martes, 29 de septiembre de 2009

Información sobre la gripe A

El pasado miércoles tuvo lugar en nuestro Instituto una reunión informativa sobre la gripe A. Dos médicos del Centro de Salud de la localidad comunicaron las medidas que las Consejerías de Salud y Educación han tomado para informar y prevenir el contagio de esta nueva variedad de virus de la gripe. A continuación, transcribimos algunas de las recomendaciones que se dieron en esta reunión:

Recomendaciones para evitar la extensión de los contagios:
  • Si nota que su hijo o hija tiene síntomas gripales (fiebre, tos, malestar general , …) se aconseja que no asista al centro escolar, justificando el motivo de la ausencia en la forma establecida por el centro, debiendo iniciar las medidas necesarias para el control de la sintomatología y llamar a Salud Responde: 902.50.50.60.
  • En caso de que algún miembro de la familia haya tenido o tenga la gripe A/H1N1 vigile el posible inicio de síntomas gripales en el resto de sus componentes.
  • En caso de recibir la información de la presencia de síntomas gripales en su hijo o hija, recójalo en el centro e inicie las medias necesarias para el control de los síntomas y llame a Salud Responde, siguiendo las instrucciones sanitarias para casos de gripe.
Por regla general esta gripe se comporta como la gripe estacional y el tratamiento, salvo complicaciones, es como el de la gripe normal por lo que la actitud de la ciudadanía frente a ésta debe ser la misma que en las gripes de cada invierno.

Se recuerda que según las autoridades sanitarias no existe riesgo por:
  • Compartir espacios de uso común: WC, … siempre que se hayan seguido las medidas de limpieza e higiene habituales.
  • No existe riesgo de contagio por los sistemas de calefacción o refrigeración.
  • No existe riesgo alguno en comedores escolares, aulas matinales, transportes y actividades extraescolares y complementarias, siempre que se sigan las normas y recomendaciones vigentes.

Para más información:
También se puede contactar con el Servicio de Información al Ciudadano de Salud Responde (902 505 060), disponible las 24 horas del día, los 365 días del año de forma ininterrumpida.

No hay comentarios: