miércoles, 13 de enero de 2010

"Homero, Ilíada" de Alessandro Baricco


"Todo empezó un día de violencia.

Hace nueve años que los aqueos asediaban Troya: a menudo necesitaban víveres, o animales, o mujeres, y entonces abandonaban el asedio e iban a procurarse lo que querían saqueando las ciudades vecinas. Ese día le tocó a Tebas, mi ciudad. Nos lo robaron todo y se lo llevaron a sus naves.

Entre las mujeres a las que raptaron estaba yo también. Era hermosa: cuando, en su campamento, los príncipes aqueos se repartieron el botín, Agamenón me vio y quiso que fuera para él. Era el rey de reyes, y el jefe de todos los aqueos: me llevó a su tienda, y a su lecho..."


Con el relato de Criseida, -hija de Crises-, raptada por Agamenón, empieza una de las últimas adquisiciones de nuestra biblioteca,"Homero, Ilíada" del escritor italiano Alessandro Baricco, autor de obras tan famosas como "Seda", "Océano mar" o "Novecento". Esta maravillosa obra, pensada para una lectura pública, es una versión de la "Ilíada", poema épico griego atribuido a Homero, que narra los hechos acaecidos durante los 51 días del décimo y último año de la guerra de Troya. A lo largo de sus páginas desfilan Agamenón, Aquiles, Ulises, Paris, Héctor, Helena o Eneas como si fueran personajes de un novela actual que expresan en primera persona sus sentimientos, emociones o vivencias más profundas, sin que los dioses del Olimpo intervengan continuamente en sus actuaciones. La "Ilíada" de Baricco es también, como la de Homero, una historia de guerra, una incondicional exaltación del guerrero y de la belleza del combate (típica de los poemas épicos), aunque se cuestiona también el sentido del conflicto bélico y su fatales consecuencias, desde el punto de vista de los personajes femeninos, por eso Andrómaca le pide a su esposo Héctor que fuera padre y marido antes que héroe y combatiente . Por todo esto, y por mucho más que encontrarás en las páginas de este libro, acércate a la biblioteca y llévatelo: no te arrepentirás.

No hay comentarios: