miércoles, 27 de enero de 2010

CONCURSO DE CARTAS DE AMOR EN SAN VALENTÍN

El Departamento de Lengua Castellana convoca el tradicional Concurso de Cartas de Amor en San Valentín. Este año hay una novedad: además del amor, también el desamor puede ser el tema de las cartas. Animamos a los alumnos a participar. A continuación, indicamos las bases del concurso:


BASES DEL CONCURSO

1.DEBEN SER CARTAS ORIGINALES (DE INVENCIÓN PROPIA)

2.TEMA: EL AMOR O EL DESAMOR.

3. EXTENSIÓN MÍNIMA DE UN FOLIO Y MÁXIMA DE DOS (ESCRITOS A UNA SOLA CARA)

4. SE PODRÁ PRESENTAR ESCRITA A MANO, A MÁQUINA DE ESCRIBIR O A ORDENADOR.

5. SE ESTABLECEN DOS NIVELES PARA EL CERTAMEN:

- 1er. NIVEL: 1er. CICLO E.S.O. y 3º ESO
- 2º NIVEL: 4º E.S.O. y BACHILLERATO

6.SE ESTABLECEN TRES PREMIOS PARA CADA NIVEL:

- 1er. Premio: 35 Euros
- 2º Premio: 25Euros
- 3er. Premio: 15 Euros
*Los premios se harán en material escolar o de regalo

7.LOS ALUMNOS QUE QUIERAN PARTICIPAR ENTREGARÁN SU CARTA A SU PROFESOR/-A DE LENGUA Y LITERATURA.

8.EL PLAZO DE ENTREGA SERÁ HASTA EL DÍA 17 DE FEBRERO DE 2010 Y EL FALLO DEL JURADO SE HARÁ PÚBLICO EN EL CENTRO DURANTE LA SEMANA CULTURAL .

9.EL JURADO ESTARÁ CONSTITUDO POR LOS MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA DEL INSTITUTO.

¡ESPERAMOS VUESTRAS CARTAS!

DPTO. DE LENGUA Y LITERATURA y DPTO. DE ACTIVIDADES COPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Charla de Orientación universitaria

Ayer, martes 26 de enero, se realizó en nuestro centro una segunda charla organizada por el Departamento de Orientación y en colaboración con la Universidad de Sevilla, dirigida a los alumnos de 1º y 2º de BTO, con el objeto de explicar las vías de acceso a la Universidad, los diferentes estudios que pueden cursar y asimismo las salidas profesionales a las que pueden optar una vez finalizada su carrera.

martes, 26 de enero de 2010

RECOMENDACIONES DEL DEPARTAMENTO DE INGLÉS

Durante esta semana y la próxima tendremos en la Biblioteca en la Mesa de Préstamo una selección de libros en inglés o en español relacionados con la cultura y literatura inglesas. Esta selección incluye obras clásicas traducidas al español como "El fantasma de Canterville", de Oscar Wilde; "Moby Dick", de H. Melville o "El escarabajo de oro y otros cuentos", de Edgar Allan Poe, entre otros. Además, podemos encontrar obras en inglés, aunque adaptadas,como "British and American Festivities", "Legends from the British Isles", "Jack the Ripper", la hermosa historia "Jane Eyre", de Charlotte Brontë y muchas más. Animamos a los alumnos y profesores a acercarse a esta muestra y a llevarse alguno de estos libros, que nos acercarán a la lengua, literatura y cultura anglosajonas.

lunes, 25 de enero de 2010

Noticia arqueológica del mes del Dep de CCSS

El Dep. de CCSS, junto a la actividad "La pieza del mes" que se muestra en Biblioteca ofrecerá, como complemento, una noticia arqueológica mensual para hacer llegar de primera mano a los alumnos este fascinante mundo.
En San Fernando (Cádiz) se ha hallado una tumba de aproximadamente seis mil años de antigüedad con los restos de una niña de unos doces años y un adulto, de sexo por definir, de unos treintaicinco o cuarenta años; entrelazados por las piernas y los brazos, de frente, en un fuerte abrazo.
Los expertos consideran que es un hallazgo "extraordinario desde un punto de vista emocional" y su excepcionalidad estriba en que es uno de los pocos abrazos conocidos en tumbas neolíticas junto a "los amantes de Mantua" descubiertos en 2007.
La tumba se encuentra en una necrópolis neolítica de grandes dimensiones que podría acoger hasta trescientos cadáveres con una gran diversidad de estructuras de enterramiento. La extracción se ha realizado en bloque para no separar los cuerpos y se prevé su exposición en el Museo Histórico Municipal de San Fernando.

sábado, 23 de enero de 2010

La radio del 18 al 22 de enero

Haciendo un repaso de la programación radiofónica de esta semana, la verdad es que ha resultado estupenda, a pesar de los fallos técnicos que estamos teniendo, fruto de nuestra inexperiencia. No deja de maravillarme la participación de mis compañeros y de los alumnos, que están haciendo un gran esfuerzo por sacar este proyecto adelante. En estos días hemos contado ya con la presencia de dos alumnos de 1º de ESO D (Francisco Martínez y J. Antonio Noguera) que de forma continuada han estado en los recreos colaborando en la parte técnica, se ha solicitado a los alumnos que sugieran un nombre para el programa de radio y en la página web del centro, cuyo administrador es el Director (Roberto Domínguez Domínguez), ya se podrán escuchar en breve todos los programas que realizamos al colgarlos en el portal http://www.ivoox.com/ . Por último, y para acabar, creo que es interesante que se informe de la parrilla radiofónica de esta semana pasada.

El lunes 18 de enero. Los alumnos de 4º de ESO B de Proyecto Integrado de Radio dedicaron el programa a la banda madrileña El canto del loco, y concretamente a su último trabajo “Por mí y por todos mis compañeros”, constituido por 11 versiones de canciones clásicas de diversos géneros de la música española entre las que seleccionamos: “Aunque tú no lo sepas” de Quique González y Enrique Urquijo, “Se acabó” de María Jiménez, “El Garrotín” con José Mercé o “No puedo vivir sin ti” de los Ronaldos.

El martes 19 enero. Nuestra compañera de Música, Nieves Raya, se centró en la figura del organista y compositor alemán del Barroco J. S. Bach, de quien tuvimos la ocasión de escuchar piezas de carácter sacro como la “Cantata 147” y también de carácter profano como el “Concierto de Branderburgo nº 2 en fa mayor” perteneciente a un conjunto de seis conciertos que el músico de Turingia presentó en 1721 al Margrave de Branderburgo.

El miércoles 20 enero. Alfonso Romero realizó su segundo programa dentro de la sección denominada “Pop ke sí” dedicada a la música pop española en general, y esta vez hizo un simpático y genial monográfico de La casa azul, un grupo creado en 1997 por Guille Milkyway,-de los denominados “indie” porque no pertenece a ninguna multinacional sino a una minúscula discográfica llamada “Elefant Records”-, y que está compuesto virtualmente por 5 "pijos"(Clara, David, Óscar, Sergio y Virginia) que desde 2003 se encargaron de dar la imagen de La casa azul haciendo playbacks en televisión y videoclips, aunque el único real es el citado Guille Milkiwway.
El jueves 21 de enero. Javier Tinoco inauguró el programa semanal de cine con una exquisita y deliciosa selección de bandas sonoras pertenecientes a películas tan maravillosas como “Titanic”, “Memorias de África”, “Cuando Harry encontró a Sally” o la mítica “Desayuno con diamantes”. No sólo disfrutamos de la música de James Horner, John Barry o Henry Manzini, sino de sus magníficos y acertados comentarios.

El viernes 22 de enero. Acabamos la semana con la inauguración de otra sección, esta vez muy rockera, llevada por Agustín Rivas quien decidió iniciar este espacio con la banda inglesa, The clash, que entre los años 1976 y 1986 fue uno de los exponentes más activos de la música punk. De entre las diversas canciones, escuchamos temas de su tercer álbum “London Calling”, considerado uno de los mejores de la historia del rock.

jueves, 21 de enero de 2010

Agradecimiento al Centro de Atención de ABIES

Queremos agradecer desde la biblioteca del IES Laguna de Tollón el asesoramiento prestado por D. Fernando Pérez Fernández, Catedrático de Informático del IES Romero Vargas de Jerez de la Frontera y Responsable del Centro de Atención ABIES-ANDALUCÍA, en cuestiones relativas a la mejora del programa ABIES: asistente para informes, homegenización o unificación de datos y nueva relación de descriptores que se aplicará en el ABIES 3 o ABIESWEB.

Agradecimiento al Centro de Atención de ABIES

Queremos agradecer desde la biblioteca del IES Laguna de Tollón el asesoramiento

miércoles, 20 de enero de 2010

PRÓXIMA VISITA A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Como cada año por estas fechas, nuestros alumnos de 1ºde ESO harán una visita guiada a la Biblioteca Municipal de El Cuervo. Para ello, contarán con la inestimable ayuda de la bibliotecaria, Isabel, que les hará una introducción sobre la Biblioteca, sus fondos y organización y las estrategias de búsqueda de información. Posteriormente, realizarán un divertido trabajo. Dicha visita se hará la próxima semana -del 25 al 29 de enero- y los alumnos serán acompañados en todo momento por sus profesores.
Esta actividad se incluye en el Proyecto Lector y Escritor del Centro y responde a la necesidad de que los alumnos tengan los instrumentos necesarios para deselvolverse en cualquier biblioteca, no sólo la escolar. Agradecemos, por supuesto, la disposición, amabilidad y competencia de la bibliotecaria, Isabel, así como a la Delegación de Educación y Cultura del Exmo.Ayuntamiento de El Cuervo por esta posibilidad que nos brinda cada curso. (Recordad que en este Blog contamos con un enlace a la página Web de la Biblioteca Municipal.)

lunes, 18 de enero de 2010

Las matemáticas en la biblioteca







En la semana del 18 al 22 de enero se realizará una nueva Feria de préstamos en la biblioteca, que en esta ocasión tendrá como tema central las Matemáticas. Diversos son los libros que se exponen en la mesa de novedades, entre los aunque podemos destacar los siguientes: El país de las mates para expertos de L.C. Noman, El teorema del loro de Denis Guedj, Euclides. La fuerza del razonamiento matemático de Ana Millán Gasca, Newton. El umbral de la ciencia moderna de José Muñoz Santonja, Ruffini. Popular y desconocido de Vicente Mediavilla Seguí, Ernesto el aprendiz de matemago de josé Muñoz Santonja, 3L4S3S1NATO D3L Profesor de D3 M4T3M4T1C4S de Jordi Sierra i Fabra, Matecuentos cuentamates de Joaquín Collantes Hernáez y Antonio Pérez Sanz , Los diez magníficos. Un niño en el mundo de las matemáticas de Anna Cerasoli o El diablo de los números de Hans Magnus Enzensberger. Os informamos, además que la biblioteca del IES Laguna de Tollón ha hecho una apuesta este año por la ampliación de los fondos relacionados con las matemáticas, y de que en breve dispondréis de más título.

viernes, 15 de enero de 2010

Comienzo del programa de radio en los recreos

Esta semana ha comenzado también de forma regular el programa de radio que este año emitimos durante los recreos. Como todos los inicios, son tímidos y con pequeños fallos, pero están cargados de ilusión y de grandes expectativas. El proyecto nace de la experiencia positiva que en años anteriores hemos tenido con el programa de radio en directo "Espacio Joven" durante las Jornadas Culturales, y que se realizaba gracias a la colaboración de Radio Cuervo, y además es fruto también de la puesta en marcha este año de un Proyecto Integrado de Radio y de la colaboración de compañeros y alumnos que han apostado por este atractivo trabajo. Por ahora ya tenemos organizados algunos espacios radiofónicos: los lunes dedicados al programa que graban los alumnos de Proyecto Integrado de 4º de ESO, los "Martes Clásicos" con Nieves Raya, el "Popkesí" de los miércoles dirigido por Alfonso Romero sobre música pop española, los jueves dedicados a música variada y los viernes de Agustín de Rivas sobre música poprock. Contamos ya con la colaboración de un alumno de 1º de ESO D (Juan Antonio Noguera Romero), gran aficionado a la radio, que en muchos recreos llevará la parte técnica. Por último, otro de nuestros objetivos es colgar los programas de radio grabados en internet con un enlace a nuestro blog.

Inicio del Programa "Forma Joven".

Esta semana se ha inciado en nuestro centro el Programa "Forma Joven" (http://www.formajoven.org/ )concedido a los centros públicos por la Junta de Andalucía con el objeto de promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes. "Forma Joven pretende capacitar a chicos y chicas para que elijan las opciones más saludables en cuanto a los estilos de vida: alimentación, actividad física, sexualidad, etc. y en cuanto a su bienestar social, así como en la prevención de la accidentalidad, el tabaquismo y otras adicciones." Las actividades se desarrollarán a lo largo del 2º y 3er Trimestre todos los jueves de 12:45 a 13:45 y viernes de 10:15 a 11:15 en la sala de Audivisuales, los alumnos receptores serán los de Secundaria, los organismos encargados de las charlas serán la Policía Local y el Centro de Salud y la temática será la siguiente: Seguridad vial, Riesgos de las Nuevas Tecnologías y Los menores ante la justicia con la Policía Local, y Adicciones, Educación sexual y Alimentación con el Centro de Salud.

miércoles, 13 de enero de 2010

"Homero, Ilíada" de Alessandro Baricco


"Todo empezó un día de violencia.

Hace nueve años que los aqueos asediaban Troya: a menudo necesitaban víveres, o animales, o mujeres, y entonces abandonaban el asedio e iban a procurarse lo que querían saqueando las ciudades vecinas. Ese día le tocó a Tebas, mi ciudad. Nos lo robaron todo y se lo llevaron a sus naves.

Entre las mujeres a las que raptaron estaba yo también. Era hermosa: cuando, en su campamento, los príncipes aqueos se repartieron el botín, Agamenón me vio y quiso que fuera para él. Era el rey de reyes, y el jefe de todos los aqueos: me llevó a su tienda, y a su lecho..."


Con el relato de Criseida, -hija de Crises-, raptada por Agamenón, empieza una de las últimas adquisiciones de nuestra biblioteca,"Homero, Ilíada" del escritor italiano Alessandro Baricco, autor de obras tan famosas como "Seda", "Océano mar" o "Novecento". Esta maravillosa obra, pensada para una lectura pública, es una versión de la "Ilíada", poema épico griego atribuido a Homero, que narra los hechos acaecidos durante los 51 días del décimo y último año de la guerra de Troya. A lo largo de sus páginas desfilan Agamenón, Aquiles, Ulises, Paris, Héctor, Helena o Eneas como si fueran personajes de un novela actual que expresan en primera persona sus sentimientos, emociones o vivencias más profundas, sin que los dioses del Olimpo intervengan continuamente en sus actuaciones. La "Ilíada" de Baricco es también, como la de Homero, una historia de guerra, una incondicional exaltación del guerrero y de la belleza del combate (típica de los poemas épicos), aunque se cuestiona también el sentido del conflicto bélico y su fatales consecuencias, desde el punto de vista de los personajes femeninos, por eso Andrómaca le pide a su esposo Héctor que fuera padre y marido antes que héroe y combatiente . Por todo esto, y por mucho más que encontrarás en las páginas de este libro, acércate a la biblioteca y llévatelo: no te arrepentirás.

martes, 12 de enero de 2010

Agradecimiento al "Club Juvenil" de la Fundación Cajasol.

Retomamos el blog del IES Laguna de Tollón después de las pasadas Navidades, para hacer un agradecimiento al "Club Juvenil" de la Fundación Cajasol, que un curso más nos ofrece la posibilidad de llevar a cabo en nuestro centro actividades extraescolares y complementarias totalmente financiadas por la citada entidad. Si en años anteriores nos han concedido conferencias como es el caso de la "Sevilla Barroca", visitas culturales a Itálica, conferencias-coloquios del tipo "¿Es posible un mundo sin violencia?", conciertos didácticos ("La historia de la música a través de la guitarra") o animación a la lectura con "Piratas de Alejandría", este año hemos tenido la suerte de que nos hayan concedido tres actividades totalmente novedosas y estupendas. La primera, el fantástico recital "Doce variaciones sobre el amor", nos servió para conmemorar el Día de la lectura en Andalucía, y las dos siguientes nos las acaban de concender esta semana: la visita cultural al Real Alcázar de Sevilla y un taller de animación a la lectura titulado "Bibliocine" en la que el alumnado tomará el papel de público y jurado crítico en un breve festival de cortometrajes de animación, cuyas producciones se presentarán relacionadas con personajes de la literatura infantil y juvenil. Desde luego, se trata de una oferta interesantísima, que redunda en la formación integral de nuestro alumnado y que no sería posible sin la colaboración de las entidades externas.