lunes, 24 de febrero de 2014
Programa de las XIII Jornadas Culturales (24, 25 y 26 de febrero de 2014)
viernes, 21 de febrero de 2014
Familias lectoras: 10 consejos para seleccionar bien los libros.
Siguiendo con la línea de trabajo que se ha marcado este año nuestra Biblioteca de fomentar la lectura en las familias, os dejamos 10 consejos para seleccionar bien las lecturas publicados por la revista digital Leer.es del Ministerio de Cultura.
Lectura y familia: una interesante guía publicada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Os ofrecemos una interesante guía publicada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para fomentar el hábito lector en las familias.
jueves, 20 de febrero de 2014
Los recreos musicales.
El programa de “Los recreos musicales” del 20 de febrero contó con la colaboración de M ª
Laura Carvallo de 2º C. El programa estuvo dedicado a un ballet del s. XX, “Pulcinella”,
obra perteneciente a la etapa neoclásica de Igor Stravinsky (1882-1971),
compositor y director de orquesta ruso.
“Pulcinella” es
un ballet en un acto, con unos 20
movimientos, llamados “Sínfonía”, “Tarantella”, ”Tocata” ,”Gavota”, y “Vivo”
entre otros. Stravinsky se basó en
piezas compuestas por Pergolesi y músicos contemporáneos. Fue compuesto entre
1919-1920 para los Ballets Rusos de
Sergei Diaghilev. Está concebida para treinta y tres instrumentos y tres
cantantes; prescinde de los clarinetes y divide las cuerdas en dos grupos
(concertino y ripieno)
El argumento está extraído de un manuscrito napolitano fechado en 1700, que fue
encontrado por Diaghilev en Nápoles y que contenía diferentes narraciones sobre
el tradicional personaje de Pulcinella, originario de los populares teatros de
títeres italianos y difundidos después por toda Europa.
Según el argumento de Pulcinella la historia comienza
con la aparición en una plazoleta de dos galantes caballeros, Coviello y
Florindo, que cortejan con escaso éxito a Rosetta y Prudenza. Las muchachas se
ríen abiertamente de sus dos galanes. Llega Pulcinella a la plaza, y empieza a
ejecutar una apasionada serenata acompañada por el sonido de un violín y una
danza desenfrenada. Todas las muchachas aman a Pulcinella, un tradicional héroe
de la commedia dell”arte.Por eso, sus novios deciden matarlo, pero Pulcinella y
su amigo Furgo intercambian sus trajes y este último, acorralado, finge
sucumbir.Disfrazado de mago, Pulcinella “resucita” a su doble. Cuando los
novios de las jóvenes vuelven, Pulcinella arrregla los matrimonios para todos y
él se casa con Pimpinella, terminando así la obra con el tradicional final
feliz.
Para Igor
Stravinsky, hombre ordenado y metódico la vida era un largo hábito de trabajo,
de reflexión, de lectura: 20.000 volúmenes se dice que llegaron a formar su
biblioteca e hicieron de él un ser atento a todos los movimientos intelectuales
de su tiempo.
En las “Crónicas de mi vida”, Stravinsky insistió en
dos recuerdos que le quedaron profundamente grabados. Para él, el invierno
significaba la ciudad, el cuarto de los niños, frío y oscuro; pero el verano se
asociaba con la imagen del campo y el recuerdo de las aldeanas “cantando al
unísono”.
A pesar de que su reputación haya sufrido ligeras
fluctuaciones a lo largo de 50 años, Igor Stravinski continúa siendo la mayor
figura musical del s. XX, el único en quien todas las tendencias se
reconcilian.
Igor Stranvinsky murió el 6 de abril de 1971 en Nueva
York, a los 88 años de edad. Su esposa, cumpliendo las últimas voluntades del
músico, hizo trasladar sus restos a Venecia, a la isla de San Michele.
“La música antigua es la fuerza viva que anima e
inspira el presente.” I. Stravinsky.
Chana López
miércoles, 19 de febrero de 2014
Rock´n Crow (Programa emitido el 19 de febrero de 2014)
Aqui teneis el podcast del programa de radio "Rock´n Crow" emitido el 19 de febrero dirigido por Agustín Rivas.
martes, 18 de febrero de 2014
Punto Hits
El programa Punto Hits de hoy martes 18 de febrero ha estado constituido por las secciones Tiempo de ciencia ("Animales sobre los que no podríamos sobrevivir"), Cajón de sastre ("Les petits Curie en la I Guerra Mundial") y por un Especial Carnaval que ha sustituido a la sección Carpe diem. También hemos incluido "El chiste de la semana" de la mano de uno de nuestros colaboradores de 2º de ESO C.
Añadimos a esta entrada algunos momentos del Especial Carnaval conducido por alumnos de 2º de ESO E gracias a la implicación de nuestra compañera del Dpto. de Inglés Nieves Lozada.
Añadimos a esta entrada algunos momentos del Especial Carnaval conducido por alumnos de 2º de ESO E gracias a la implicación de nuestra compañera del Dpto. de Inglés Nieves Lozada.
Los "petits Curie" en la I Guerra Mundial.
Si la semana pasada en la sección Cajón de sastre hablamos de la figura de Madame Curie al cumplirse los 80 años de su fallecimiento, en esta ocasión vamos a hablar de los "petits Curie" que cumplen en 2014 el centenario de su creación.
¿Qué eran los "petits Curie"?
Los "pequeños Curie" fueron unos camiones provistos de material sanitario que se crearon para asistir a los heridos de guerra en el frente de batalla. No eran unos simples vehículos sanitarios, sino que estaban provistos de material radiológico: algo totalmente novedoso por aquella época.
¿Por qué se crearon?
Madame Curie se dio cuenta de que se cometían verdaderas carnicerías a la hora de operar a los heridos de guerra porque para los cirujanos era imposible saber a ciencia cierta dónde se ubicaba la metralla, de tal manera que cuando intervenían lo hacía un poco a ciegas.
Sobre esta preocupación, que atormentaba a la científica polaca, escribe las siguientes palabras la escritora y periodista Rosa Montero en su libro La ridícula idea de no volver a verte:
"Cuando regresó a París, Marie empezó a ver los primeros heridos, jóvenes soldados bárbaramente mutilados en los quirófanos de campaña, y su poderosa cabeza, que era tan práctica como genial, enseguida comprendió el papel decisivo que podrían tener los rayos X si conseguía llevarlos al frente, porque permitiría calibrar las fracturas y encontrar y extraer la metralla minimizando la violencia quirúrgica. En un tiempo récord, Madame Curie convenció de su proyecto a las autoridades, se apropió de los aparatos de rayos X que había en las universidades o en las consultas de lo médicos movilizados, consiguió que le cedieran suficientes vehículos de motor en los que instalar los equipos y creó las unidades móviles..." (MONTERO, Rosa p. 185)
Gracias a su tenacidad y a su gran compromiso social, Madame Curie junto a su hija Irene salvaron las vidas de muchos soldados franceses y revolucionaron a partir de ese momento el diagnóstico en el campo de la medicina.
Pero hay algo más: antes de que Madame Curie se implicara de lleno en esta gran tarea humanitaria, en septiembre de 1914, cuando ya había estallado la guerra, se llevó todo el radio de Francia, que estaba por aquel entonces en París, a la ciudad de Burdeos para que no cayera en manos alemanas.
Lo más impresionante de este hecho es que lo cargó todo en una maleta, que debía pesar una barbaridad, y -como si fuera de viaje- se lo llevó ella sola en tren sin pensar en las fatales consecuencias de estar directamente expuesta a los efectos nocivos del radio.
Veinte años después de esta guerra, en 1934, esta gran mujer moriría de una anemia aplásica perniciosa derivada de años de exposición a los elementos radioactivos.
80 años después de su muerte tenemos que recordarla, porque todos le debemos no solo su lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer en una época muy difícil para las feministas, sino el avance en el diagnóstico de muchas enfermedades gracias a los rayos X y el tratamiento del cáncer a través de la radioterapìa.
Nos despedimos hasta la primera semana de marzo, pues la semana que viene no hay radio escolar debido a las Jornadas Culturales.
Agradecemos, como siempre, la implicación de los alumnos de 1º y 2º de ESO que participan en este tiempo de radio.
Bibliografía consultada:
Montero, Rosa: La ridícula idea de no volver a verte, Círculo de Lectores, Barcelona, 2013, p.185
¿Qué eran los "petits Curie"?
Los "pequeños Curie" fueron unos camiones provistos de material sanitario que se crearon para asistir a los heridos de guerra en el frente de batalla. No eran unos simples vehículos sanitarios, sino que estaban provistos de material radiológico: algo totalmente novedoso por aquella época.
Madame Curie se dio cuenta de que se cometían verdaderas carnicerías a la hora de operar a los heridos de guerra porque para los cirujanos era imposible saber a ciencia cierta dónde se ubicaba la metralla, de tal manera que cuando intervenían lo hacía un poco a ciegas.
Sobre esta preocupación, que atormentaba a la científica polaca, escribe las siguientes palabras la escritora y periodista Rosa Montero en su libro La ridícula idea de no volver a verte:
"Cuando regresó a París, Marie empezó a ver los primeros heridos, jóvenes soldados bárbaramente mutilados en los quirófanos de campaña, y su poderosa cabeza, que era tan práctica como genial, enseguida comprendió el papel decisivo que podrían tener los rayos X si conseguía llevarlos al frente, porque permitiría calibrar las fracturas y encontrar y extraer la metralla minimizando la violencia quirúrgica. En un tiempo récord, Madame Curie convenció de su proyecto a las autoridades, se apropió de los aparatos de rayos X que había en las universidades o en las consultas de lo médicos movilizados, consiguió que le cedieran suficientes vehículos de motor en los que instalar los equipos y creó las unidades móviles..." (MONTERO, Rosa p. 185)
Gracias a su tenacidad y a su gran compromiso social, Madame Curie junto a su hija Irene salvaron las vidas de muchos soldados franceses y revolucionaron a partir de ese momento el diagnóstico en el campo de la medicina.
Pero hay algo más: antes de que Madame Curie se implicara de lleno en esta gran tarea humanitaria, en septiembre de 1914, cuando ya había estallado la guerra, se llevó todo el radio de Francia, que estaba por aquel entonces en París, a la ciudad de Burdeos para que no cayera en manos alemanas.
Lo más impresionante de este hecho es que lo cargó todo en una maleta, que debía pesar una barbaridad, y -como si fuera de viaje- se lo llevó ella sola en tren sin pensar en las fatales consecuencias de estar directamente expuesta a los efectos nocivos del radio.
Veinte años después de esta guerra, en 1934, esta gran mujer moriría de una anemia aplásica perniciosa derivada de años de exposición a los elementos radioactivos.
80 años después de su muerte tenemos que recordarla, porque todos le debemos no solo su lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer en una época muy difícil para las feministas, sino el avance en el diagnóstico de muchas enfermedades gracias a los rayos X y el tratamiento del cáncer a través de la radioterapìa.
Nos despedimos hasta la primera semana de marzo, pues la semana que viene no hay radio escolar debido a las Jornadas Culturales.
Agradecemos, como siempre, la implicación de los alumnos de 1º y 2º de ESO que participan en este tiempo de radio.
Bibliografía consultada:
Montero, Rosa: La ridícula idea de no volver a verte, Círculo de Lectores, Barcelona, 2013, p.185
TIEMPO DE CIENCIA: Animales sin los que no podríamos sobrevivir
Hasta el animal más minúsculo e indeseable del
planeta cumple una función vital en su ecosistema, de forma que un cambio en
sus hábitos alimenticios, es decir, en las cadenas tróficas, puede comprometer la supervivencia de todo lo que le rodea.
Hablamos del equilibrio ecológico, es
decir, la interdependencia entre todos los seres vivos de un bioma.
La desaparición progresiva de la biodiversidad es
más importante de lo que podamos imaginar, ya que en último lugar, conlleva la desaparición de nuestra propia especie. Estos son, según los expertos, algunos de los
animales indispensables para la supervivencia de la vida en la Tierra. Y para contárnoslo hemos tenido a Maribel Castells y Rebeca Barragán de 1º de ESO A que lo han hecho estupendamente.
Las Abejas
Las Abejas
Estos insectos, además de proporcionarnos un sabroso edulcorante, son los polinizadores más importantes del planeta, por delante
de pájaros y murciélagos. Una cuarta parte de las especies vegetales que
florecen dependen de ellos. La sobreexplotación del terreno agrario para
alimentar a la población humana está provocando una merma en la población
de estos insectos, cuando en realidad, un 70 por ciento de dichas cosechas
depende enteramente o en parte de su polinización
El Plancton
El Plancton
El plancton engloba un gran número de las bacterias,
virus, microbios y pequeños animales que se mueven arrastrados por las
corrientes y vientos del océano, y que sirven de alimento a prácticamente toda
vida marina. El plancton vegetal o fitoplancton produce la mitad del
oxígeno que respiramos, al tiempo que absorbe gran parte del dióxido de
carbono presente en la superficie y aminora el efecto invernadero.
Los Primates
Los Primates
Su importancia no reside únicamente en el parentesco,
dado que compartimos el 90 por ciento de nuestros genes. Dependemos de su
hábitat porque los bosques son importantes sumideros de carbono que liberan
oxígeno a través de la fotosíntesis, y por su función de evapotranspiración que
influye en las precipitaciones. También son unos excelentes difusores
de simientes a través de sus excrementos debido a su dieta rica en frutas.
Una de cada dos especies se encuentra actualmente en peligro de extinción.
Los Murciélagos.
Los murciélagos de las áreas urbanas pueden
consumir casi 14.000 kilos de insectos en una sola noche, librándonos de
este modo de plagas nocivas. En sus desplazamientos llevan consigo todo tipo de
semillas que contribuyen a la extensión de los bosques en las latitudes medias
y tropicales, así como a la polinización. Pueden dispersar más de 30.000
semillas pequeñas en una noche.
Los Hongos
Los Hongos
Los hongos, aunque no pertenecen al reino animal, son
determinantes en el mantenimiento de los ecosistemas. Son los máximos
recicladores de los restos orgánicos en descomposición, además de
proporcionar agua y minerales a las plantas a través de sus
raíces. El ser humano no podría sobrevivir sin ellos, ya que en su
organismo habitan hasta 80 tipos de hongos diferentes y todos ellos desempeñan
un papel fundamental en la salud
lunes, 17 de febrero de 2014
ARTE ROMANO Y ARTE ISLÁMICO EN LA MESA DE PRÉSTAMOS DE LA BIBLIOTECA DEL IES LAGUNA DE TOLLÓN
En la Asignatura Historia
del Arte de 2º de Bachillerato estamos finalizando el estudio del ARTE ROMANO. Por eso, en esta ocasión
os hemos preparado una selección que incluye libros de esta disciplina
relacionados con esta excepcional civilización, además de otros que ayudan a
contextualizar sus principales monumentos.
Además, teniendo en cuenta que
entre los próximos temas trataremos el ARTE
HISPANOMUSULMÁN, y que tenemos prevista una visita a Córdoba, os ofrecemos
también una interesante selección de obras de ARTE ISLÁMICO, que podéis ver al
fondo de la mesa.
Todos estos textos están
acompañados de dos obras de consulta de términos artísticos y otros aspectos generales
que pueden ayudar a comprender mejor los contenidos de los libros anteriores.
Os animamos a todos/as,
especialmente a los/as alumnos/as de la Asignatura, a que os acerquéis a la mesa de
préstamos y disfrutéis del ARTE.
===========================
domingo, 16 de febrero de 2014
ARTE EN “ROMANORUM VITA, UNA HISTORIA DE ROMA” Y EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE JEREZ DE LA FRONTERA
Los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato
realizaron en la tarde del viernes 14 de febrero una visita cultural a Jerez de
la Frontera.
El grupo estuvo formado por Fátima González, Arantxa
García (que se sumó a la visita), Soumia Lahrach, Meriam Mazani, Rocío Sánchez,
y Gumer Vila. Les acompañaban los profesores Yolanda Jiménez, Alfonso Romero,
Elena Toribio y Javier Tinoco.
La actividad se inició con la visita a la Exposición “ROMANORUM
VITA”, promovida por la Obra Social La Caixa, en la que se pretende
recrear la vida cotidiana en una ciudad de la antigua Roma.
Como podéis ver (y ampliar) en su propia web (http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/exposiciones/romanorum_es.html), Romanorum
Vita es una exposición de divulgación histórica pensada para todos los
públicos. Nos invita a pasear por una ciudad romana, un día cualquiera, poco
antes de la destrucción de Pompeya, en el año 79 dC, en plena época imperial. Y
descubrir que los romanos no están tan lejos de nosotros…
Con la amable y atenta explicación de la guía de la
Exposición, que respondió a nuestras dudas y comentarios, pudimos adentrarnos
en las calles de una ciudad romana del siglo I d.C., ver el día a día de la
vida cotidiana de sus habitantes, conocer su actividad comercial, los rituales,
las condiciones de vida de la gente, las anécdotas de una campaña electoral e,
incluso, percibir los olores (a veces no muy agradables) característicos de
estas urbes.
Por último, la visita culminó entrando en una “domus”, la casa patricia romana, en la
que, como podéis ver en las fotos,
pudimos pasear por su “atrium”.
También reconocimos el “compluvium”, e incluso su cocina (con una pequeña letrina), o
dependencias importantes como el “tablinum”,
el “triclinium” o un “cubiculum”. Además, constatamos la
presencia de las divinidades familiares en el “larario” y de los antepasados en sus propias máscaras de cera.
A continuación, aprovechamos el paseo en dirección al
Museo Arqueológico, para realizar un pequeño recorrido por algunos de
los elementos arquitectónicos emblemáticos de las diferentes etapas históricas
de la ciudad. Así, hicimos parada en las inmediaciones de la Puerta Real
(pudimos conocer una parte de la muralla almohade que constituía la cerca de la
ciudad medieval) o en la Plaza de la Asunción, donde admiramos el monumental
edificio renacentista del Cabildo y la Iglesia de San Dionisio, magnífico
ejemplo de arquitectura mudéjar.
Después nos detuvimos en la fachada tardobarroca de la
Basílica del Carmen (que también pudimos apreciar en su interior) y constatamos
el característico entramado urbano del casco urbano, que pudimos relacionar con
el trazado medieval de la ciudad islámica.
En el Museo Arqueológico tuvimos un guía de excepción,
ya que Alfonso Romero, a pesar de su castigada garganta, realizó un magnífico
recorrido por su interesante y cuidada colección. Insistiendo de forma especial
y por razones obvias en las piezas del periodo romano, nos ilustró también con
profusión sobre los aspectos más importantes de las piezas emblemáticas.
En las fotos laterales podemos apreciar a los
visitantes junto a piezas romanas como el bello retrato de anciano (S. I
a.d.C.).
También podemos verlos ante la colección de ánforas.
Aunque nos saliéramos del arte romano, no se podía hacer un recorrido por el Museo Arqueológico de Jerez sin pararnos ante los
preciosos ídolos oculados calcolíticos (hacia el 2.500 a.d.C.) o en el
excepcional casco griego corintio (S. VII a.d.C.) que conserva (ver
fragmento de vídeo a continuación).
De esta forma, hemos completado los contenidos tratados
en clase con un enfoque más práctico de algunos de los principales elementos del ARTE ROMANO. Gracias a todos los alumnos asistentes por su estupenda
predisposición (acudir a una visita fuera de horas lectivas y en viernes por la
tarde) y actitud durante la actividad, a Elena y Yolanda por su presencia y
oportunos comentarios y, especialmente, a Alfonso, por su magnífica
presentación, su buen hacer y su esfuerzo.
Os animamos a todos a disfrutar de estos interesantes
recursos que se encuentran a vuestra disposición.
JUEVES DE CINE, 13/02/2014
Estamos muy bien acompañados en el programa de hoy, ya
que han venido los profesores Maribel (Filosofía), Alejandro (EF) y Gemma
(Economía), que han visto recientemente las dos películas que hoy os proponemos
como siempre en la sección estrenos. Van a ser nuestros críticos de excepción.
Se trata en primer lugar del largometraje “A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS”, dirigido
por los hermanos Joel y Ethan Coen. “…describe la vida de un joven cantante de música folk
durante una semana mientras recorre el barrio de Greenwich Village y la escena
musical de 1961. Llewyn Davis (Oscar Isaac), guitarra en ristre, se enfrenta a
un despiadado invierno neoyorquino y a una serie de obstáculos aparentemente
insuperables, algunos creados por él mismo. Sobreviviendo gracias a la
generosidad de amigos y extraños, y trabajando donde puede, las desventuras de
Llewyn le conducen a una odisea desde los cafés del Village hasta un club vacío
en Chicago con la esperanza de realizar una prueba para algún magnate de la
música.” (www.labutaca.net)
La película está inspirada en la dura y triste vida de
un músico folk real, Dave Van Ronk, de ahí el tono general de la película. Os
recomendamos que escuchéis en el audio los comentarios de Maribel y Alejandro,
porque seguro que os animáis a ir a verla. Por cierto, a continuación os mostramos el recuerdo que nos ha dejado este último. Todo un detalle.
No recomendada para menores de 12 años. Calificación: 7,5/10.-
En segundo lugar, nuestra propuesta se sitúa en los años previos a la Guerra Civil de los Estados Unidos de América, y se centra
en el tema de la esclavitud; su título, “DOCE AÑOS DE ESCLAVITUD”. Dirigida por Steve McQueen, y bien protagonizada por Chiwetel
Ejiofor, cuenta en el reparto también con Brad Pitt, en un papel corto pero
relevante en la historia. Tal y como os hemos comentado en el largometraje
anterior, os proponemos que escuchéis el audio del programa en esta parte, y
seguro que tras oir a Gemma os animaréis a ver este film que ahonda en un tema
desgraciadamente muy actual.
"Basada en hechos
reales, “12 años de esclavitud” refleja la lucha de un hombre por su libertad y
supervivencia. Dos décadas antes de la Guerra Civil estadounidense, Solomon
Northup, un hombre libre de raza negra que vivía en el estado de Nueva York,
fue secuestrado y vendido como esclavo. En los años siguientes, en los que
conoció la crueldad —personificada por un despiadado propietario de esclavos— y
también la amabilidad en momentos inesperados, Solomon luchó no sólo por
conservar su vida, sino también su dignidad. En el duodécimo año de su
suplicio, un encuentro casual con un abolicionista canadiense cambió su vida
para siempre.” (www.labutaca.net)
No recomendada para
menores de 16 años. Calificación: 6,5/10.-
También teníamos previsto para hoy un nuevo especial de la
sección “LUGARES DE CINE” dedicado a
Roma, y en el que Fátima González, alumna de 2ºB de Bachillerato, iba a
contarnos sus impresiones de muchos y cinematográficos rincones de la Ciudad
Eterna. Sin embargo, nuestra tertulia sobre las películas de estreno estaba tan
interesante que nos hemos quedado sin tiempo. Le agradecemos de
todos modos su presencia y la emplazamos para el próximo programa.
Por último, les damos de nuevo las gracias a los
profesores que han colaborado con nosotros en el programa y a los alumnos que
han asistido en el día de hoy, y os invitamos a todos a que participéis siempre
que queráis viniendo a comentar vuestras películas favoritas.
viernes, 14 de febrero de 2014
Especial "Día de San Valentín" en la radio escolar
Con motivo del "Día de San Valentín" los alumnos de 2º de ESO E dirigidos por su Tutora y profesora de Inglés realizaron un especial radiofónico en el que se intercalaron poemas y canciones de amor.
miércoles, 12 de febrero de 2014
Popkesí: FANGORIA en el espacio
El título de nuestro programa es Fangoria en el
espacio porque el dúo formado por Alaska y Nacho Canut siempre ha
mostrado una predilección especial por la temática espacial.
En 1989, y tras alcanzar el éxito
masivo con Dinarama, nuestros protagonistas forman Fangoria. Su primer disco fue “Salto Mortal” de 1990 en el que
cambian el pop convencional por un electropop más radical pero sin abandonar
nunca las melodías o las canciones convencionales. El disco no interesó a
Hispavox y no se promocionó lo suficiente. El tema En el cielo dice … un planeta se
divide en dos, en el cielo un ummita vuela hacia el Sol. Los ummitas son supuestos habitantes del
hipotético exoplaneta Ummno que habrían contactado por escrito con terrícolas
entre los años 50 y 70. En todos los discos de Fangoria aparecerá una frase, en
este caso dedicada a la franquicia de culto Start Treck “Spock, por el amor de
dios, hábleme”.
Tras este disco comienzan su
particular travesía por el desierto a la que dedicamos nuestro popkesí 7. Entre el 92 y el 95 editan, con muchos problemas de distribución, su trilogía “Un día cualquiera en
Vulcano” reeditada en 2003. La
instrumentación es cada vez más experimental y electrónica sobre todo en las
remezclas como Basura
tóxica espacial, versión del bolero Basura de Los Panchos y que estaba en el primer cd de la trilogía. Lamentablemente la industria discográfica, los
medios de comunicación y el gran público les habían dado la espalda. Como ellos
dicen estaban en tierra de nadie, eran marcianos en un planeta desconocido.
En el 99 relanzan su carrera con “Una temporada en el infierno”, su segundo larga duración tras diez años. La expectación es enorme ante el siguiente disco:“Naturaleza muerta” de 2001 con
diez canciones propias y una versión, producidas por Carlos Jean. Son más rápidas
y de letras más accesibles y menos minimalistas que en el disco anterior. Entre
ellas, la desasosegante: Un astronauta solo, flotando “aquí en la Tierra, la señal que manda se
va apagando. Da vueltas lentamente dejándose llevar hacia la aurora boreal”
y El cielo
está vacío “su dios nunca ha existido, ni aquí ni más allá. Si aún no has entendido
que todo está podrido, va siendo hora ya”. De Naturaleza muerta se
extraen cuatro singles igualando las mejores épocas de Dinarama y ruedan tres
videoclips. La frase elegida para este disco es: "Ajústense los
cinturones, esta noche vamos a tener tormenta." de la película "Eva al desnudo".
En 2004 editan, con una edición
cuidadísima en colaboración con el MUSAC –Museo de Arte contemporáneo de Castilla y León- “Arquitectura efímera”, un
título inspirado en una exposición a la que Alaska y Nacho asistieron en
Chicago. También estuvo producido por Carlos Jean al más puro estilo Fangoria
con guitarras y electrónica. La promoción fue muy fuerte y aparecen en todos
los medios. También editan cuatro singles y alcanzan la respetable cifra de 75.000 copias vendidas. Vuelven de
nuevo al tema espacial con Interior de una nave espacial abandonada “no es tan
fácil separar tu noche y mi amanecer y sigo soñando que si vas a aterrizar me
avises para saber el cómo y el cuándo…”
En 2006 publican El extraño viaje, y en 2008 “Absolutamente”, un disco que recopila todas las influencias de Fangoria pasando por el tecno, el rock, el glam o la balada y cuyas letras recogen la gran mayoría de temas y conflictos habituales en el grupo como demuestra En el centro del universo “intentando entender por qué soy
como soy. Las estrellas me hipnotizan sin querer dando vueltas como en un
carrusel”. Este álbum es
un homenaje a Andy Warhol y su Factory. La frase del disco es de Warhol y
parte de ella dice "Era el momento perfecto para pensar en el plateado.
El plateado era el futuro, era espacial—los astronautas usaban trajes
plateados—Shepard, Grissom y Glen ya los habían usado, y su equipo también era
plateado. Se refiere a tres de los
astronautas del proyecto norteamericano Mercury (1960-63).
En 2010 Fangoria celebra su 20 aniversario con El paso trascendental del vodevil a la
astracanada y en 2013 publican “Cuatricromía”, un álbum
compuesto por cuatro Eps, cada uno con un color y que representan a los cuatro
estilos en los que se apoya la música de Fangoria. El disco magenta ha sido producido por Sigue Sigue Sputnik, la banda liderada por Tony James que triunfó en 1986 con Love missile F-1-11, que
ya había colaborado con Fangoria en los dos álbumes anteriores. En este Ep
están las canciones más influenciadas por el rock and roll como Tormenta solar
perfecta. “Volverá a estallar la atracción que nos desarma y nos lleva a la erupción
de una tormenta solar. Ya se puede ver
la aurora de luz ultravioleta. La explosión brillando”o Rendez Vous espacial “más allá de horizontes en el tiempo, que ya
sé que no tienen relevancia, un satélite gira y se prepara a reenviar una
imagen captada por el modulo interestelar”. El disco, el vídeo y el
single de presentación “Dramas y comedias” fueron nº 1 el mismo día de su
presentación.
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