domingo, 21 de junio de 2009

Ceremonia de Graduación I

El pasado viernes, 19 de junio, tuvo lugar la ceremonia de Graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato y 2º de Ciclo en el patio de nuestro centro. A la espera de fotos de este acto, nos gustaría destacar el emotivo discurso que Lorena Amarillo, representando a los alumnos y alumnas que este año terminan sus estudios en el instituto, leyó para todos los asistentes. Ella, muy amablemente, nos lo ha cedido para que lo publiquemos en el blog y pueda llegar a todos los que no estuvieron presentes:


"Queridos profesores, queridos compañeros, queridos familiares y amigos que nos acompañáis, buenas tardes.
Hay días en la vida de las personas que quedan grabados a fuego en las retinas y en los corazones. Esos días en los que un acontecimiento, una situación o un sentimiento viajan por nuestra mente hasta instalarse para siempre en el reino eterno de la memoria imborrable. Y hoy, sin duda alguna, es uno de esos días para muchos de los que ponemos el broche final a esta importante etapa de nuestra vida.
Un día este centro nos acogió en su seno cuando éramos simples niños que, después de una formación primaria superada, buscábamos en sus aulas lo que distingue al hombre de cualquier otro animal: la educación, la formación, el cultivo de la mente y de la inteligencia.
Fueron pasando las clases, los meses con sus días y los años con sus meses, y durante ese tiempo nos fuimos haciendo mayores al calor de los libros, las explicaciones de los profesores que unas veces nos cautivaban y otras muchas nos hacían sumirnos en el mundo de los sueños de vigilia, los ratos compartidos en el recreo con los amigos, las tardes de estudios para superar los exámenes, y mucho momentos de alegría, de desesperación, de ilusiones y de decepciones, experiencias de juventud que nos han ido ayudando a formarnos como persona.
Dentro de unos meses, el camino que para cada uno dibuje el destino será realidad. Unos irán a la universidad con la ilusión de cumplir lo que quizás sus padres o sus hermanos no hicieron: terminar una carrera. Otros buscarán en la formación profesional los conocimientos que les permitan ser personas de provecho y desempeñar un papel importante en el mercado laboral. Los hay que el año que viene buscarán en este mismo centro una segunda oportunidad de dar el paso que otros ahora damos. Pero todos al unísono tendrán el honor de saber que pertenecieron a la promoción 2007-2009, la más especial por el simple hecho de ser la nuestra.
Hoy los alumnos de segundo de Bachillerato del IES Laguna del Tollón escribimos un punto que no será final. No será final porque estos años no han sido más que un paso corto y firme en nuestra educación. Y sobre todo no será final porque parte de nosotros, de lo que hemos sido y lo que hemos vivido, quedará para siempre, inmortal e imperecedero, entre las paredes de este centro.
Sólo me queda darles las gracias a todos los profesores que durante estos años han contribuido a nuestra formación, a todo el personal del centro que con su trabajo ha hecho posible que encontráramos cada mañana un instituto lo más digno posible, y sobre todo a todos mis compañeros, porque las experiencias no tienen valor alguno si no se viven rodeadas por las personas a las que quieres.
Salgamos al mundo compañeros, cultivémonos, encontremos en los libros el complemento perfecto a las enseñanzas de la vida. Y cuando seamos tan mayores que ya sólo nos quede el recuerdo de lo que hemos vivido, ojalá podamos volver la mirada al pasado y reconocer orgullosos que lo que aquí aprendimos nos hizo mejores personas. Yo al menos eso es lo que espero. Muchas gracias."

1 comentario:

Alfonso dijo...

Precioso el discurso, al oirlo me emocioné porque, es cierto, cuando los alumnos se gradúan y se van, algo de nosotros también desaparece. Otros vendrán, pero serán otros.