miércoles, 27 de enero de 2010

CONCURSO DE CARTAS DE AMOR EN SAN VALENTÍN

El Departamento de Lengua Castellana convoca el tradicional Concurso de Cartas de Amor en San Valentín. Este año hay una novedad: además del amor, también el desamor puede ser el tema de las cartas. Animamos a los alumnos a participar. A continuación, indicamos las bases del concurso:


BASES DEL CONCURSO

1.DEBEN SER CARTAS ORIGINALES (DE INVENCIÓN PROPIA)

2.TEMA: EL AMOR O EL DESAMOR.

3. EXTENSIÓN MÍNIMA DE UN FOLIO Y MÁXIMA DE DOS (ESCRITOS A UNA SOLA CARA)

4. SE PODRÁ PRESENTAR ESCRITA A MANO, A MÁQUINA DE ESCRIBIR O A ORDENADOR.

5. SE ESTABLECEN DOS NIVELES PARA EL CERTAMEN:

- 1er. NIVEL: 1er. CICLO E.S.O. y 3º ESO
- 2º NIVEL: 4º E.S.O. y BACHILLERATO

6.SE ESTABLECEN TRES PREMIOS PARA CADA NIVEL:

- 1er. Premio: 35 Euros
- 2º Premio: 25Euros
- 3er. Premio: 15 Euros
*Los premios se harán en material escolar o de regalo

7.LOS ALUMNOS QUE QUIERAN PARTICIPAR ENTREGARÁN SU CARTA A SU PROFESOR/-A DE LENGUA Y LITERATURA.

8.EL PLAZO DE ENTREGA SERÁ HASTA EL DÍA 17 DE FEBRERO DE 2010 Y EL FALLO DEL JURADO SE HARÁ PÚBLICO EN EL CENTRO DURANTE LA SEMANA CULTURAL .

9.EL JURADO ESTARÁ CONSTITUDO POR LOS MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA DEL INSTITUTO.

¡ESPERAMOS VUESTRAS CARTAS!

DPTO. DE LENGUA Y LITERATURA y DPTO. DE ACTIVIDADES COPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Charla de Orientación universitaria

Ayer, martes 26 de enero, se realizó en nuestro centro una segunda charla organizada por el Departamento de Orientación y en colaboración con la Universidad de Sevilla, dirigida a los alumnos de 1º y 2º de BTO, con el objeto de explicar las vías de acceso a la Universidad, los diferentes estudios que pueden cursar y asimismo las salidas profesionales a las que pueden optar una vez finalizada su carrera.

martes, 26 de enero de 2010

RECOMENDACIONES DEL DEPARTAMENTO DE INGLÉS

Durante esta semana y la próxima tendremos en la Biblioteca en la Mesa de Préstamo una selección de libros en inglés o en español relacionados con la cultura y literatura inglesas. Esta selección incluye obras clásicas traducidas al español como "El fantasma de Canterville", de Oscar Wilde; "Moby Dick", de H. Melville o "El escarabajo de oro y otros cuentos", de Edgar Allan Poe, entre otros. Además, podemos encontrar obras en inglés, aunque adaptadas,como "British and American Festivities", "Legends from the British Isles", "Jack the Ripper", la hermosa historia "Jane Eyre", de Charlotte Brontë y muchas más. Animamos a los alumnos y profesores a acercarse a esta muestra y a llevarse alguno de estos libros, que nos acercarán a la lengua, literatura y cultura anglosajonas.

lunes, 25 de enero de 2010

Noticia arqueológica del mes del Dep de CCSS

El Dep. de CCSS, junto a la actividad "La pieza del mes" que se muestra en Biblioteca ofrecerá, como complemento, una noticia arqueológica mensual para hacer llegar de primera mano a los alumnos este fascinante mundo.
En San Fernando (Cádiz) se ha hallado una tumba de aproximadamente seis mil años de antigüedad con los restos de una niña de unos doces años y un adulto, de sexo por definir, de unos treintaicinco o cuarenta años; entrelazados por las piernas y los brazos, de frente, en un fuerte abrazo.
Los expertos consideran que es un hallazgo "extraordinario desde un punto de vista emocional" y su excepcionalidad estriba en que es uno de los pocos abrazos conocidos en tumbas neolíticas junto a "los amantes de Mantua" descubiertos en 2007.
La tumba se encuentra en una necrópolis neolítica de grandes dimensiones que podría acoger hasta trescientos cadáveres con una gran diversidad de estructuras de enterramiento. La extracción se ha realizado en bloque para no separar los cuerpos y se prevé su exposición en el Museo Histórico Municipal de San Fernando.

sábado, 23 de enero de 2010

El "Plan Bolonia" visto por los alumnos de 2º de BTO

A partir del artículo titulado “Bolonia II: la enseñanza” de José Antonio Cubero publicado en el diario “ABC” el 24 de marzo de 2009, y que sirvió como texto para la prueba de Selectividad en Andalucía en junio de 2009, dos alumnos de 2º de BTO de nuestro centro aportan su visión particular realizando un comentario de este texto periodístico, que adopta una postura bastante crítica hacia el citado plan, fundamentalmente en los siguientes aspectos: 1) se propone un sistema educativo idéntico para toda Europa, pero sin embargo sólo será coincidente en las denominaciones de las titulaciones y en el número de horas o créditos, porque los contenidos variarán en función de las universidades; 2) el sistema de créditos cambia y ahora el alumno tiene que desarrollar trabajos en el aula y fuera de ella haciendo uso de internet "con la facilidad que hoy se tiene para inspirarse" en este medio (y cito palabras textuales) ; 3) las clases “magistrales” de toda la vida se verán reducidas por el motivo anterior y como consecuencia de la imposición del modelo anglosajón o americano, que implica el seguimiento teórico y práctico a través de un tutor. Este sistema es válido en los países en donde lleva en funcionamiento mucho tiempo, pero en España con una tradición diferente en muy compleja su implantación.
"Este artículo de José Ignacio Cubero nos resume de forma discreta los planes de estudio de la nueva Ley de Enseñanza, denominada como “Plan Bolonia”. Con este nuevo proceso de educación, el Gobierno español pretende que los alumnos universitarios obtengan la misma validez de la carrera que estudien tanto en España, en Inglaterra, como en otros países de la zona europea. Y mi pregunta es: ¿para qué tantas convergencias entre estos países?¿No es más práctica y fiable la ley anterior? Con esta ley intentan mejorar y fomentar el estudio entre los jóvenes españoles y no se dan cuenta que están haciendo todo lo contrario: están restringiendo las posibilidades de muchas personas que quieren obtener una titulación universitaria, están jugando al despiste con los nuevos “doctorados”o “grados”, y lo que quieren es que los españoles nos endeudemos para seguir más años estudiando una carrera en beneficio del Estado español."
Samuel Marrufo Dorado
"En incontables ocasiones a lo largo del año pasado hemos oído hablar en todos los medios de comunicación del Plan Bolonia, pero aún así todavía encogemos los hombros con ignorancia cuando nos preguntan por lo que es. Parece ser que la única información con la que contamos es que ha provocado numerosas manifestaciones por toda España, que los universitarios estaban en contra de este nuevo modelo de enseñanza europeo y por eso, ahora, cuando escuchamos hablar de él, sólo contestamos: pero, ¿eso no era aquello que perjudicaba tanto a los universitarios?

El Proceso Bolonia intenta formar un plan de estudios con titulaciones que sean compatibles con toda Europa, de esta manera unifica todas las universidades, para así tener más oportunidades en el mercado de trabajo. El sistema estaría basado en 3 ciclos diferentes (grado, master y doctorado), y las titulaciones serían de primer ciclo con carácter genérico de 3-4 años de grado y de segundo ciclo de 1-2 años para la especialización (el master) Todo esto dentro de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con 25 horas de estudio y trabajo por parte del alumno. Además, este plan permite la movilización de los alumnos por las universidades europeas sin necesidad de pagar para hacer una prueba de ingreso; establece una mayor dedicación del alumno en las asignaturas mediante una evaluación continua a través de exámenes parciales además de los trimestrales; y plantea una mayor intervención del capital estatal y del sector privado en la universidad pública, hecho que puede perjudicar a algunas carreras universitarias porque no puede recibir el mismo presupuesto para investigación un departamento de Filología inglesa que un departamento de Ingeniería eléctrica. El plan Bolonia plantea un mayor trabajo en casa a la hora de investigar y buscar información, no por ello se deja de asistir a clase, y evidentemente en las asignaturas prácticas, como han sido siempre, la asistencia es obligatoria, ya que no se puede pretender aprobar una materia sin pisar, por ejemplo, un laboratorio.

De momento todo parece ir bien, entonces, ¿qué ha generado tanta protesta? 1) El plan Bolonia encarece considerablemente las matrículas de los grados y el Estado ya no aporta tanto dinero para becas, de tal manera que aparecen las becas-préstamos por las que el Estado presta dinero a los estudiantes para que puedan financiarse los estudios, y estos las devuelven cuando encuentren un trabajo con sueldo fijo, aunque si -pasados 15 años desde la concesión de la beca-préstamo- no se ha encontrado un trabajo con un sueldo mínimo, el estudiante queda exentos del pago de la misma. Esta medida no ha gustado porque consideran que se está comercializando o mercantilizando la universidad. 2) Otra cuestión que ha generado mucha polémica es que el plan Bolonia no se ha incorporado en España como en los otros países de la Unión Europea, donde los cursos se han adoptado a la estructura de 3 cursos para los Grados, y 2 ó 3 cursos para los masteres y postgrados, y en España el grado es de 4 cursos y master es de 2 cursos. 3) Dado que el Plan Bolonia exige horas presenciales de prácticas, los estudiantes se quejan de que no pueden trabajar y estudiar a la vez ya que no tendrán suficiente tiempo o independencia por culpa del nuevo plan de estudios, lo cual –pienso yo- es totalmente falso, pues mucha gente ya compagina estudios y trabajo, y en caso de tener problemas siempre se puede hablar con el tutor asignado y éste intentará ayudarte en todo lo posible.

Justamente hoy, hablando con mi amigo Marc del plan Bolonia me dijo: “En mi opinión es el plan de estudios que intenta unificar y globalizar, y aunque tiene algunas cosas malas, yo llevo dos años de carrera con Bolonia y me he sacado el primer curso limpio, y diría que tal vez un 90% de las cosas son buenas y un 10% son malas. Evidentemente, como en todas las cosas nuevas que se hacen, la gente es relativamente reacia e incluso se pone en contra, pero tampoco proponen nada mejor, así que sus opiniones tampoco deberían tomarse muy seriamente.”

El Plan Bolonia no ha sido acogido con los brazos abiertos, pero tal vez no haya tantos aspectos malos como nos querían hacer creer, hay muchos estudiantes que están satisfechos con la nueva medida y tal vez, nuestro descontento general haya sido causado por falta de información o como decía Marc, “porque no nos gustan los grandes cambios y enfrentarnos a lo desconocido”. Parece ser que la problemática del Plan Bolonia ha pasado a la historia, ya que ya no se escuchan en los medios protestas por el nuevo método: ¿Nos hemos acostumbrado a la novedad? o ¿tal vez nos hemos dado cuenta de que tampoco era una cosa tan terrible? Y ustedes, ¿qué opinan?"

Lorena Campos Fernández

La radio del 18 al 22 de enero

Haciendo un repaso de la programación radiofónica de esta semana, la verdad es que ha resultado estupenda, a pesar de los fallos técnicos que estamos teniendo, fruto de nuestra inexperiencia. No deja de maravillarme la participación de mis compañeros y de los alumnos, que están haciendo un gran esfuerzo por sacar este proyecto adelante. En estos días hemos contado ya con la presencia de dos alumnos de 1º de ESO D (Francisco Martínez y J. Antonio Noguera) que de forma continuada han estado en los recreos colaborando en la parte técnica, se ha solicitado a los alumnos que sugieran un nombre para el programa de radio y en la página web del centro, cuyo administrador es el Director (Roberto Domínguez Domínguez), ya se podrán escuchar en breve todos los programas que realizamos al colgarlos en el portal http://www.ivoox.com/ . Por último, y para acabar, creo que es interesante que se informe de la parrilla radiofónica de esta semana pasada.

El lunes 18 de enero. Los alumnos de 4º de ESO B de Proyecto Integrado de Radio dedicaron el programa a la banda madrileña El canto del loco, y concretamente a su último trabajo “Por mí y por todos mis compañeros”, constituido por 11 versiones de canciones clásicas de diversos géneros de la música española entre las que seleccionamos: “Aunque tú no lo sepas” de Quique González y Enrique Urquijo, “Se acabó” de María Jiménez, “El Garrotín” con José Mercé o “No puedo vivir sin ti” de los Ronaldos.

El martes 19 enero. Nuestra compañera de Música, Nieves Raya, se centró en la figura del organista y compositor alemán del Barroco J. S. Bach, de quien tuvimos la ocasión de escuchar piezas de carácter sacro como la “Cantata 147” y también de carácter profano como el “Concierto de Branderburgo nº 2 en fa mayor” perteneciente a un conjunto de seis conciertos que el músico de Turingia presentó en 1721 al Margrave de Branderburgo.

El miércoles 20 enero. Alfonso Romero realizó su segundo programa dentro de la sección denominada “Pop ke sí” dedicada a la música pop española en general, y esta vez hizo un simpático y genial monográfico de La casa azul, un grupo creado en 1997 por Guille Milkyway,-de los denominados “indie” porque no pertenece a ninguna multinacional sino a una minúscula discográfica llamada “Elefant Records”-, y que está compuesto virtualmente por 5 "pijos"(Clara, David, Óscar, Sergio y Virginia) que desde 2003 se encargaron de dar la imagen de La casa azul haciendo playbacks en televisión y videoclips, aunque el único real es el citado Guille Milkiwway.
El jueves 21 de enero. Javier Tinoco inauguró el programa semanal de cine con una exquisita y deliciosa selección de bandas sonoras pertenecientes a películas tan maravillosas como “Titanic”, “Memorias de África”, “Cuando Harry encontró a Sally” o la mítica “Desayuno con diamantes”. No sólo disfrutamos de la música de James Horner, John Barry o Henry Manzini, sino de sus magníficos y acertados comentarios.

El viernes 22 de enero. Acabamos la semana con la inauguración de otra sección, esta vez muy rockera, llevada por Agustín Rivas quien decidió iniciar este espacio con la banda inglesa, The clash, que entre los años 1976 y 1986 fue uno de los exponentes más activos de la música punk. De entre las diversas canciones, escuchamos temas de su tercer álbum “London Calling”, considerado uno de los mejores de la historia del rock.

jueves, 21 de enero de 2010

La violencia: única respuesta para una juventud que no sabe dialogar

El artículo "La creación de fascistas" de Javier Marías, publicado en El País en diciembre de 2004, fue seleccionado como texto para la Prueba de Selectividad en Andalucía en el año 2005 (Modelo 3, Opción A) y aborda el siguiente asunto: un grupo de jóvenes desalmados agrade violentamente a tres municipales simplemente por el hecho de que habían acudido a poner orden en un bar de copas que estaba abierto a altas horas de la madrugada y molestaba de forma considerable. El articulista considera que estos indeseables, a los que denomina “fascistas de espíritu” son consecuencia de una sociedad permisiva que han consentido absolutamente todo a una generación que no está acostumbrada a que se le lleve la contraria. A partir de aquí os ofrecemos el comentario crítico de dos alumnas de 2º de BTO: Lorena Campos Fernández y Mireya Morales López.
" Hemos oído hablar innumerables veces de jóvenes que maltratan a sus padres, de alumnos que agreden a sus profesores, de niños que maltratan a otros niños... Pero, ¿en qué momento estos jóvenes se convierten en agresores? Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido frustrados por alguna cosa y la furia se ha concentrado en nuestro cuerpo, hemos tenido ganas de hacer algo, de canalizar nuestra ira de forma destructiva, pero nos hemos contenido, hemos evitado hacer algo de lo que seguramente nos arrepentiríamos después. Mas, ¿qué pasa con esos jóvenes que no se detienen? ¿Cuándo empezaron a ser agresivos? Tristemente todo empieza en la infancia: ¡La de veces que en una tienda hemos presenciado cómo un niño le grita a su madre porque quiere un juego, una golosina o cualquier otra cosa.....! La cuestión está en que esos niños todavía no son conscientes de que en este mundo no todo lo que se les antojen lo pueden conseguir, y en que si los adultos cedemos a todos sus caprichos cuando se ponen a llorar, somos nosotros los que claudicamos, somos nosotros los que hemos perdido una inocente batalla, que a la larga puede convertir a esos niños en auténticos tiranos. Concretemos esto: cuando todavía son niños la única manera de imponerse sobre los adultos es haciendo uso de los llantos y pataletas, pero cuando llegan a la adolescencia cambian el llanto y la rabieta por la violencia pura y dura, ya sea verbal o física: conseguirán lo que desean mediante amenazas, golpes y palizas.
Las medidas parecen ser bastantes sencillas: a pesar que a las madres les cueste negarse a los caprichos de sus hijos, tienen que ser conscientes de que no siempre deben ceder, y mucho menos por el hecho de que sus hijos se pongan a llorar, porque eso es lo que lo desata todo, no podemos dejar que asocien llantos con triunfos, pues los llantos evolucionan provocando que parte de la sociedad esté atemorizada por jóvenes que no están acostumbrados a que se les diga que “no”.Está en nuestras manos la educación de hijos, hermanos, sobrinos, en definitiva, de las futuras generaciones: ¡No la desperdiciemos!"
(Lorena Campos Fernández)
"¿”Fascistas de espíritu”? Lo que faltaba. No sé como va a terminar un mundo envuelto en drogas, violencia de todo tipo, hambre, pobreza, enfermedades y encima, con algunos jóvenes desquiciados que responden a cualquier negativa con acciones brutales y extremadamente violentas. Aunque parezca mentira, una persona con “espíritu fascista”,- aquella que responde con violencia ante cualquier “frustración” o “contrariedad” (en términos de Javier Marías)- no tiene, en parte, culpa de serlo. Me explico: la ilusión de ser madres y de querer dar a los hijos todo cuanto les piden, puede acostumbrar a los niños a tener todo lo que quieren, incluso cuando no se puede. A lo largo de los años, la idea de que “mis padres me dan todo lo que les pido y tengo lo que quiero” se hace cada vez más fuerte hasta el punto de no poder evitar el luchar contra toda oposición para obtener lo que se desea. Imagínense un grupo de jóvenes haciendo una fiesta en cualquier casa de un barrio a altas horas de la noche y con la música a todo volumen. Lo más evidente, es que los vecinos se quejen y llamen a los municipales para que puedan dormir. Pero claro, hay que tener cuidado porque, si intentan poner remedio al ensordecedor ruido que imposibilita el sueño de estos pobres vecinos, cabe la posibilidad de acabar como los policías del texto de Javier Marías: apaleados. Es lógico, este grupo de adolescentes está disfrutando y los vecinos no los entienden. Y es que es imposible que, si de pequeños no han tenido límite a sus deseos y caprichos, ahora no pueden comprender que esos vecinos tienen el mismo derecho a descansar y a estar en paz, que ellos a disfrutar de la fiesta."
(Mireya Morales López)

Agradecimiento al Centro de Atención de ABIES

Queremos agradecer desde la biblioteca del IES Laguna de Tollón el asesoramiento prestado por D. Fernando Pérez Fernández, Catedrático de Informático del IES Romero Vargas de Jerez de la Frontera y Responsable del Centro de Atención ABIES-ANDALUCÍA, en cuestiones relativas a la mejora del programa ABIES: asistente para informes, homegenización o unificación de datos y nueva relación de descriptores que se aplicará en el ABIES 3 o ABIESWEB.

Agradecimiento al Centro de Atención de ABIES

Queremos agradecer desde la biblioteca del IES Laguna de Tollón el asesoramiento

miércoles, 20 de enero de 2010

PRÓXIMA VISITA A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Como cada año por estas fechas, nuestros alumnos de 1ºde ESO harán una visita guiada a la Biblioteca Municipal de El Cuervo. Para ello, contarán con la inestimable ayuda de la bibliotecaria, Isabel, que les hará una introducción sobre la Biblioteca, sus fondos y organización y las estrategias de búsqueda de información. Posteriormente, realizarán un divertido trabajo. Dicha visita se hará la próxima semana -del 25 al 29 de enero- y los alumnos serán acompañados en todo momento por sus profesores.
Esta actividad se incluye en el Proyecto Lector y Escritor del Centro y responde a la necesidad de que los alumnos tengan los instrumentos necesarios para deselvolverse en cualquier biblioteca, no sólo la escolar. Agradecemos, por supuesto, la disposición, amabilidad y competencia de la bibliotecaria, Isabel, así como a la Delegación de Educación y Cultura del Exmo.Ayuntamiento de El Cuervo por esta posibilidad que nos brinda cada curso. (Recordad que en este Blog contamos con un enlace a la página Web de la Biblioteca Municipal.)

lunes, 18 de enero de 2010

Las matemáticas en la biblioteca







En la semana del 18 al 22 de enero se realizará una nueva Feria de préstamos en la biblioteca, que en esta ocasión tendrá como tema central las Matemáticas. Diversos son los libros que se exponen en la mesa de novedades, entre los aunque podemos destacar los siguientes: El país de las mates para expertos de L.C. Noman, El teorema del loro de Denis Guedj, Euclides. La fuerza del razonamiento matemático de Ana Millán Gasca, Newton. El umbral de la ciencia moderna de José Muñoz Santonja, Ruffini. Popular y desconocido de Vicente Mediavilla Seguí, Ernesto el aprendiz de matemago de josé Muñoz Santonja, 3L4S3S1NATO D3L Profesor de D3 M4T3M4T1C4S de Jordi Sierra i Fabra, Matecuentos cuentamates de Joaquín Collantes Hernáez y Antonio Pérez Sanz , Los diez magníficos. Un niño en el mundo de las matemáticas de Anna Cerasoli o El diablo de los números de Hans Magnus Enzensberger. Os informamos, además que la biblioteca del IES Laguna de Tollón ha hecho una apuesta este año por la ampliación de los fondos relacionados con las matemáticas, y de que en breve dispondréis de más título.

La obsesión por el cuerpo

A estas alturas y con toda la información que recibimos sobre hábitos de vida saludable, todavía nos sorprende que en nuestra sociedad cometamos tantos abusos con nuestro cuerpo. Por una parte está la delgadez extrema, en la que muchas personas encuentran la belleza de una figura frágil, de apariencia tan delicada que parece incluso que puede llegar a romperse. Por otro lado, encontramos su lado opuesto: la obesidad. Pero, ¿alguien habla bien de las personas con sobrepeso? La respuesta está clara: no, nadie apoya el sobrepeso, nadie se pondría a favor de los michelines teniendo unas caderas de huesos marcados a las que admirar.

En el caso de muchas chicas actuales, los problemas empezaron en la infancia, cuando sus padres les regalaban las tan deseadas “Barbie” de moda, con sus largas y delgadas piernas y su talla perfecta, acompañada siempre por el chico ideal: “Ken”. Sin darse cuenta, les inculcaron un patrón de belleza y una idea bien clara: “si eres guapa y delgada, tendrás un futuro prometedor y todos los chicos te querrán”. A partir de este momento muchas de estas chicas, se verían influenciadas además,-en la adolescencia-, por la moda y la estética: ellas quieren ser delgadas como las modelos, y ellos, también, delgados y musculosos. Y así crecen, con estas ideas en mente, creando un círculo vicioso, donde la delgadez se interpreta como signo de triunfo, de belleza, de amor…

¿Podemos culpar a alguien? ¡Claro que podemos! Podríamos culpar a los diseñadores de moda, podríamos culpar a las grandes empresas, pero en el fondo, la culpa la tenemos nosotros mismos. Somos nosotros quienes nos empeñamos en adelgazar constantemente, somos nosotros quienes señalamos y criticamos a las personas con sobrepeso, diciendo que no es bueno para la salud, a sabiendas de que la delgadez extrema tampoco. Pero en el fondo, no podemos escapar de la influencia mediática y del canon de belleza que impera en nuestra sociedad, por tanto, la culpa es nuestra por dejarnos convencer, no tener criterio propio y no asumir nuestro físico tal y como es.

(Comentario Crítico del artículo “La delgadez” de Vicente Verdú, perteneciente al Modelo 4, Opción A de la Prueba de Selectividad en Andalucía del año 2004 realizada por la alumna Lorena Campos Fernández de 2º de BTO del IES Laguna de Tollón)

La telebasura

En un país como el nuestro donde la televisión se ha convertido en un medio, más que informativo, de entretenimiento, la población está altamente influenciada por la información que se emite y se transmite a través de ella. Eso sí, una distracción y diversión a la que apelan nuestros paisanos desconociendo el grado de dependencia y supeditación que crean los llamados programas “basura” o de chismorreo que ellos siguen. Una no deja de sorprenderse cuando se estrenan programas como “Sálvame” y al día siguiente nos comunican que el nivel de audiencia ha superado con creces el seguimiento del Telediario. Esto nos demuestra el desinterés por la cultura y el interés por la vida de los famosos: el lugar en el que adquiere su ropa, el último “rollete” que ha pasado por su casa o el último coche que acaba de comprarse. Se prefiere ver a Belén Esteban criticando la falta de cariño y desatención de Jesulín de Ubrique hacia su hija, en lugar de conocer a fondo las causas y razones de la corrupción de algún partido político o los problemas que deben afrontar las fuerzas internacionales en su lucha contra los Talibanes en Afganistán. Es por tanto una sandez que después de esto todos o casi todos digamos que no vemos este tipo de programas, cuando sabemos perfectamente que no es cierto. Los índices de audiencia están ahí, y si la “telebasura” existe es porque está respaldada por muchos teleespectadores. Conscientes de este circo mediático, los personajes famosos utilizan este tipo de programas para contar sus intimidades a cambio de una jugosa suma de dinero. Claro, que la fama tiene su precio, y nunca mejor dicho. Y así actualmente pueden captar imágenes tuyas en un lujoso restaurante francés y mañana, por el contrario, unas instantáneas en las que aparece una famosa en “topless” o en una situación comprometida.

Realmente el asunto es muy complejo, sobre todo si afecta a los menores: una famosa se queja o incluso se querella contra un medio de comunicación por publicar o emitir las fotos de su hijo o hija, pero la edad de este menor es irrelevante cuando una prestigiosa revista del corazón le ofrece una cuantiosa suma de dinero por publicar las fotos de su retoño/a recién nacido/a. En este caso ni el “pixelado” ha sido necesario porque la famosa ha aceptado las normas del contrato. Todo esto no sería de recibo y acabaría extinguiéndose a no ser por el elevado número de ventas que la revista en cuestión obtuvo esa semana con dichas fotos. Hemos llegado a un proceso de retroalimentación que parece no cesar, la pescadilla que se muerde la cola: a mayor espectáculo mediático, mayor audiencia, más dinero, más ventas.... Todos nos dejamos embaucar por el elenco de “caricatos”,-y uso un término de Miguel Mihura-, que invade los medios de comunicación, que convierten a veces este medio en algo chabacano, haciendo de nosotros,–en ocasiones-, unos peleles enganchados a la “telerrealidad” y a los programas del corazón.


(Comentario Crítico del artículo “La Telecosa” de Francisco Umbral, perteneciente al Modelo 6 Opción B de la Prueba de Selectividad en Andalucía del año 2005, realizado por Sonia Jiménez Ruiz, alumna de 2º de BTO del IES Laguna de Tollón)

viernes, 15 de enero de 2010

Comienzo del programa de radio en los recreos

Esta semana ha comenzado también de forma regular el programa de radio que este año emitimos durante los recreos. Como todos los inicios, son tímidos y con pequeños fallos, pero están cargados de ilusión y de grandes expectativas. El proyecto nace de la experiencia positiva que en años anteriores hemos tenido con el programa de radio en directo "Espacio Joven" durante las Jornadas Culturales, y que se realizaba gracias a la colaboración de Radio Cuervo, y además es fruto también de la puesta en marcha este año de un Proyecto Integrado de Radio y de la colaboración de compañeros y alumnos que han apostado por este atractivo trabajo. Por ahora ya tenemos organizados algunos espacios radiofónicos: los lunes dedicados al programa que graban los alumnos de Proyecto Integrado de 4º de ESO, los "Martes Clásicos" con Nieves Raya, el "Popkesí" de los miércoles dirigido por Alfonso Romero sobre música pop española, los jueves dedicados a música variada y los viernes de Agustín de Rivas sobre música poprock. Contamos ya con la colaboración de un alumno de 1º de ESO D (Juan Antonio Noguera Romero), gran aficionado a la radio, que en muchos recreos llevará la parte técnica. Por último, otro de nuestros objetivos es colgar los programas de radio grabados en internet con un enlace a nuestro blog.

Inicio del Programa "Forma Joven".

Esta semana se ha inciado en nuestro centro el Programa "Forma Joven" (http://www.formajoven.org/ )concedido a los centros públicos por la Junta de Andalucía con el objeto de promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes. "Forma Joven pretende capacitar a chicos y chicas para que elijan las opciones más saludables en cuanto a los estilos de vida: alimentación, actividad física, sexualidad, etc. y en cuanto a su bienestar social, así como en la prevención de la accidentalidad, el tabaquismo y otras adicciones." Las actividades se desarrollarán a lo largo del 2º y 3er Trimestre todos los jueves de 12:45 a 13:45 y viernes de 10:15 a 11:15 en la sala de Audivisuales, los alumnos receptores serán los de Secundaria, los organismos encargados de las charlas serán la Policía Local y el Centro de Salud y la temática será la siguiente: Seguridad vial, Riesgos de las Nuevas Tecnologías y Los menores ante la justicia con la Policía Local, y Adicciones, Educación sexual y Alimentación con el Centro de Salud.

miércoles, 13 de enero de 2010

"Homero, Ilíada" de Alessandro Baricco


"Todo empezó un día de violencia.

Hace nueve años que los aqueos asediaban Troya: a menudo necesitaban víveres, o animales, o mujeres, y entonces abandonaban el asedio e iban a procurarse lo que querían saqueando las ciudades vecinas. Ese día le tocó a Tebas, mi ciudad. Nos lo robaron todo y se lo llevaron a sus naves.

Entre las mujeres a las que raptaron estaba yo también. Era hermosa: cuando, en su campamento, los príncipes aqueos se repartieron el botín, Agamenón me vio y quiso que fuera para él. Era el rey de reyes, y el jefe de todos los aqueos: me llevó a su tienda, y a su lecho..."


Con el relato de Criseida, -hija de Crises-, raptada por Agamenón, empieza una de las últimas adquisiciones de nuestra biblioteca,"Homero, Ilíada" del escritor italiano Alessandro Baricco, autor de obras tan famosas como "Seda", "Océano mar" o "Novecento". Esta maravillosa obra, pensada para una lectura pública, es una versión de la "Ilíada", poema épico griego atribuido a Homero, que narra los hechos acaecidos durante los 51 días del décimo y último año de la guerra de Troya. A lo largo de sus páginas desfilan Agamenón, Aquiles, Ulises, Paris, Héctor, Helena o Eneas como si fueran personajes de un novela actual que expresan en primera persona sus sentimientos, emociones o vivencias más profundas, sin que los dioses del Olimpo intervengan continuamente en sus actuaciones. La "Ilíada" de Baricco es también, como la de Homero, una historia de guerra, una incondicional exaltación del guerrero y de la belleza del combate (típica de los poemas épicos), aunque se cuestiona también el sentido del conflicto bélico y su fatales consecuencias, desde el punto de vista de los personajes femeninos, por eso Andrómaca le pide a su esposo Héctor que fuera padre y marido antes que héroe y combatiente . Por todo esto, y por mucho más que encontrarás en las páginas de este libro, acércate a la biblioteca y llévatelo: no te arrepentirás.

martes, 12 de enero de 2010

Agradecimiento al "Club Juvenil" de la Fundación Cajasol.

Retomamos el blog del IES Laguna de Tollón después de las pasadas Navidades, para hacer un agradecimiento al "Club Juvenil" de la Fundación Cajasol, que un curso más nos ofrece la posibilidad de llevar a cabo en nuestro centro actividades extraescolares y complementarias totalmente financiadas por la citada entidad. Si en años anteriores nos han concedido conferencias como es el caso de la "Sevilla Barroca", visitas culturales a Itálica, conferencias-coloquios del tipo "¿Es posible un mundo sin violencia?", conciertos didácticos ("La historia de la música a través de la guitarra") o animación a la lectura con "Piratas de Alejandría", este año hemos tenido la suerte de que nos hayan concedido tres actividades totalmente novedosas y estupendas. La primera, el fantástico recital "Doce variaciones sobre el amor", nos servió para conmemorar el Día de la lectura en Andalucía, y las dos siguientes nos las acaban de concender esta semana: la visita cultural al Real Alcázar de Sevilla y un taller de animación a la lectura titulado "Bibliocine" en la que el alumnado tomará el papel de público y jurado crítico en un breve festival de cortometrajes de animación, cuyas producciones se presentarán relacionadas con personajes de la literatura infantil y juvenil. Desde luego, se trata de una oferta interesantísima, que redunda en la formación integral de nuestro alumnado y que no sería posible sin la colaboración de las entidades externas.