viernes, 20 de marzo de 2009

Ya es primavera


Hoy a las 12:44 horas se produce el equinoccio de primavera, la estación favorita de muchos naturalistas (no alérgicos). Justo hoy, la duración del día y la noche es la misma. La palabra equinoccio proviene del latín: “equi”, igual y “nocte”, noche, por tanto, hoy tendremos doce horas de luz y doce de oscuridad.
En esta estación florecen gran parte de las flores, llegan los aviones, golondrinas y otras muchas aves y comienzan su ciclo reproductor gran número de especies.
Esta primavera además, va a ser un tanto especial para El Cuervo, puesto que la Laguna de los Tollos se llenó gracias a las abundantes precipitaciones del otoño y del invierno (unos 400 l/m2). Actualmente, hay un gran número de flamencos, cigüeñuelas, gaviotas, fochas, ánades etc.
Hace años que esto no ocurría, ya que como sabéis, la explotación minera transformó el vaso lagunar, pero este año hemos tenido la oportunidad de imaginar como era este valioso espacio natural cuando aún no había sido alterado.
Os animo a disfrutar de ella con unos prismáticos y una guía de aves, con una cámara fotográfica, o simplemente paseando tranquilamente por los alrededores.
Espero que el proyecto de restauración continúe a buen ritmo y que tenga mucho éxito, porque somos muchos los que estamos deseando disfrutar de esta laguna, que en su día fue la tercera de Andalucía en cuanto a su tamaño, y que albergó a un elevado número de especies de interés ornitológico.

1 comentario:

Luis Sánchez García dijo...

Otra vez llegas sin avisar,
lo he palpado en el aire y en el azul del cielo.
Llegas como siempre llegaste,
sin contemplaciones,
sin respetar nada,
siempre inoportuna.
Vienes y arrasas porque si,
impía y caprichosa, con dones de coquetería,
llegas de incógnito,
alterandolo todo.
Definitivamente has llegado,
me lo ha dicho el almendro,
el trinar de las golondrinas,
me lo ha dicho la amapola
que empieza a ruborizarse.

Luis Sánchez García