de piedra para la elaboración de herramientas cortantes por su capacidad de romperse en lascas. También se utilizó para encender el fuego por su capacidad de crear chispas al chocarse con otra pieza de igual o mayor dureza. Podemos encontrarlo abajo en el centro, sostenido por un soporte grisáceo.

Pregunta 4:Los expertos la llaman Venus Esteatopígicas porque este fenómeno se asocia a un acumulo de grasa sobre la zona de la cintura pelvica y especialmente en las nalgas. Por esa época, tener glúteos prominentes era un símbolo de buena salud. Su finalidad no se sabe con certeza pero puede que fuera favoreces la fecundidad debido a las formas y las características de las mismas.
A) Venus Lespugue. Marfil. 26000/24000 a.C
B) Venus Willendurf. Piedra caliza. 20.000 a.C

Pregunta 5: Es una pieza de cerámica la cual recibe el nombre de campaniforme, tiene forma de campana invertida.
Se extendió prácticamente por toda Europa, desde el Atlántico hasta los Cárpatos.
La cronología del vaso campaniforme puede establecerse con cierta precisión entro el 2200 - 1700 a.C, es decir, dentro del periodo calcolitico.
En la vitrina se encuentra en la balda 1 arriba.

Pregunta 6: Estas pinturas perteneces a la de los abrigos levantinos 8fotografía 6), ya que vemos figuras perfiladas y luego rellenas con tinta plana. También podemos saberlo por su tamaño, ya que la media del tamaño de estas figuras son de unos 10 cm.
estas pinturas parecen abandonar el sentido mágico y tratar asuntos de carácter narrativo, que cuentan la vida de la tribu con humanos solos o con animales: cacerías, luchas, etc.