jueves, 17 de diciembre de 2009

Lectura del "Manifiesto ambiental" por el Día de la lectura en Andalucía




El miércoles 16 de diciembre conmemoramos en nuestro centro el “Día de la lectura en Andalucía”, efeméride que se instauró hace algunos años para recordar que el poeta Rafael Alberti nació también este mismo día del año 1902. Y que mejor lugar para ello que una biblioteca, -la nuestra-, espacio al que el escritor argentino Jorge Luis Borges consideraba un universo existente desde el principio de los tiempos, “dotado de anaqueles, de tomos enigmáticos, de infatigables escaleras para el viajero y de letrinas para el bibliotecario sentado” (La biblioteca de Babel), obra en definitiva, de un ser superior. Del mismo modo que a un Dios perfecto adjudicaba Borges la existencia de la biblioteca universal, los clásicos consideraban que la naturaleza era un reflejo de la belleza divina, y así el tópico del “locus amoenus”, -que aparece en nuestra literatura desde Teócrito y Virgilio hasta los poetas de los Siglos de Oro como Garcilaso de la Vega o Fray Luis de León-, manifiesta el anhelo que desde siempre el hombre ha tenido por alcanzar un estado de felicidad plena en un lugar ideal o Edad de Oro: prados verdes, fuentes serenas, riachuelos cristalinos, pájaros cantando y árboles con deleitosa sombra. Este paisaje maravilloso que al comienzo de los Milagros de Nuestra Señora de Berceo es un trasunto del paraíso terrenal, realmente existe en algunos lugares de nuestro planeta, pero cada vez menos debido a la acción del hombre. Por este motivo, decidimos dedicar esta importante efeméride a la defensa de la naturaleza a través de la literatura, y por ello se realizó una lectura compartida entre profesores y alumnos de 2º de BTO de la “Carta del Gran Jefe indio Noah Sealth al presidente de los EEUU”, en donde se expone cómo la actuación del hombre blanco conduce a la destrucción de los parajes naturales y con ello a la exterminación de los modos de vida de los indígenas. Esta lectura estuvo acompañada de una maravillosa presentación en “power point” que realizó la Tutora Funcional de Biblioteca, Dña. Concha Román Blanco, y tuvo como colofón la proyección de un audiovisual para homenajear a nuestra querida compañera y fantástica fotógrafa de la naturaleza, Dña. Ana Retamero Olmos

3 comentarios:

Alfonso dijo...

Realmente una jornada "redonda"

Concha Román dijo...

Alfonso ha dicho el evangelio.

Unknown dijo...

No hay un lugar tranquilo en nuestras ciudades... es cierto, muchas veces intento transmitirle a mis alumnos la importancia del silencio, para poder oir y descubrir los sonidos de la naturaleza. La fotografía surgirá después, cuando ya se ha descubierto por el canto, que la ranita meridional frecuenta la charca y se disputa con la rana verde el territorio.
Quiero agradecer a mis compañeros, a mis alumnos y a sus familiares, las muestra de aprecio y admiración por mi trabajo fotográfico. Muchas gracias, especialmente por el trabajo de recopilación y por el montaje audiovisual que con tanta elegancia, buen gusto y cariño han realizado mis compañeros. Ya sabéis que me ha emocionado y que nunca lo olvidaré.