Nuestro espacio de radio está
ocupado hoy por uno de nuestros grandes grupos: Tequila, que puso color y
frescura con su rock desenfadado en el tránsito de los 70 a los 80 pues su corta,
frenética y exitosa carrera se desarrolló entre el 78 y el 81.
Su origen se remonta a la llegada a España en 1976 de los
argentinos Ariel Rot (guitarra) y Alejo Stivel
(voz). En Madrid entran en contacto con Julián
Infante (guitarra), Felipe Lipe (bajo) y Manolo
Iglesias (batería). Los cinco alcanzarían el estrellato bajo el nombre
de Tequila. Muy pronto llaman la atención de Mariscal Romero y Luis Soler y
Zafiro se percata de que el grupo puede llegar a un público masivo pues tenían
todos los ingredientes para el éxito: eran guapos, divertidos y tenían buenas
canciones. Su disco de debut de 1978 “Matrícula de Honor” alcanzó
el éxito inmediato. Su primer hit fue Rock and Roll en la plaza del pueblo. Matrícula de Honor hizo que el fenómeno fan
llegara de lleno al rock ya que hasta ese momento estaba reservado a cantantes
melódicos o dúos como Los Pecos. Tequila llegó en el momento apropiado pues la
recién estrenada democracia hacía que se respirase un ambiente de mayor
libertad y allanó el camino para lo que luego se llamó Movida Madrileña.
En el verano del 79 sacan su segundo disco: “Rock and Roll” producido
por ellos mismos. De él hemos seleccionado otros dos temazos: Me vuelvo loco
y Quiero
besarte. Rock and Roll es un
disco repleto de energía con canciones que brillan con luz propia. Sus ventas se disparan hasta las 160.000 copias.
La polémica los rodea ante críticas como que son un producto juvenil prefabricado,
que si les falta calidad, que si sus padres pagan la promoción etc. Lo cierto
es que copan las primeras planas de los medios de la época y tocan por todo el
país. Ahora pueden acallar bocas mencionando algunos de sus temas que son
clásicos del pop rock nacional.
En 1980 se marchan a Londres para grabar su tercer disco: “Viva Tequila” producido
por ellos mismos y Peter McNamee en el que están algunos de sus mejores temas,
como Dime que me
quieres, Mira a esa chica (las chicas
siempre omnipresentes en Tequila) y Que el tiempo no te cambie. Con este disco
alcanzan el sonido que estaban persiguiendo ganando frescura mientras que sus
letras mantienen el tono gamberro y callejero. Uno de los factores definitorios
del sonido rocanrolero de Tequila fue la conjunción de las guitarras de Ariel y
Julián tocando sobre el ritmo frenético creado por Felipe al bajo y Manolo a la
batería, además de la personalísima voz y carisma de Alejo. Como curiosidad, la
portada se editó en varios colores diferentes combinados con el negro.
Las ventas cayeron pero Columbia les ofrece entrar en el
mercado japonés. La aventura no salió bien y apenas vendieron 10.000 discos ya que
los obligaron a cantar y reinterpretar sus canciones en inglés además de
realizar dos versiones de Leif Garret con el objetivo de venderlos como un
producto juvenil.
De nuevo en Londres y de nuevo con Peter McNamee graban su
cuarto disco, “Confidencial”
en 1981.
Un disco magnífico, de letras más
complejas y maduras, de portada más sombría, cuyo sonido gana en contundencia y
dureza debido a su adoración por los Clash y que se enriquece con los teclados
de Mike Gallagher. Sin embargo, las ventas se desploman y no superan las 50.000
copias a pesar del bombazo de Salta!, un rock incendiario y desenfadado, una de sus
canciones más recordadas y que más han saltado
los que tienen más de cuarenta y tantos años o Número Uno, una de sus mejores
canciones y que indica lo que fueron durante poco más de un lustro.
Sus ingresos a pesar de no parar de hacer actuaciones son
escasos y las discusiones, las diferentes inquietudes de los componentes, el
desgaste y las drogas comienzan a pasar factura: Felipe es expulsado de la
banda y en los directos les ayuda Álex de la Nuez. Zafiro les renueva
automáticamente por cinco años basándose en una cláusula de su contrato sin
revisarles las condiciones. Además, el éxito en ventas de bandas de rock duro
como Barón Rojo u Obús los relegan a un segundo plano. La banda desapareció en
1982 sin hacer ruido tras decir Ariel que se iba. En el 97, lo más granado del
pop-rock nacional les tributaría un merecido homenaje. Quizá el éxito les llegó
demasiado pronto y se fueron cuando todavía les quedaba mucho por decir
Fuentes:
http://lafonoteca.net/grupos/tequilahttp://es.wikipedia.org/wiki/Tequila_(grupo)
http://www.todomusica.org/tequila/
Domínguez, Salvador: Los hijos del rock. Los grupos hispanos 1975-1989. Ed. SGAE. 2004
Pardo, José Ramón: Historia del pop español. ed. Guía del Ocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario