miércoles, 7 de marzo de 2012

Jueves de cine



Comenzamos la sección de estrenos con la película “Luces rojas”, del popular y joven director español Rodrigo Cortés. Lo recordaréis por su último largometraje, “Buried” (“Enterrado”), que tanto éxito ha tenido dentro y fuera de España. Es precisamente en el extranjero donde se ha realizado este nuevo trabajo, coproducción hispano-norteamericana, con un reparto de lujo: Sigourney Weaver, Robert de Niro y como protagonista Cillian Murphy. Se trata de un thriller que se adentra en el mundo de los fenómenos paranormales, a partir del trabajo de un equipo de científicos (protagonizados por la primera y el tercero) que se dedican a desenmascarar a farsantes que se dedican al abuso con este pretexto. Sin embargo, todo cambia cuando se topan con el “psíquico” Simon Silver (R. de Niro), que les plantea situaciones límites sin explicación racional posible. “Luces rojas” se beneficia de los dos grandes puntales del realizador, una dirección soberbia y una excelente labor de edición, que corre también a su cargo y se convierte progresivamente en la principal herramienta para atrapar al espectador. Y envolviendo el conjunto, un fantástico trabajo de sonido ─tanto en el gravísimo score de Víctor Reyes como en la edición sonora─ y una gran fotografía de Xavi Giménez, conformando un espectro técnico rematado por un elenco elegido con acierto incontestable.” (José Arce, labutaca.net) Calificación: 7/10; no recomendada para menores de 12 años.

Seguimos con “La mujer de negro”, del director James Watkins, y con Daniel Radcliffe, el protagonista de la saga de Harry Potter. Película clásica de miedo…de mucho, mucho miedo, os avisamos. Se trata de una mezcla muy efectista de historia gótica y terror del estilo de películas como “Los otros”, de Alejandro Amenábar. Bastante bien el protagonista, que está acompañado por dos secundarios de lujo, Ciarán Hinds y Janet McTeer. Muy recomendable para pasar un buen (mal?) rato sin movernos del asiento del cine y con compañía…por si las moscas. Calificación: 7/10; no recomendada para menores de 12 años.


Por último, os recomendamos en estrenos “Chronicle”, película entre la ciencia-ficción y el drama, que está recibiendo críticas extraordinarias por lo original de su planteamiento y la magnífica realización. No lo hacemos habitualmente, pero os resumimos el planteamiento básico de la peli para que os hagáis a la idea: “Chronicle” … nos cuenta la historia de tres adolescentes que, tras entrar en contacto con una misteriosa sustancia en el bosque, comienzan a desarrollar extraordinarios poderes. Los jóvenes trabajan de forma conjunta para perfeccionar sus nuevas habilidades, si bien todo se complica cuando sus problemas personales y familiares provocan disputas entre ellos.”Os transcribimos también a continuación un fragmento de la crítica que firma José Arce en labutaca.net: “Maravilloso drama de ciencia ficción que tiene en la lógica progresiva de su desarrollo la mejor de sus herramientas para atrapar al espectador. Esta fábula sobre la responsabilidad es un título de culto inmediato.” Así que, si los mayores tenéis oportunidad de ir a verla, no os dejará indiferentes. Calificación: 8/10; no recomendada para menores de 16 años.


En la sección de Cine y Literatura, hemos tenido presente en nuestra elección que esta semana se celebra el Día Internacional de la mujer, y en este sentido hemos elegido uno de los libros de más éxito de nuestra BE: Un burka por amor de la escritora y periodista Reyes Monforte, quien ha dirigido varios programas en distintas emisoras como "Cinco lunas" en Punto Radio y ha colaborado en varias cadenas como Antena 3, Telemadrid o TVE. Esta novela de amor publicada en 2007 por Temas de hoy y llevada al cine en 2009 por Manuel Estudillo, tiene como telón de fondo la falta de libertad, la ausencia de derechos básicos y la terrible opresión que padece la mujer en Afganistán. Os dejamos la sinopsis de este libro y animamos a los alumnos que aún no conocen esta historia a que vengan a la biblioteca y se lo lleven en préstamo: "Una noche María Galera se puso en contacto con el programa de Reyes Monforte en Punto Radio. Su voz llegaba clara desde Afganistán pidiendo ayuda y relatando su increíble historia: había conocido en Londres a un afgano del que se había enamorado perdidamente, hasta el punto de casarse, convertirse al islam y seguirle hasta su país de origen donde había tenido que acatar las estrictas leyes del régimen talibán. Con el comienzo de la guerra ambos habían quedado atrapados en aquel remoto país, sin dinero ni documentación, y en unas pésimas condiciones de vida que no impidieron a María dar a luz a dos hijos. Su tercer embarazo y la preocupación por la seguridad de su familia la empujaron a buscar ayuda para salir del país, algo que consiguió gracias a un empresario mallorquín que se conmovió escuchando sus palabras, llenas de sufrimiento y desesperación, a través del programa. Hoy, ya desde Mallorca y a través de la periodista que consiguió escucharla, nos narra su historia de amor incondicional, pasión y lucha por sobrevivir en un país y una cultura extrañas". http://www.lecturalia.com/libro/16440/un-burka-por-amor


Por último, terminamos el programa de hoy con un nuevo concurso que os ofrecemos y que se titula “Mi escena favorita…”. Como indica el título, os ofreceremos cada semana el audio de una escena que nos propondrá un profe del Instituto (hoy lo podéis oír en los últimos minutos de la grabación del programa”). Además, os daremos alguna pista extra. Con estos datos debéis investigar una serie de datos; en la escena que os proponemos en este programa, el título de la película, el nombre de sus tres protagonistas (dos actores y una actriz) y el año en que se estrenó.
Estas son las pistas:


1. Se trata de una película del Oeste algo peculiar.
2. Tiene una canción, que se escucha en la escena, llamada “raindrops keep fallin´ on my head” (algo así como “gotas de lluvia siguen cayendo sobre mi cabeza”).
3. Es muy famosa, entre otras razones, por el romántico paseo en bici de dos de los protagonistas.


Para concursar debéis contestar en el blog antes del próximo programa, utilizando la opción de comentario a esta reseña. Ganará el primero que responda correctamente (y sin faltas de ortografía), indicando además su nombre, apellidos y curso.



El premio: una estupenda película o una banda sonora original, como no podía ser de otra forma.


Ánimo y a participar… (Javier Tinoco)










1 comentario:

ANA dijo...

Se trata de la famosa escena de la película “Dos Hombres y un Destino” estrenada en el año 1969.
Sus protagonistas son Paul Newman, Robert Redford y Katharine Ross.
Ana Morales 2ºbach.