martes, 26 de junio de 2018

Acércate a nuestra colección "Sabelotod@s".

Siguiendo con las recomendaciones para este verano 2018 desde la coordinación del Plan de Igualdad recomendamos a nuestro alumnado de 1º y de 2º de ESO los fondos de la colección "Sabelotod@s" de la Editorial Rompecabezas que nos acercan de forma amena y divertida la vida y la obra de distintas mujeres que sobresalieron en el campo de la política, las ciencias o la literatura. 

Curie la atómica. de Esteban Rodríguez Serrano 
La pequeña Curie era la bomba: aprendió sola a leer, sabía patinar sobre hielo, tocaba el piano, hablaba cinco idiomas (¡incluido el polaco!) y además era bien guapa. Lo normal es que de mayor ya no le quedara mucho por descubrir y se aburriera como una ostra... pero no había hecho más que empezar: su energía atómica no se detendría hasta resolver uno de los misterios científicos más desconcertantes y peligrosos de todos los tiempos.

Cleopatra la divina de Sara Cordón.Desde niña, la hija del rey de Egipto llamaba la atención: le chiflaban los idiomas, la astronomía y las matemáticas. Pero la verdadera pasión de Cleo era el mundo del espectáculo. Y vaya si supo darlo. Hizo de su vida una superproducción donde no se privó de nada: salían miles de romanos, pirámides y cocodrilos, en una mezcla de comedia, romance y sangrientas batallas. Y para rematar, un dramón donde hasta los pedruscos lloraban. 

Clara Campoamor la sufragista Víctor Vilardell Balasch. En la época en la que nació Clara los hombres se habían montado el chollo del siglo. Las mujeres les cocinaban lentejas, les lavaban la ropa y les planchaban del derecho y del revés los calcetines. Fuera del trabajo sucio no tenían ni voz ni voto. Clara lo vio clarito: aquella tomadura de pelo tenía los días contados. Plantó cara a todos los bigotes y barbas que se le cruzaron por el camino y no paró hasta que todas las abuelas, madres y tías de España conquistaron su propia voz, y su voto.

Isabel la Católica de Cristina Hernando Polo. Isabel soñó con ser reina de Castilla y León, pero el pueblo prefería a un hombre, valiente y guerrero. Ella, con su cabezonería y sus armas de mujer, peleó como un león y se hizo fuerte como un castillo. Así, logró casarse con el hombre que amaba y ser proclamada reina. Aunque no pudo comer perdices, pues tenía que luchar contra los que querían robarle el trono, combatir a los árabes de Granada, ayudar a Colón a descubrir América y ¡casar a cinco hijos!

Las astrónomas chicas estrella de Sara Gil Casanova. ¿Cómo funciona el Universo? Ésta es la historia de muchas chicas que se preguntaron eso mismo y se propusieron lograr una respuesta. Entre ellas están: Hipatia, la gran sabia de la Antigüedad, Caroline Herschel, la cazadora de cometas, Maria Mitchell, la astrónoma maestra, Cecilia Payne, que descubrió lo que había dentro del Sol, Margaret Burbidge, la del telescopio espacial, Vera Rubin, la de la misteriosa materia oscura, Jocelyn Bell, la de los “marcianos”, y Sally Ride, la astronauta. ¿Quieres conocerlas?

Hipatia la maestra de Florenci Salesas. Jugar con números era la diversión favorita de la pequeña Hipatia de Alejandría. "¡Las matemáticas no mienten!", decía, y por eso de mayor llegó a ser la profesora y científica más grande de su tiempo. Además era inteligente, guapa, generosa, refinada y valiente; en fin, casi perfecta. Y por ello los poderosos y envidiosos de su ciudad no la tragaban. Al final la atacaron y trataron de borrar todo rastro de su existencia. Por suerte, el recuerdo del ejemplo de su valor está ahora más vivo que nunca.

Teresa de Jesús volando descalza de Sara Cordón. ¡Menuda fama la de Teresa! En su casa la temen por fantasiosa, se rumorea en los conventos que es una rebelde e incluso algunos desalmados quieren que arda en la hoguera como si fuera una malvada bruja. Cabezota como ella sola, luchará hasta averiguar qué es aquella extraña fuerza capaz de hacer que las personas se eleven y que los corazones se hinchen de amor hasta ponerse como sandías. Vivió sin vivir en sí hasta que un día, descalza y en pleno éxtasis, descubrió la clave de aquel misterio. Desde entonces nadie dudó que era más buena que una santa.


Mary Anning y los monstruos del Jurásico  de Mª Carmen Ruiz PérezA pesar de pertenecer a una familia humilde y no tener estudios, Mary Anning consiguió convertirse en una gran especialista en fósiles y llegó a codearse con grandes científicos de su época. Día tras día recorría los acantilados buscando restos de los esqueletos de aquellos monstruos que habían dominado los mares del Jurásico, hace 180 millones de años. Con el tiempo y el trabajo constante llegó a ser una mujer famosa que dejó una profunda huella en una nueva ciencia, la paleontología.

Jane Goodall la amiga de los chimpancés de Mª Carmen Ruiz Pérez.  Desde que su padre le regaló un chimpancé de peluche llamado Jubilee, Jane sintió una gran atracción por estos animales y su mayor deseo fue ir a África para verlos.
Con el tiempo sus sueños se hicieron realidad y viajó a la selva africana para investigar a un grupo de chimpancés salvajes. Los resultados de su trabajo fueron tan importantes que causaron una revolución en el mundo científico. Desde entonces su vida la dedica a la defensa de estos animales y a la protección de su medio natural.


ACÉRCATE A LA BIBLIOTECA Y APROVECHA LA CAMPAÑA DE PRÉSTAMO PARA EL VERANO CON ESTAS INTERESANTES LECTURAS.

No hay comentarios: