Más información en http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-lebrija/novedades/-/contenidos/detalle/programacion-lomce-y-su-evaluacion-por-competencias
martes, 30 de octubre de 2018
lunes, 29 de octubre de 2018
Acude a la Casa del Terror el miércoles 31 de octubre.
Si quieres pasártelo terroríficamente bien y además quieres ser solidario y colaborar con la Unidad de Estancia Diurna "Germán Gómez Medina", que atiende en tu localidad a las personas con discapacidad intelectual, acude el miércoles 31 de octubre a la Casa de Postas y disfruta de un divertido Halloween con los usuarios de esta Asociación. No te arrepentirás.
domingo, 28 de octubre de 2018
Asistencia a la ponencia "Ciencia y conciencia" impartida por D. Federico Mayor Zaragoza.
El pasado miércoles 24 de octubre el alumnado de 2º de Bachillerato A y B tuvo la oportunidad de asistir a la ponencia "Ciencia y Conciencia" a cargo del profesor D. Federico Mayor Zaragoza. Dicha ponencia tuvo lugar en la Facultad de Filosofía del Campus Ramón y Cajal de Sevilla, y estuvo organizada conjuntamente por los Departamentos de Filosofía y de AAEE del centro. Acompañaron a los alumnos las profesoras Dña. Concha Diosdado, Dña. Yolanda Rapela y Dña. Rosa Mª Calderón. Esta actividad se completó con un breve recorrido por la Facultad a cargo de D. Miguel Palomo García, en calidad de Personal Investigador en Formación.
Breve semblanza de D. Federico Mayor Zaragoza.
D. Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934) es una figura poliédrica, enormemente atractiva y muy destacada del mundo de las ciencias, de la cultura y del compromiso por la paz en el mundo. Se licenció en Farmacia en la Universidad de Madrid y se doctoró "cum laude" en 1958. En 1963 accedió a la cátedra de Bioquímica de la Universidad de Granada. En 1968, hace justo 50 años, fue nombrado rector de la institución. En 1969 asumió la dirección de la Sección de Bioquímica de la Estación Experimental Zaidín; en 1972 ostentó el cargo de Presidente de la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y en 1974 fue cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Este mismo año asumió el puesto de subsecretario de Educación en el gobierno de Arias Navarro. Tras la muerte de Franco, se presentó como candidato independiente en la lista de UCD en las lecciones del 15 de junio de 1977, obteniendo un escaño de diputado en la Cámara Baja. Ocupó a partir de este momento la presidencia de la Comisión de Educación y Ciencias y la de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica. Un año después, fue nombrado Director General Adjunto de la UNESCO, convirtiéndose en el primer español que ocupaba un puesto de tanta relevancia internacional. En 1987 pasó a Director General del citado organismo, desempeñando este cargo hasta 1999.
Desde esa fecha hasta la actualidad, no ha dejado de trabajar y de formar parte de distintas asociaciones a nivel nacional e internacional. Desde el año 2000 preside la Fundación Cultura de Paz y fue designado copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones. Actualmente preside, entre otros cargos, la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte. Destaca también como autor de muchísimos textos científicos, y también poéticos.
Desde esa fecha hasta la actualidad, no ha dejado de trabajar y de formar parte de distintas asociaciones a nivel nacional e internacional. Desde el año 2000 preside la Fundación Cultura de Paz y fue designado copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones. Actualmente preside, entre otros cargos, la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte. Destaca también como autor de muchísimos textos científicos, y también poéticos.
De su maravillosa y magistral ponencia destacaría la importancia que el profesor D. Federico Mayor Zaragoza dio a la buena educación (no tanto a la capacitación) como necesidad imperiosa que los estados tienen para formar en responsabilidad, en libertad y en compromiso a sus ciudadanos.
Solo así podremos crear hombres y mujeres libres que piensen por sí mismos; que empleen el conocimiento y por tanto la ciencia, con conciencia para hacer un mundo mejor, más justo, sin violencia y más sostenible; y que -en definitiva- no se dejen arrastrar por los supremacismos, totalitarismos y fanatismos que por desgracia están aflorando en distintas partes del mundo.
En palabras de D. Federico Mayor Zaragoza: "Los educados son los dueños de su propia vida y son libres porque son responsables y se comprometen con los demás. En la medida en la que pensemos en los demás, seremos personas y seremos creativos para cambiar la sociedad. Ciencia y conciencia para iluminar los caminos del mañana. Esta es nuestra responsabilidad para las generaciones venideras".
Solo así podremos crear hombres y mujeres libres que piensen por sí mismos; que empleen el conocimiento y por tanto la ciencia, con conciencia para hacer un mundo mejor, más justo, sin violencia y más sostenible; y que -en definitiva- no se dejen arrastrar por los supremacismos, totalitarismos y fanatismos que por desgracia están aflorando en distintas partes del mundo.
En palabras de D. Federico Mayor Zaragoza: "Los educados son los dueños de su propia vida y son libres porque son responsables y se comprometen con los demás. En la medida en la que pensemos en los demás, seremos personas y seremos creativos para cambiar la sociedad. Ciencia y conciencia para iluminar los caminos del mañana. Esta es nuestra responsabilidad para las generaciones venideras".
La sociedad del siglo XXI debe olvidar la máxima "Si vis pacem, parat bellum" que nos ha condicionado secularmente y que no nos ha traído más que conflictos a lo largo de la historia, y debe pensar más en la máxima "Si vis pacem, parat verbum" para construir un mundo en el que todos en igualdad busquemos por fin la paz. Esta es la gran lección de D. Federico Mayor Zaragoza y el legado que debemos dejarles a los jóvenes de hoy en día, porque en ellos está el poder de cambiar la sociedad en la que vivimos.
Desde el centro queremos agradecer a nuestra compañera Dña. Concha Diosdado, Jefa del Dpto. de Filofofía, y a D. Francisco Rodríguez Valls, profesor de Filosofía y Lógica, y de Filosofía de la Ciencia de la Facultad de Filosofía de Sevilla del Campus Ramón y Cajal, y director así mismo del Seminario Permanente "Naturaleza y libertad", la extraordinaria oportunidad que nos ha brindado de conocer a una figura de la talla de D. Federico Mayor Zaragoza. Muchísimas gracias.
Actividad vinculada al proyecto "Escuela, espacio de paz".
jueves, 18 de octubre de 2018
Taller de goalball
El miércoles 17 de octubre se llevó a cabo un Taller de “Goalball”, una
modalidad deportiva creada exclusivamente para personas con discapacidad
visual. Esta actividad, gestionada por el profesor D. Diego Morillo del Dpto.
de Educación Física contó con la colaboración de la ONCE. Dicha actividad se realizó
en las clases de esta asignatura que imparte el citado profesor en los tramos de 4ª hora
(1º de Bchto. B) y de 5ª hora (3º de ESOB).
El "goalball", creado por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl, tuvo su origen en la idea de crear una modalidad deportiva que sirviera para los veteranos de la II Guerra Mundial, que tras el conflicto quedaron ciegos o casi ciegos. En el año 1976 esta modalidad deportiva entró a formar parte del calendario oficial de los Juegos Paralímpicos en modalidad masculina, y en 1984 se contempló la modalidad femenina.
El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al mismo tiempo que se mueve el balón. Este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón. En esta modalidad deportiva todos los jugadores llevan antifaces oscuros para equilibrar o igualar la falta de visibilidad de los participantes.
Para nuestro alumnado ha sido una magnífica experiencia no solo desde el punto de vista deportivo, sino en lo que respecta a la educación en valores dado que es un deporte que fomenta la inclusión y la igualdad de oportunidades.
Actividad vinculada al Plan de Igualdad y al Proyecto "Escuela, espacio de paz" propuesta por el Dpto. de Educación Física.
"El armario deportivo" llega a nuestra biblioteca para conmemorar el "Día para salir del armario" (11 de octubre)
El 11 de octubre, se conmemoró el Día para salir del armario o
del “closet”, una efeméride que surgió para tomar conciencia de la
importancia de hacer visible de forma voluntaria y
pública la orientación sexual no heterosexual superando los miedos a ser
discriminado o condenado por los prejuicios sociales. El origen de esta
efeméride se remonta al año 1988 en EEUU coincidiendo con la Segunda Marcha por
los Derechos de Gays y de Lesbianas. En este día se invita
fundamentalmente a que las personas lesbianas, gays o bisexuales utilicen
alguna prenda relacionada con el orgullo como un triángulo o los colores del
arcoiris.
Con motivo de esta efeméride, se han organizado hoy en la biblioteca cuatro charlas dirigidas a 3º de ESO a cargo de D. Gonzalo de la Hera, presidente de la Federación Andaluza "Arcoiris" en Defensa de los Derechos Humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales de cualquier raza, cultura, credo o ideologías. Esta asociación está registrada como una federación de asociaciones de voluntariado educativo en pro de los derechos humanos y la educación en valores.
Los contenidos de las cuatro charlas, cuyo eje vertebrador ha sido la exposición "El armario deportivo", han sido fundamentalmente los siguientes:
1. Aclaración de conceptos
claves referidos a la diversidad sexual como "transexual",
"transgénero" o "intersexual".
2. El respeto a la
diversidad afectivo-sexual y de géneros para que nuestra sociedad actual sea
100% igualitaria y se rompan los prejuicios sociales que conducen a la
discriminación de personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales,
transgénero e intersexuales.
3. Cómo cambiar nuestra
percepción o nuestra visión de la realidad para evitar la violencia homófoba y
transfóbica a través del "bullyng" y de las redes
sociales.
4. Fomento de la imagen
pública y empoderamiento del colectivo LGBTI.
5. Los micromachismos y la
defensa del feminismo: en pro de la equidad para conseguir la verdadera
igualdad.
6. Exigencia de un lenguaje
respetuoso en los medios de comunicación para abordar la realidad del colectivo
LGBTI, la homofobia, la bifobia y la transfobia.
7. Andalucía como referente
internacional en defensa de los derechos de las personas transexuales desde la
Ley Integral de Transexualidad de 2014.
Esta exposición hace un recorrido por las figuras importantes de
deportistas de élite que son lesbianas, gays, bixesuales o transexuales en el
mundo del fútbol, del tenis, del baloncesto o del béisbol; por las
manifestaciones abiertas y libres de prejuicios de este colectivo en los Juegos
Olímpicos; por el mundo del periodismo deportivo de la mano de periodistas que
han salido del armario como Juan Antonio Alcalá de la Cadena COPE o Pilar del
Río de RTVE; por la realidad de los clubes deportivos; y por último por la
referencia a actitudes y comportamientos positivos hacia este colectivo de
parte de grandes personalidades del mundo del deporte como Jorge Valdano, Pep
Guardiola, Vicente del Bosque, Cesare Prandelli o Gerard Piqué.
Desde el centro queremos agradecer a D. Gonzalo de la Hera, las magníficas
charlas que ha impartido a lo largo de la mañana en la biblioteca dirigidas a
los cuatro 3º de ESO.
Actividad vinculada al Proyecto "Escuela, espacio de paz", al
Plan de Igualdad y a la Biblioteca en lo que respecta al apoyo a planes y
programas del centro.
martes, 16 de octubre de 2018
Libro de la semana dedicado al Día de las escritoras."Amores contra el tiempo" de Dolores Conquero
Desde la biblioteca y con motivo del Día de las escritoras recomendamos una de las nuevas adquisiciones de la colección vinculada al Plan de Igualdad: se trata del libro Amores contra el tiempo. Ellas los amaron más jóvenes de la periodista Dolores Conquero publicado en marzo de 2018 por la editorial Planeta.
En este libro la autora nos desvela las historias de mujeres que se enfrentaron a los cánones sociales y se atrevieron a amar a hombres más jóvenes que ellas: Diana de Poitiers y Enrique II de Francia, Victoria de Inglaterra y Jhon Brown, Marie Curie y Paul Langevin, Coco Chanel y Arthur Boy Capel, Agatha Christie y Max Mallowan, Gala y Dalí, Dolores Ibárruri y Francisco Antón, Julia Urquidi y Mario Vargas Llosa, y Fiona Campbell y Alexander Onassis.
"Oposición familiar, críticas —a veces implacables— del entorno, conflictos laborales… Son muchos los problemas a los que estas mujeres tuvieron que hacer frente, en diversos momentos históricos, por saltarse uno de los prejuicios más firmemente instalados en la sociedad: que una mujer no puede (o no debe) enamorarse de un hombre más joven que ella. Con un estilo ameno y riguroso, lleno de ritmo, la autora intenta ir más allá de los lugares comunes y a la vez ser escrupulosamente fiel a sus heroínas para contarnos sus historias de deseo, aventuras, amor, lágrimas, inevitables catástrofes y finales felices." (cfr. Ed. Planeta)
Hoy en día este tipo de relaciones nos siguen resultando diferentes, de hecho la sociedad no se cuestiona las parejas en las que los hombres superan en edad a sus compañeras, pero sí a la inversa. Por tanto, sigue siendo una asignatura pendiente que todos tenemos que superar en el camino hacia la igualdad.
Acércate a la biblioteca y disfruta de las apasionantes historias de amor que te ofrece este libro.
Acércate a la biblioteca y disfruta de las apasionantes historias de amor que te ofrece este libro.
jueves, 4 de octubre de 2018
EL LIBRO DE LA SEMANA: LOS ESPEJOS VENECIANOS.
LOS
ESPEJOS VENECIANOS, de Joan Manuel Gisbert. Editorial Edelvives.
Giovanni Conti, estudiante de
Letras en Padua, encuentra alojamiento en una casa vieja regentada por una
anciana misteriosa. Desde la ventana de su cuartucho, divisa un antiguo palacio
que parece abandonado. Advierte, sin embargo, algún movimiento, por lo que
decide buscar información en la biblioteca de la universidad, pero no la halla.
Una noche, entra en el palacio, allí descubre unos espejos donde observa una
imagen que no corresponde exactamente a la realidad: cree ver en ellos el
fantasma de Beatrice Balzani, miembro de la familia a la que pertenecía el
palacio. Pide ayuda a sus compañeros de clase y avanza su investigación: en una
de sus visitas al antiguo edificio, encuentra una carta póstuma de Beatrice, en
la que explica su historia…
¿Qué dice en esta carta Beatrice? ¿Qué
le ocurrió? ¿Es realmente un fantasma? ¿Cuál es el misterio de los Balzani?
Si te interesa esta
inquietante historia, ven a la Biblioteca. Allí la encontrarás.
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